Advierten distorsión en precios por restricción a exportaciones

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:47, Categoría: Economía

ML / EJT / EC
El Universal
27 de febrero de 2008

Empresarios plantean que se estableció otro cerco a la economíaEl presidente de Fedecámaras, José Manuel González, expresó que el recién publicado decreto presidencial que restringe las exportaciones de productos alimentarios evidencia que "el Gobierno lejos de ir al fondo del problema, lo que hace es crear más restricciones y cerrar cada vez más la economía".

No obstante advirtió que los productores nacionales deben "satisfacer en primer lugar, las demandas del mercado interno". González insistió en que "si no se va al fondo del problema, que es un poco la razón por la cual el Gobierno emite un bloqueo económico al estado Táchira, si no corrigen la paridad cambiaria -en la relación bolívar/peso- definitivamente se van a seguir fugando ya no por los caminos legales sino por los caminos verdes".

El Gobierno tiene que "sentarse con la gente que lo pueda ayudar, en el caso del sector vegetal, con Fedeagro. Con los sector de la carne y leche, con Fedenaga. Dialogar y ver de qué manera se pueden solventar los problemas. Siéntese con Conindustria para ver qué se debe hacer, qué condiciones se requieren para impulsar la actividad productiva".

Destacó el empresario que con "estas políticas oficiales que cierran la economía, el Gobierno tendría que dar un viraje de 180 grados. Esa política de controles que definitivamente le está haciendo aguas, corriendo la arruga en una mesa que tiene fin y luego vendrá el abismo".

Roberto Latini, vicepresidente de Fedeagro, aseguró que la restricción puede crear desbalances en el mercado agrícola, pues algunos rubros como arroz o café tienen vocación para exportar, y de acumularse excedentes se afectarían los precios nacionales. "En el caso del arroz, con Colombia se negocian hasta 100.000 toneladas, y actualmente con el ajuste de precios y el subsidio pudiera haber una recuperación importante que apunta hacia producción para exportar".

Asimismo, la resolución del Gobierno contempla que sólo a través del trámite del Certificado de Demanda Satisfecha puede negociarse mercancía al extranjero, por lo que el retraso de este requisito afectaría las necesidades de colocación oportuna de las cosechas.

Latini recordó que las actuales fallas de abastecimiento no son por problemas de producción (excepto en casos como leche, carne o trigo), sino por las distorsiones de precios.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, advirtió que aunque las ventas al exterior del sector no son muy grandes (unos 120 millones de dólares al año), al caer en incertidumbre los productores dejarán de invertir en adecuar tecnológicamente sus plantas y expandir la producción.

"No se sabe qué sucederá dentro de seis meses, si se podrá exportar o no".

AVEX calcula además que la Comisión de Administración de Divisas está retrasada en liquidaciones de unos 100 millones de dólares a los productores alimentarios del país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog