Expresan preocupación por el desalojo del Correo del Caroní

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:24, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
26 de febrero de 2008

La orden de Legislativo regional incluye la demolición de la sede
Para la Sociedad Interamericana de Prensa, se procura acallar a los medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la decisión de la Legislatura del estado de Bolívar, de iniciar un procedimiento administrativo de desalojo y demolición de la sede del diario Correo del Caroní.

La medida fue tomada luego que una Comisión Especial del Consejo Legislativo de Bolívar, presentó un informe sobre "la situación jurídica de los bienes inmuebles de la empresa Editorial Roderick, C.A.", entre los que se encuentra el periódico. El informe exhortó a la Alcaldía de Caroní a iniciar de manera inmediata el desalojo y cese de la actividad comercial realizada por la empresa y el inicio del proceso administrativo para demoler cualquier construcción e instalación realizada por esa compañía.

La Sociedad Interamericana consideró la medida como "ridícula, destinada a acallar a la prensa".

"Nos preocupa que con el ánimo de acallar a un medio de comunicación se llegue al extremo de que el congreso estatal tome una medida inaudita que debería corresponder a otra instancia. A esta decisión sumamos la extravagancia de ese cuerpo que instó al 'desalojo y demolición' de la sede de un medio de comunicación", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, a través de un comunicado del organismo interamericano.

El director del diario Correo del Caroní, David Natera, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, presentó en la última reunión un informe muy crítico de la situación de libertad de expresión.

"Tememos que se trate de una represalia contra el diario del Caroní. Esta medida tan ridícula ya escapa a la imaginación de cualquiera", agregó Marroquín, quien es director del diario Prensa Libre de Guatemala

De acuerdo con el Consejo Legislativo, la investigación contra la empresa se inició luego de una denuncia presentada por un vecino de la zona que cuestionó la situación jurídica de los bienes inmuebles de la editorial, recuerda el comunicado.

El cuerpo legislativo también exhortó a la revocación la patente comercial de la compañía y la anulación de la autorización de venta de los bienes. Además insta a la Gobernación a "hacer uso comunal de las áreas que por tantos años se les ha privado", una vez sean recuperadas.

En marzo pasado, el Correo del Caroní fue acusado por el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, de hacer "terrorismo de Estado" por la publicación de información crítica a la situación local y a su administración. En esa oportunidad Rangel adelantó que se investigarían denuncias sobre la presunta ocupación ilegal, desde hace 28 años, de la sede que ocupa el diario.

En julio de 2006, Marroquín sentenció, en una visita realizada al medio, que "la amenaza trascendió con el pronunciamiento de un organismo, aunque no haya llegado a la municipalidad, realmente es un acoso", dijo y destacó que "en cualquier momento podría transformarse en realidad en contra de un medio que no sigue la línea oficialista".

"Es una larga historia la de las agresiones del gobierno al Correo del Caroní", dijo Natera en una oportunidad y recordó "el boicot económico" con el cual se pretendía doblegar al diario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog