Contralor insiste en inhabilitar a candidatos

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:55, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
26 de febrero de 2008

Decisiones están amparadas en la sentencia número 174 del 8 de marzo de 2005 de la Sala Constitucional del TSJ
Ayer acudió al CNE para entregar su lista negra al directorio.  Según medida del Tribunal no pueden optar a la reelección

Caracas. El contralor general, Clodosbaldo Russián, entregó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de 368 ciudadanos inhabilitados para ejercer cargos de elección popular, por causa de sanciones administrativas impuestas por el poder público que él representa.

Detalló el Contralor que remitió la información al CNE, para hacer cumplir los mecanismos legales con relación al proceso de postulación de candidatos para las elecciones regionales de noviembre.

Russián habló de alrededor de 400 funcionarios, pero Últimas Noticias tuvo acceso a una lista en la cual se reseñan 368. El funcionario explicó que la lista se corresponde con los soportes que ha levantado esta instancia desde el año 2000 hasta 2008, mediante los cuales se establecen responsabilidades administrativas.

"Nosotros creemos que las personas que están en esta situación de inhabilitación por parte de la Contraloría no pueden postularse para el desempeño de cargos públicos de elección popular o bien que hayan sido designados por las altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial o cualquiera de las otras ramas del Poder Nacional, o de los estados y municipios", aseguró Russian.

Añadió que la inhabilitación de la Contraloría está sustentada en la sentencia número 174 de la sala constitucional del TSJ, de fecha 8 de marzo de 2005, la cual dice que "la inhabilitación para ejercer cualquier función pública contenida en las resoluciones dictadas por el Contralor General de la República comienzan a surtir efectos legales una vez vencido el período para el cual fue electo el representante popular sancionado, o a partir de que cese efectivamente el ejercicio de sus funciones con ocasión de las nuevas elecciones".

Además, dice la sentencia que "la mencionada inhabilitación impide al representante popular afectado optar a la reelección del cargo en el venidero proceso comicial".

No obstante, no se aclara si la reelección es para el mismo cargo o es para otros.

El rector electoral Germán Yépez, precisó que el Poder Electoral toma en cuenta, y en algunos caso acata, decisiones de otros poderes. Dijo que las inhabilitaciones del Contralor están apoyadas constitucionalmente con una sentencia del TSJ. Aclaró que el CNE tomará la decisión respectiva en sesión de junta directiva.

ALGUNOS DE LOS SEÑALADOS

Entre los funcionarios que destacan en la lista están: Leopoldo López, Oscar Pérez, Antonio Ledezma, Enrique Ochoa Antich, Xiomara Lucena, David Uzcategui, Carlos Andueza, Pedro Durán, Jesús Suárez, Omar Panza, Antonio Aular, Jesús Avendaño, Ricardo Blanco, Atilio González, Eduardo Roche Lander, Shully Rosenthal, Yolanda Betancourt, Humberto Bello, Rafael Garrido, Josefina Alfonzo, Darío Aguilar, Carlos Blanco, Carlos González, Marypili Hernández, Jorge Millán, José Panza, José Manuel González, Marcos Vargas, Carlos Urbaez, Miguel Quintero, Pedro Leal, Elbano López, Marco Torres, Miguel Rosales, Guillermo Bolívar, Adelmo Rondón, Asdrubal León, Laura Barrios, América Rodríguez, Carmen Soto, Beatriz Pérez, Carlos Matos, Hugo Velásquez, Rosalba Gil, Francisco Torrealba, Humberto López, César Lugo, Jesús Espinoza, Jhonny Sevilla, Mariana García, Rocío Barrueta, Gustavo Venero, Anisbel Moreno, Julio Sánchez, Marcos Vargas, Saaid Buhsas, María Vega, entre otros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog