19 AÑOS DEL 27-F Nadie garantiza que no se repetirán excesos como en El Caracazo

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 13:55, Categoría: Derechos Humanos

EDGAR LÓPEZ
EL NACIONAL
27 de Febrero de 2008

Cofavic: Los planes de control del orden público son secretos
La actuación de los cuerpos de seguridad no se ha ajustado a los estándares internacionales
 
En la víspera de los sucesos de febrero y marzo de 1989, la crisis de desabastecimiento se tornaba insoportable; para el venezolano era inconcebible no poder comprar café y azúcar. El malestar aumentaba por la eventual riña con el conductor de un autobús, pues también escaseaban las monedas de baja denominación. Sumado a ello, el aumento del precio de la gasolina había disparado las tarifas del transporte público, incluso el pasaje preferencial estudiantil. Un conflicto laboral en el seno de la Policía Metropolitana relajaba el control del orden público.

Las angustias domésticas se agravaban por problemas de orden estructural, como el auge de la corrupción por efecto de la impunidad. Y de todo ello se responsabilizaba al Gobierno y, más específicamente, al Presidente de la República.

El estallido del 27-F escondía unos niveles de pobreza y exclusión tan grandes que, para la mayoría, fue sorpresivo ver a un hombre con media res al hombro después de haber asaltado una carnicería.

Liliana Ortega, directora ejecutiva de Cofavic, establece relaciones: "Reflexionar sobre el 27 de febrero de 1989 tiene una enorme vigencia si advertimos lo poco que se ha hecho para evitar que una situación como El Caracazo se repita".

Ortega no se refiere a lo coyuntural (como el desabastecimiento), sino a la actuación de los cuerpos de seguridad en caso de otro desbordamiento del descontento popular.

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en particular, la emitida en el caso de El Caracazo no sólo están dirigidas a reparar los daños a las víctimas directas, sino los causados a toda la sociedad. Por ello, todos los fallos incluyen un capítulo denominado "garantías de no repetición".

El máximo tribunal hemisférico en sentencia del 29 de agosto de 2002 se pronunció sobre el particular: "Las características de los hechos de este caso revelan que los cuerpos armados y los organismos de seguridad del Estado no estaban preparados para encarar perturbaciones del orden público mediante la aplicación de medios y métodos respetuosos de los derechos humanos. El Estado debe ajustar los planes operativos (...) adoptando, entre otras, medidas orientadas a controlar la actuación de todos los miembros de los cuerpos de seguridad en el terreno de los hechos para evitar que se produzcan excesos".

Tal ajuste, aseguró Ortega, sigue postergado: "Uno de los grandes problemas es que –además del trágico Plan Ávila– si hay algún programa para el orden público éste es secreto. La información disponible es muy escasa y quienes la han solicitado en ejercicio del derecho de acceso a la información no han tenido mayor éxito. Lo que conocemos es la vía de los hechos, que se utiliza a la Fuerza Armada Nacional en el control del orden público, lo cual es violatorio de principios elementales del Derecho Internacional de los derechos humanos. Tan o más grave es que no exista algún plan operativo. Es un derecho ciudadano –insistió la defensora– saber cuáles son las herramientas con las cuales cuenta el Estado para restablecer el orden público".

Los fundamentos del riesgo tienen que ver con los abusos cometidos durante otras situaciones de alteraciones graves del orden público, entre ellas la tragedia del Retén de Catia durante la asonada militar del 27 de noviembre de 1992; la represión de los saqueos ocurridos en medio del deslave en el estado Vargas en diciembre de 1999; el golpe de Estado de abril de 2002, y las llamadas guarimbas en 2003.

Ortega considera que mientras se admita la participación de funcionarios militares en el control de orden público tales excesos persistirán: "Porque los militares están esencialmente formados para la guerra", resumió.

Para Ortega, la contumacia del Estado es sólo un reto más.

"A lo menos, hemos logrado que no haya olvido".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog