FARC entregan coordenadas para la liberación de los rehenes

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:39, Categoría: Política Internacional

MARÍA DANIELA ESPINOZA / FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
EL UNIVERSAL
26 de febrero de 2008

Junto a familiares de los rehenes, el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín y el canciller Nicolás Maduro informaron sobre las liberaciones
Gobierno colombiano reiteró que facilitará las operaciones para la entrega

El ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el canciller Nicolás Maduro informaron que las FARC entregaron las coordenadas del lugar donde serían liberados cuatro ex congresistas colombianos que mantienen cautivos.

"Sin embargo, hay preocupación porque tengo informes de inteligencia en mi poder de que hay fuertes operaciones militares en la zona de la liberación que ponen en peligro la vida de los rehenes", dijo Rodríguez Chacín en una rueda de prensa en la Cancillería venezolana.

"Tengo conocimiento que existen unidades militares con más de 18.000 hombres operando intensamente en la zona".

Agregó que las coordinaciones ya se están haciendo con la Cruz Roja y con el Gobierno de Colombia, y recalcó que confían en la "buena voluntad" de ese país para que cesen las operaciones militares y se permita realizar la misión humanitaria sin contratiempos.

"Si todo sale bien y el Gobierno de Colombia autoriza, los helicópteros salen el miércoles en la mañana", agregó.

El titular del Interior desmintió los señalamientos formulados por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien dijo que las Fuerzas Militares sabían el sitio de liberación de los secuestrados y afirmó que el ex congresista Jorge Eduardo Gechem Tuestaba, separado de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán están próximos a ser liberados.

"Nos informaron que eso es totalmente falso, que los rehenes siempre han estado juntos", aseguró el funcionario, quien ha sido designado por el presidente Hugo Chávez como coordinador del operativo humanitario.

Subrayó además que la Cruz Roja será la "garante" de la operación y que Caracas cuenta con una "flexibilidad y una logística suficiente para organizar el dispositivo desde cualquier punto de la frontera con Colombia".

"La Cruz Roja es garante de esta operación, vamos a volar bajo su égida", apuntó el titular del Interior, quien compareció junto a los familiares de los cuatro rehenes colombianos.

Sobre el estado de salud de los plagiados admitió Rodríguez Chacín que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no le habían informado al respecto.

Para no causar sospechas y entorpecer el proceso, el ministro comentó que el plan es esperar unas dos horas en el punto acordado por la guerrilla para recoger a los ex congresistas, pero admitió que de no llegar en el tiempo previsto se retirarían por razones de seguridad.

Por su parte, el canciller Maduro confirmó en la misma conferencia que habló con su par colombiano para que facilite la operación para liberar a los secuestrados.

En horas de la noche, el Gobierno colombiano reiteró que facilitará las operaciones militares para hacer posible la entrega de los rehenes, citó DPA.

El vicepresidente, Francisco Santos, sostuvo que la operación de esta semana será igual a la misma que permitió en enero la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. El comandante del Ejército, Mario Montoya, dijo que no será interferida la entrega de cuatro ex congresistas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog