Gobierno restringe aún más la exportación de alimentos

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:12, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
26 de febrero de 2008

AVEX aseguró que la disposición complica el comercio exterior
La reforma de la Ley de Aduana establece en su artículo 89 que están exentos del pago de gravámenes los efectos del Presidente

A través de una resolución de los ministerios de Finanzas y de Alimentación, el Gobierno amplió la lista de los rubros alimenticios que deben contar con el Certificado de Demanda Satisfecha para poder comercializarse fuera del país.

En la Gaceta Oficial número 359.628, de fecha 22 de febrero de 2008, se dedican 3 páginas para la enumeración, la cual suma alrededor de 80 partidas con sus respectivas subpartidas.

Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, explicó que este documento ya estaba incluido entre los requisitos necesarios para poder vender los alimentos producidos en el territorio nacional, pero que el número de rubros había aumentado. El segmento de verduras y vegetales es uno de los que se incorporó a la lista, y en los casos del arroz y el maíz se incrementaron el número de presentaciones susceptibles de necesitar el Certificado de Demanda Satisfecha.

"Con esta nueva tramitación lo que se hace es complicar más la actividad exportadora de los industriales venezolanos. Entendemos que se debe cubrir las necesidades internas para luego atender las externas, pero esta no es la forma.

Lo que el Gobierno Nacional debe hacer es estimular la actividad productiva del país, y no entrabar el comercio en el exterior", afirmó Mendoza.

Los lapsos de la resolución se mantienen. La entrega del certificado, según la gaceta, no excederá los 10 días hábiles, y su vigencia será de 6 meses.

Libre de impuesto.

Según la Gaceta Oficial número 359.587, de fecha 21 de febrero de 2008, la Ley Orgánica de Aduanas fue objeto de una reforma parcial.

Se modificaron los artículos 67, 89 y 157. El segundo establece que "están exentos del pago de gravámenes aduaneros los efectos pertenecientes al Presidente de la República".

En el segundo párrafo del artículo se agrega que también están libres de impuestos los bienes, mercancías y efectos declarados como de primera necesidad, y los que formen parte de la cesta básica, "siempre y cuando existan en el país condiciones de desabastecimiento por no-producción o producción insuficiente, o cualquier otra circunstancia que vaya en detrimento del bienestar social".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog