Sºlo cuando estén en vuelo, pilotos de Cruz Roja conocerán ...

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 18:30, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
26 de febrero de 2008

... coordenadas para liberaración de rehenes

Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior venezolano, es el único que sabe el sitio donde las Farc entregarán este miércoles a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Eduardo Géchem y Orlando Beltrán.

Por un pedido específico de las Farc al Gobierno venezolano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no conocerá las coordenadas con anticipación como sí ocurrió en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer tarde en Caracas, Rodríguez Chacín dijo que él será el responsable de indicarle al piloto del helicóptero (que debe partir desde algún lugar de la frontera) la altura, la velocidad y el sitio donde debe aterrizar en suelo colombiano.

Las autoridades venezolanas no accedieron al pedido del CICR para que entregue, por seguridad, las coordenadas, antes de que el vuelo parta. Esto lo hace el organismo humanitario para que en caso de cualquier accidente haya una alternativa.

Venezuela, en todo caso, admitió que esa información quede en un sobre sellado, que un hombre de plena confianza de Rodríguez Chacín tendrá en su mano, pero que estará en todo momento junto a los funcionarios del organismo internacional.

"Solo si pasan varias horas y la nave no regresa, el sobre podría ser destapado", dijo Rodríguez Chacín.

De cualquier manera, destacó la importancia de CICR para la misión. "La Cruz Roja es garante de esta operación, vamos a volar bajo su égida", apuntó el Ministro, quien estuvo acompañado por los familiares de los cuatro ex congresistas secuestrados.

La desconfianza para entregar información, según Rodríguez Chacín, se debe a que la guerrilla asegura que en este momento hay un operativo con más de 18 mil efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas en la zona, que podrían poner en peligro las vidas de los cuatro ex congresistas que serán liberados mañana, y las de otros secuestrados en poder de las Farc.

A manera de especulación, el Ministro venezolano dijo que también podría ocurrir que si en la zona hay "mercenarios estadounidenses, ingleses o israelíes o paramilitares", la operación podría abortarse.

No obstante, se mostró confiado en que, si no hay contratiempos, la liberación se produzca mañana mismo.

El canciller Nicolás Maduro, quien también estuvo en la conferencia de prensa, precisó que ayer mismo habían pedido la autorización al Gobierno de Colombia para dar comienzo a la misión y habían pedido suspender las operaciones militares en la zona, por 24 horas.

Maduro reconoció que encontró acogida en el Gobierno colombiano, el cual le hizo saber telefónicamente, a través del canciller Fernando Araújo, que tenían la autorización y que les garantizaba la suspensión de operaciones militares en la zona de la liberación.

El Canciller venezolano aprovechó la oportunidad para reclamar el éxito de las liberaciones. "Ha sido el trabajo del comandante en jefe (Hugo Chávez) y de la senadora Piedad Córdoba lo que ha permitido sensibilizar al mundo sobre el conflicto armado colombiano", dijo.

Además, reiteró que el mandatario venezolano continuará sus gestiones en busca de las demás liberaciones y de un proceso de paz en Colombia.

Venezuela hará saber hoy de la operación a varios países en busca de apoyo político.

EL TIEMPO conoció que la demora en la entrega de las coordenadas se debió a que el grupo de guerrilleros que entregará a los congresistas no había recibido las pruebas de supervivencia que enviarán con los liberados.

Incluso, según las mismas fuentes, en las Farc no todos estaban de acuerdo con entregar las pruebas de vida. Algunos miembros de esa guerrilla no lo consideraban conveniente por el impacto negativo que causó el mal estado físico de algunos de los secuestrados y lo que eso ha representado en imagen política para la organización armada.

Estarían en vereda del Guaviare

Tres de los ex congresistas que van camino a la libertad (Eduardo Géchem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán), de acuerdo con la información del Gobierno, salieron juntos de un campamento de las selvas del Guaviare. Luis Eladio Pérez habría salido de otro campamento localizado a orillas del río Apaporis, entre Guaviare y Vaupés.

Sesenta hombres de las Farc harían parte del anillo de seguridad que ha acompañado a los secuestrados hacia la vereda La Paz de El Retorno, según el Gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog