Magistrados están en la mira del Parlamento

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:28, Categoría: Estado de Derecho

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
26 de febrero de 2008

Los magistrados, que prestaron juramento en la AN en diciembre de 2004, respaldaron la designación de Mora Díaz como presidente del TSJ
Eliézer Otaiza afirma que durante la gestión de Mora se violó la Ley de Licitaciones

Tres integrantes del Tribunal Supremo de Justicia están ahora sentados en el banquillo.

La continuidad de los magistrados Omar Mora Díaz, Carlos Oberto Vélez y Evelyn Marrero Ortiz será evaluada por la Asamblea Nacional, que maneja denuncias e informes que comprometen a estos jueces.

A Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, se le acusa de no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución para ejercer el cargo.

El artículo 263 de la Carta Magna fija como una obligación para ser magistrado "tener la nacionalidad venezolana por nacimiento". Sin embargo, una denuncia que reposa en la AN sostiene que Marrero Ortiz nació en Jayuya, Puerto Rico, el 22 de febrero de 1942. La jueza no ha desmentido esta noticia.

En el caso de Oberto Vélez, miembro de la Sala Civil, los parlamentarios esperan que el Consejo Moral Republicano declare como "falta grave" su actuación al momento de emitir un voto salvado en el juicio por la herencia legada por el fundador de un grupo editorial.

El togado demoró dos años en consignar su rechazo a la decisión de la mayoría, lo que retrasó la publicación de la sentencia. "Soy humano e imperfecto y así lo asumo, pero no corrupto", alegó en su defensa Oberto Vélez.

Sobre Mora Díaz, jefe de la Sala Social, pesa un análisis de la Contraloría General, publicado por El Universal en diciembre pasado, que evidencia presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación y contratación de una serie de obras.

A este expediente sumaron un informe refrendado por el director general del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Eliézer Otaiza, que determina "la violación flagrante a la Ley de Licitaciones y su Reglamento" durante la gestión del magistrado al frente del máximo juzgado en el período 2005-2007.

A dedazo limpio

En un comunicado remitido el 29 de junio de 2007 a la presidenta del Poder Judicial, Luisa Estella Morales, Otaiza enumera 15 hechos que contradicen la normativa vigente.

En lo referido a los contratos de inspección de obras, el SNC halló que se "presentan distintas facturas a nombre del arquitecto Harry Abend, que ascienden a la cantidad de Bs 157.643.752,21, cantidad bastante elevada al monto de la obra que es por la cantidad de 62.925.097,98, detectándose facturas que presentan igual fecha y monto, pero con distinto número de factura, así como fechas recurrentes de facturas desde el 19 de junio de 2006 hasta el 3 de marzo de 2007".

Otaiza detectó que, "en los contratos de inspección de obras que fueron objeto de revisión, todos fueron adjudicados al arquitecto Harry Abend, no habiendo ningún otro contratista".

El SNC registró que se otorgaron de forma directa obras que "superan el monto pemitido" por la ley para este tipo de procedimientos; mientras en las licitaciones se privilegiaron a particulares que llevaron ofertas mayores a las expuestas por el resto de los competidores.

En la carta enviada por Otaiza a Morales se advierte que "no hay presencia de Acta de Buena Pro, Actos Motivados ni elementos que justifiquen la selección, así como tampoco la presencia de la actuación de la Comisión de Licitaciones".

La investigación de la SNC arroja que en el TSJ "no se tomó en cuenta el Valor Agregado Nacional, declarado por las empresas para la evaluación y comparación de ofertas".

El informe objeta que "el contrato anexo al Pliego de Licitación contiene variaciones sustanciales con respecto al contrato definitivo suscrito", y cita como ejemplo de otras desviaciones el caso del contrato N° CS037-06, denominado de tres formas diferentes: Plaza Cívica, Plaza de las Banderas Foro Libertador y Plaza de la Justicia. "El informe legal y financiero no presenta elementos objetivos de calificación, ponderación y evaluación detallados", acotan.

Para la fecha de esta exploración, el TSJ aún no había entregado la información "consolidada" del sumario trimestral de contrataciones de finales de 2006 y principios de 2007.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog