No hay consenso en torno al nuevo sistema de ingreso

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:53, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
26 de febrero de 2008

Aunque hay coincidencias, también existen divergencias sobre la propuesta del MPPES
El próximo jueves será presentado ante el CNU. Todavía no acuerdan el mecanismo que sustituirá a la Prueba de Aptitud Académica.  Núcleo de Secretarios Universitarios no quiere imposición

Caracas. Mientras el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, anuncia que este jueves presentará al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el nuevo sistema de ingreso único con miras a su aprobación, el Núcleo de Secretarios de las Universidades sigue analizando la propuesta y llama a continuar dialogando y que se atiendan sus sugerencias, porque no quieren una imposición.

En declaraciones a la agencia ABN, el ministro Acuña aseguró que el nuevo sistema de ingreso único a las instituciones universitarias eliminará la exclusión y que está previsto que se comience a aplicar en el período lectivo que se inicia en septiembre de este año.

Afirmó que el nuevo sistema de ingreso que propone su despacho tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación superior a todos los aspirantes, quienes deberán inscribirse en un registro nacional que está planteando crear.

"El estudiante que aspire a ingresar al sistema de educación superior debe registrarse para conocer su ubicación, condiciones socioeconómicas, carrera que desea cursar y universidad, entre otros datos que nos permitan medir méritos".

Dijo que su despacho registra una demanda de cupos de aproximadamente 450 mil estudiantes, que deben ubicarse de manera equilibrada en las diversas carreras que ofrece el sistema. Acotó que el actual sistema de ingreso que realiza cada universidad ha propiciado la exclusión; "es por ello que se elabora un sistema único de ingreso que nos permita eliminar las pruebas internas que individualmente tiene cada institución".

No a la imposición. Por su parte, la secretaria de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en visita a Últimas Noticias dijo que la comisión designada por el Núcleo de Secretarios de las Universidades sigue analizando la propuesta del Ministerio de Educación Superior.

Aseguró que hay coincidencias respecto a que hay exclusión, "pero también en que la exclusión no es responsabilidad de la universidad, sino de la falta de herramientas, y se debe reforzar la educación a nivel de los colegios públicos.

"Coincidimos en que podemos aumentar un poco más el ingreso, siempre y cuando exista el presupuesto justo que nos permita atención integral al estudiante (becas, comedor, transporte, bibliotecas) salarios dignos, infraestructura adecuada, reposición de cargos profesorales. Dijo que se han hecho estos planteamientos pero no hay variantes en el documento inicial. "Estamos llamando la atención para que se nos oiga, que las sugerencias de las universidades se incluyan, no tenemos por qué apurarnos, porque el problema lo tenemos desde hace mucho tiempo y debemos ser muy firmes en las decisiones que vayamos a tomar. Este año lo podemos considerar como una transición.

"Coincidimos en ir a un sistema unificado, pero queremos que nuestras sugerencias sean atendidas, porque no queremos una imposición. Son muchas las coincidencias, pero debemos tener la estrategia para que no resulte una imposición, y más, de un organismo que no tiene la competencia para decir: este es el mecanismo que van a aplicar".

Señaló que las reuniones han sido cordiales, pero "cuando se lee al día siguiente algunas declaraciones, se siente como que la intención es imponer un mecanismo en el CNU que se reúne este jueves y, creo que, aparte de no tener la potestad para imponer sino para recomendar, lo correcto, lo lógico es continuar con el diálogo, sobre todo porque hay voluntad clara de nosotros (Núcleo de Secretarios) de continuar con el diálogo", agregó García Arocha.

SEGUIRÁN LAS PRUEBAS INTERNAS
 

Cecilia García Arocha afirmó que las pruebas internas las elimina es la universidad, y que el CNU no tiene competencia para eliminar mecanismos internos de la casa de estudios. "El CNU puede recomendar y eso es lo que está plasmado en el articulo 20 numeral 6 de la Ley de Universidades, recomendar los mecanismos de ingreso a la universidad venezolana. Estamos muy dispuestos a seguir trabajando, dialogando, a analizar lo que el CNU nos recomiende, pero lo vamos a discutir internamente, como corresponde por la autonomía organizativa que dispone nuestra universidad". De allí que el Consejo Universitario, de acuerdo con la normativa vigente, ratificó mantener la vigencia de los mecanismos de ingreso a la UCV, y el pasado domingo hubo prueba interna en la Facultad de Ingeniería con participación de ocho mil 700 inscritos. El calendario de pruebas internas seguirá en las otras diez facultades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog