El arbitraje internacional tiene rango constitucional

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 13:32, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
27 de febrero de 2008

Pleito con Pdvsa revive debates del Congreso
Las petroleras foráneas esperaron 15 años para ser indemnizadas por la nacionalización petrolera de 1975

La incorporación del arbitraje internacional como mecanismo para resolver controversias entre dos empresas de distintos países se volvió a colocar en el debate de discusión político en el país, debido a las acciones emprendidas por Exxon Mobil contra Pdvsa.

A mediados de los años 90 – justo cuando el antiguo Congreso de la República discutía los convenios de la apertura petrolera–, uno de los elementos que enfrentó a los parlamentarios fue la inclusión del arbitraje en convenios de exploración a riesgo y en las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco para la explotación de crudo pesado y su posterior conversión en un hidrocarburo más liviano.

"En la apertura petrolera se incluyó una cláusula de arbitraje, mediante la cual Venezuela abdicaba de su soberanía para someterse a las decisiones de tribunales extranjeros, en este caso, tribunales de arbitraje", expresó el ex ministro de Energía y Minas Alí Rodríguez Araque a los pocos días que estalló la solicitud de Exxon Mobil de embargar bienes de Pdvsa.

La posición de Rodríguez Araque no es nueva. En los años del extinto Congreso dijo palabras similares desde la posición que le daba ser miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad, el actual embajador de Venezuela en Cuba argumentaba que la Constitución de 1961 no permitía la inclusión del arbitraje y hacía referencia al artículo 127 del antiguo texto constitucional del país, que se señalaba que las dudas y controversias en los contratos de interés público serían resueltos por tribunales del país y sin posibilidad de hacer algún reclamo en el extranjero.

Sin embargo, hay expertos que tienen una posición distinta y que fue parte de los argumentos de parlamentarios de Acción Democrática, Copei y el MAS para votar a favor de los acuerdos de apertura petrolera: en el mismo artículo que cita Rodríguez Araque se estableció una excepción que tenía que ver con la naturaleza del acuerdo. De igual manera, en el artículo 129 de la Constitución de 1961 se indicaba que en los tratados de la República podían introducirse cláusulas para que las controversias se resolvieran por normas reconocidas del derecho internacional.

"El arbitraje hasta ahora es el mejor mecanismo para resolver problemas, porque cada parte está representada, es más neutral y más eficiente para su resolución", afirma Carlos Valedón, abogado de la firma MHOV y experto en temas referidos a solución de controversias.

"La situación sería más complicada si en vez del arbitraje se recurriera a los poderes judiciales de las naciones en conflicto, en este caso Estados Unidos y Venezuela", sostiene.

Destaca que en la Constitución de 1999 –artículo 258– se incluyó el arbitraje, sin especificar el origen, para la solución de conflictos; al igual que hace mención que el Ejecutivo nacional promulgó la Ley de Promoción y Protección de Inversiones y ha suscrito tratados bilaterales con 25 naciones, en los cuales se incluyen cláusulas referidas a la utilización del arbitraje.

Historias que pesan

¿Las empresas transnacionales hubieran aceptado que no se incluyera la cláusula del arbitraje internacional? "Era impensable que las compañías extranjeras aceptaran invertir si las controversias se resolvían en tribunales nacionales", comenta el abogado Aurelio Fernández Concheso, experto en la materia para el bufete Clyde & Co International.


Un aspecto que menciona el experto es cómo entre las compañías extranjeras había suspicacia para invertir en Venezuela: los proyectos eran costosos y no tenían buenos recuerdos de la forma como se fueron del país a mediados de los años 70. "Después de la nacionalización petrolera, en 1975, muchas de esas compañías tuvieron que esperar 12 y hasta 15 años para que fueran indemnizadas", comenta.

La antigua Corte Suprema de Justicia tardó en resolver lo que en su momento se llamaron los reparos petroleros.

 "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otro medio alternativo de conflictos"
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog