El precio quema la leche

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:13, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
26 de febrero de 2008

El incremento del precio internacional de la leche en polvo después del estancamiento en enero, deja inservible el ajuste fijado por el gobierno hace un mes
Treinta días duró la rentabilidad del último ajuste de la leche descremada.

Desde la última semana de enero, cuando se incrementó el precio del producto en todas sus presentaciones en polvo, los precios internacionales comenzaron a escalar hacia niveles fuera de la sostenibilidad de los importadores.

El 21 de enero, el gobierno incrementó el kilogramo de leche en polvo en 38,7%, pues pasó de 12,55 a 17,30 bolívares fuertes. Para Teresa López, presidenta de la Cámara Venezolana de importadores Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos (Cavelacteos), ese precio ya requiere una revisión, especialmente para el tipo descremado que representa el 10% del mercado, que no afectaría a los sectores más necesitados, que consumen leche en polvo entera.

Así lo informó frente al gabinete económico y otros sectores de la cadena lechera en una reunión en la Vicepresidencia de la República, la cual, en su opinión, "sería la primera reunión" del Centro Nacional de Balance de Alimentos creado por el gobierno el 28 de enero.

Entre diciembre y enero, los precios de la tonelada de leche en polvo descremada se movieron entre 4.200 y 4.500 dólares, pero actualmente oscila entre 4.500 y 5.200 dólares. "Está empezando la demanda", dijo López.

López reconoció disposición en el gobierno para flexibilizar los trámites de importación, pero criticó la disposición oficial de reducir el tiempo permitido para retirar mercancía de las aduanas de 30 a 15 días, publicada en el decreto 5.872, la semana pasada. Explicó que los importadores enfrentan retrasos en la obtención de las actas de verificación de mercancía de Cadivi o en el transporte que imposibilita el cumplimiento de los nuevos lapsos.

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, calificó la reunión de "muy buena", pues se analizaron con Cadivi las fallas tecnológicas que han ralentizado el mecanismo del pago a la vista.

MISIÓN BAJAR COSTOS

Como el ajuste de precios de alimentos es anatema en el gobierno, la reunión recurrió a la alternativa de revisar los costos de los insumos agrícolas, ante el encarecimiento en los últimos meses de gastos desde alambres de púa hasta alimentos balanceados para animales y las crecientes presiones de productores y comercializadores por acabar con los cinco años de controles.

Ayer, gremios ganaderos acordaron con el gabinete económico revisar los insumos de las principales materias primas. Los alimentos balanceados para animales –30% de los costos de producción de la leche y la carne–, constituirán, según José Agustín Campos, presidente de Confagan, el único objeto de análisis de una de las comisiones creadas y que estará presidida por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Desde diciembre, los alimentos balanceados se encarecieron 21,57%, cerca del promedio de todos los insumos y mano de obra que se incrementaron en 25,35%.

En el último año, los gastos en insumos subieron 52,68%, pero el ajuste al litro de leche a puerta de corral –publicado la última semana de enero– sólo fue de 36,36%.

En el último año, los insumos agrícolas han subido en promedio 52,68%, y 25,35% tan sólo desde diciembre, según datos de la Asociación de Ganaderos de Orituco (Asoganor). En el último lapso Otra comisión, presidida por el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Willian Contreras, abarcará el resto de los insumos agropecuarios.

A la reunión convocada por el vicepresidente Ramón Carrizales también asistieron Félix Osorio, ministro de Alimentación, el superintendente aduanero José David Cabello y el presidente de Cadivi, Manuel Barroso. Además de Confagan, asistió la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores (Fegaven), pero faltó Fedenaga, quien no fue invitada.

"A Fedenaga no nos han tomado en cuenta para estas reuniones, aunque hemos elaborado cartas", dijo Manuel Heredia, ! vicepres idente del gremio ganadero y presidente de la sucursal de Barinas.

Heredia, sin embargo, plantea a las comisiones analizar las razones del aumento "desmesurado" de los insumos si la "gran mayoría viene con dólares preferenciales".

Además, plantea que el gobierno garantice un precio mínimo a los productores que se coloquen por encima de los costos de producción, y en caso contrario subsidiarlos. "Antes había un precio mínimo para los productor, ahora hay un techo. El gobierno protegía a los productores, ahora les pone un freno".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog