La educación superior al garete

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 10:23, Categoría: Educación

César Villarroel
Ultimas Noticias
26 de febrero de 2008

La ausencia de una Ley de Educación Superior ha propiciado que los cambios propuestos en este nivel educativo a partir de 1999 se hayan improvisado, con saldo de algunos aciertos y muchos errores; y los cambios no refieren solamente a los producidos por el Gobierno sino también a la forma como algunas instituciones universitarias (oficiales y privadas) han encarado el reto que supone insertarse en un nuevo marco constitucional. En estas circunstancias, la orientación que debía deparar la ley respectiva ha sido sustituida por el posicionamiento político (más bien politiquero) que ha creado la exagerada politización que padecemos; de este modo, nuestra ES está dividida en dos toletes con derroteros opuestos: "chavismo" y "antichavismo".

Se necesita generar en la ES venezolana una posición universitaria distinta a los extremos señalados, un verdadero término medio aristotélico que no se ubique entre los extremos, sino que los enfrente.

¿Cómo hacerlo sin una ley de ES? Existe la Ley de Universidades, que sigue siendo un marco útil para enfrentar las desviaciones que los "talibanes" de ambos lados están prestos a instrumentar. Además, se cuenta con un Ministerio de Educación Superior (MES) que tiene la responsabilidad (y la obligación) de orientar todo el sistema y demostrar que es una institución del Estado administrada por el Gobierno; tiene también un Consejo Nacional de Universidades que debería ser el instrumento más eficaz (porque reúne a las universidades y al MES) para sentar las bases de la nueva ley (deberían estar discutiendo el proyecto); es cierto que este organismo fue durante la "cuarta" un "elefante blanco", ha cambiado de color (ahora es "rojo rojito"), pero sigue siendo paquidermo.

Hay que despertarlo y ponerlo a funcionar, para lo cual sería oportuno que este cuerpo se aboque y avoque al tratamiento y la reglamentación de todo lo que concierne al nuevo Sistema de Ingreso a la ES (conflicto y normativa); no se trata de utilizar a esta instancia para informar a las universidades de lo que el sector oficial está haciendo, sino responsabilizar al CNU para que analice la situación, acuerde la solución provisional más conveniente y comience a trabajar en el diseño definitivo del nuevo sistema.

Profesor titular UCV





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog