Andrés Stambouli: "Democracia participativa es una ilusión"

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 12:07, Categoría: Política Nacional

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2008

Entrevista // Andrés Stambouli, académico de la Universidad Metropolitana
"Democracia
Andrés Stambouli opina que el presidente Chávez se equivoca al insistir en su "guerra mediática
El presidente de la República ha sido consecuente con su visión del ejercicio del poder excluyente y confrontacional"

Andrés Stambouli tiene, entre otros títulos, el de doctor en Sociología, de la Sorbona. Es director del Centro de Estudios de Gobierno de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana (Unimet), y es un convencido de que no existe aparato ideológico de Estado -"ni siquiera en el tiempo del nazifacismo o del stalinismo"- capaz de sustituir lo que el hombre lleva en su conciencia. De allí que cree que el presidente Hugo Chávez se equivoca al insistir en "la guerra mediática".

"El (Chávez) cree que sí es posible la hegemonía comunicacional, que sí es posible sustituir valores a través de los medios de comunicación o que a través de la escuela es posible sacar a la gente del error o la confusión en la que está sumida, para llevarla al camino de la redención. No, esas cosas no suceden así. A diferencia de la Sociología francesa estructural, que cree que el hombre social es un ser vacío, al que cualquier gobernante le puede llenar su cabeza de lo que quiera o quitarle lo que tiene, las cosas no ocurren así tan mecánicamente. El mundo contemporáneo comunicacionalmente abierto se opone a cualquier intento de hegemonía y eso se ha convertido en un muro de contención a las pretensiones totalizantes del actual Gobierno".

Stambouli está entusiasmado con el inicio, este jueves, de la "Cátedra Venezuela" de la Unimet, una iniciativa que surge de la preocupación compartida con otros académicos de que todos los espacios estaban siendo copados por la confrontación, en lugar del esfuerzo por comprender lo que nos sucede como sociedad.

Quince módulos integran el plan, titulado "Continuidad y cambio en la sociedad venezolana; 1985-2008" y que contará con la colaboración de un comité de expertos que abordarán temas políticos, económicos, sociales, militares y de relaciones internacionales.

Al final del ciclo, previsto para diciembre de este año, la Unimet espera tener claras las perspectivas de la sociedad venezolana a partir de la comprensión de lo que nos ha sucedido. "Apostamos por la democracia, por la tolerancia, por el pluralismo, por la convivencia y por la equidad social".

El punto de partida para el estudio de nuestra actualidad será el proceso de reforma del Estado iniciado por la Copre.

"La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre) fue la que impulsó el cambio de la democracia. Pasamos de una democracia centralizada, apoyada en partidos a una más descentralizada y apoyada en la gente. De allí surgió la elección directa de gobernadores, de alcaldes y la transferencia de competencias a los municipios y gobernaciones. Unas cosas quedaron a medio camino, pero eso permitió el gran salto cualitativo de los años 80 y que se ha mantenido como un muro de contención para la recentralización del poder".

Stambouli cree que en Venezuela en los últimos veinte años hay cosas que han cambiado, y no nos hemos dado cuenta, mientras que hay otras que creemos que han cambiado, pero siguen iguales. Opina que el país vive "el retorno del Estado bajo un modelo ideológico no democrático-representativo, anticapitalista, antiliberal, revolucionario" lo que hace al Estado ahora mucho menos eficiente de lo que fue entre 1960 y 1974.

Se niega a calificar de "antidemocrático" al Gobierno de Hugo Chávez, pues cree que eso "sería estirar el concepto".

"La democracia, para mí, es sencillamente un método de escogencia de gobernantes. El modo en que estos gobernantes se relacionan con la sociedad: autoritarios, impolíticos, atropellantes, confrontacionales, pugnaces, retadores o insultantes, no afectan su origen democrático. Ahora, si por democracia queremos entender no sólo un método electoral sino una cierta manera de comportarse del gobernante, pues estaríamos estirando el concepto".

También se desmarca de quienes califican al Gobierno venezolano como "totalitario" y prefiere denominarlo "totalizante", porque quiere copar todos los espacios, "más que los adecos y los copeyanos en los años 60".

Entre las cosas que cree que sí han cambiado "de verdad verdad" en Venezuela están las élites en el poder.

"La ilusión de la democracia participativa y protagónica no es sino eso, una ilusión. Estamos ante un modelo de conducción política a cargo de minorías gobernantes inspiradas por una ideología confrontadora, que han decidido sustituir los mecanismos del consenso que existieron durante 40 años por el mecanismo de la confrontación para la preservación, según sus autores, de la pureza revolucionaria. El propio presidente de la República, siendo candidato, cuando en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales le preguntaron por el acuerdo nacional, dijo que no había posibilidad alguna de acuerdo con aquellos grupos que habían sido responsables del fracaso y habló explícitamente de los partidos políticos, la Iglesia, los empresarios y los sindicatos. Y él ha sido consecuente con su visión del ejercicio del poder excluyente".

Aunque para las generaciones más jóvenes de venezolanos su horizonte de socialización política se circunscribe al período de gobierno de Hugo Chávez, Stambouli opina que el estilo del mandatario no los marcará definitivamente, pues "existe el inconsciente colectivo histórico, que por más carencia de información concreta de los jóvenes, ellos saben que la vida puede vivirse de otra manera que no sea la pugnacidad".

Aunado a esto, destaca los "mecanismos de defensa" que la sociedad venezolana ha construido en su largo camino hacia la democracia.

"La consigna "Con mis hijos no te metas", es una consigna profundamente democrática, sentida y vivida por todos los estratos sociales, chavistas o de oposición, porque las madres no quieren que le ideologicen a sus hijos".

Además, Stambouli está convencido de que la sociedad venezolana actual, a diferencia de la que vivió la dictadura de Pérez Jiménez, no le tiene miedo a este Gobierno "compuesto por militares entre otras cosas".

"La Venezuela que nace en 19 58 va aprendiendo a perderle el miedo a los gobernantes. Ahora el pueblo reclama lo suyo en la calle, por eso es que no se puede hablar de que este Gobierno es dictatorial. Y esto es otra herencia de la acumulación democrática de Venezuela".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog