Docentes de la Avec recibirán el nuevo currículo bolivariano

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:10, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
27 de febrero de 2008

Programa completo se espera que esté operativo para el próximo año escolar
Jornada provoca suspensión de clases durante cinco días. Docentes de colegios públicos reciben el curso esta semana
Educadores del Liceo Andrés Bello son algunos de los que reciben el adiestramiento

Caracas. La suspensión de clases ocurre ahora en aproximadamente 150 planteles públicos caraqueños, pero la semana que viene será en los colegios privados. El motivo es idéntico: jornada intensiva de adiestramiento para la implementación del nuevo currículo bolivariano.

Del 3 al 7 de marzo el conjunto de docentes adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) en la región central, tendrá la oportunidad de conocer los papeles del diseño curricular del sistema educativo bolivariano que se espera esté operativo para el año escolar 2008 - 2009.

"La Avec presentó una solicitud para recibir la formación y para ello se diseño un plan que en cuatro ejes cubre todos los planteles del país pertenecientes a esa organización" explicó Baltazar Betancourt, director general de Supervisión y Formación del personal docente del Ministerio de Educación.

Cerca de 25 mil educadores recibirán en el curso de cinco días las explicaciones de esa educación bolivariana que en el documento base se define como "un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad".

En el programa de formación para el nuevo plan de estudios, los directores generales del ministerio dictan charlas para presentar los elementos que orientarán, dentro de poco, toda la educación en el país: ambiente y salud integral, tecnologías de información y comunicación, interculturalidad y trabajo liberador.

Luego, los maestros conforman mesas de trabajo para analizar los distintos tópicos del nuevo currículo, donde se establece, por ejemplo, que se deben "reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños para favorecer su salud preventiva".

Para Betancourt, la idea es que el aprendizaje del currículo sea "eminentemente práctico", dado que se necesita que los ensayos con los estudiantes se hagan durante este mismo año escolar.

No en vano la formación de ese proyecto que comenzó en 1999 con la Constituyente Educativa se extenderá también del 10 al 14 de marzo para los docentes en Guárico, Barinas, Apure y Amazonas, mientras que del 31 de marzo al 4 de abril harán lo propio en Oriente.

"ES UNA ACCIÓN NORMAL"

"La suspensión de clases es una acción normal para la que el Estado tiene potestad.

Cuando se cambió al currículo básico nacional hace más de 20 años también se suspendieron y no se hizo ningún alboroto", alcanza a decir Betancourt para oficializar la medida que se tomó en cerca de 150 planteles públicos en Caracas.

escuela Gran Colombia, liceo Andrés Bello, Experimental Venezuela, Fermín Toro, República de Ecuador, Pedro Emilio Coll, Elías Toro, Francisco Pimentel y otras instituciones en las parroquias Caricuao, La Vega, 23 de Enero y El Junquito no dictarán clases hasta el viernes debido al taller de formación para docentes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog