"El Contralor no puede suspender derechos políticos de nadie"

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 18:17, Categoría: Electorales

Noticias 24.com
27 de febrero de 2008

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, quien además preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, aseguró ayer que la lista de inhabilitados presentada por el contralor general, Clodosbaldo Russián, no es vinculante para el CNE. Hoy lo recoge "Ultimas Noticias". Sin embargo, Tibisay Lucena no piensa lo mismo.

Añadió que el órgano electoral "deberá tomar sus propias decisiones en ese particular".

El rector Díaz, en declaraciones a Últimas Noticias, argumentó que el artículo 42 constitucional, establece que "El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley", por tanto, acotó, "el Contralor no puede suspender ningún derecho político".

Añadió que "el Contralor no tiene facultad de meter preso a nadie y llevarlo a juicio. Tampoco puede suspender ningún derecho político. Ni el CNE puede hacerlo. Los derechos políticos se suspenden mediante sentencia firme de un tribunal", explicó el rector.

De igual manera, detalló que "la misma Constitución consagra que la Contraloría puede emitir sanciones administrativas, mas no penales".

Insistió en que la decisión de otro Poder y menos administrativa, no puede generar una inhabilitación política, "porque se trataría de la suspensión de los derechos políticos".

En cuanto a la sentencia 174 de fecha 8 de marzo de 2005 de la Sala Constitucional del TSJ (en la cual se apoya el contralor Russián), el rector Díaz expresó que esa medida está referida a un caso concreto, "y segundo habla de reelección".

Por otra parte, Díaz acotó que el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, el cual fue utilizado por Russián para las inhabilitaciones, se refiere a cargos de designación y no de elección.

Concluyó que, incluso si el artículo 105 se refiriera a funcionarios electos, la inhabilitación implicaría una suspensión de los derechos políticos.

Vía Ultimas Noticias

Sin embargo, según recoge Globovisión, la Presidenta del CNE no piensa lo mismo:

Tibisay Lucena: No tenemos nada que decidir sobre inhabilitaciones

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que la directiva de ese Poder no tiene nada que decidir sobre las inhabilitaciones de la Contraloría General de la República. Declaró que "no hay pele" y el CNE cumplirá estrictamente con al ley.

Lucena aclaró que no se trata de casos nuevos y algunos de ellos datan de 2000 y 2004 y que, en caso de no estar de acuerdo con la postura de la Contraloría, deben acudir al TSJ para apelar.

Aseguró que el CNE no está suspendiendo derechos políticos y quienes están inhabilitados se encuentran en esa condición por investigaciones de la Contraloría.

nformó Lucena que las elecciones regionales tienen como fecha pautada el 23 de noviembre, pero el lapso de postulaciones aun se revisa y podría ubicarse entre junio y agosto







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog