Estudiantes protestan hoy contra el nuevo sistema de admisión

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 12:21, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2008

Se espera en la caminata la participación de los diversos colegios y liceos de la capital y de la sociedad civil
A partir de las 11:00 marcharán desde la UCV al Ministerio de Educación Superior

Como una sola fuerza los estudiantes universitarios y de bachillerato acudirán hoy a a sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), en la esquina de El Chorro, para exigir que sean incluidos en el diseño del sistema nacional de ingreso.

Este martes, la directiva de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encabezada por Ricardo Sánchez, reiteró la convocatoria a toda la comunidad estudiantil.

Sánchez, exudó su inquietud ante la posibilidad que el nuevo sistema de admisión se convierta en una nueva lista Tascón. "Es una falta de respeto, una violación a la Constitución y a la Ley de universidades". Al tiempo que cuestionó que se imponga un sistema que no fue debatido con las autoridades universitarias y los estudiantes, además de la débil propuesta técnica que lo sostiene.

Por su lado, el coordinador de la Comisión de Enlace con la Educación Media, Rodrick Navarro, preguntó. "Señor ministro qué se ha creído usted al poner criterios de admisión como es el promedio de notas, como es la municipalización de las instituciones en las que uno quiere estudiar y sobre todo, la libertad a la carrera que uno quiere elegir", inquirió.

El dirigente expresó el rechazo del colectivo universitario, a la propuesta del Ejecutivo, tanto por su contenido como por la forma que fue presentado, sin tomar en cuenta a los principales afectados: los estudiantes.

"No queremos imposiciones, queremos discutir la propuesta y es por ello que mañana haremos la marcha", dijo Navarro.

En su cuestionamiento al mecanismo, el vocero de la FCU exigió al Gobierno que apoye al programa de la UCV, Samuel Robinson, destinado precisamente a preparar a los alumnos que vienen con deficiencias de la educación media.

Por último, Navarro aseguró que hoy no negociarán, sino que exigirán que se les incluya en los debates, porque es un derecho que tienen como estudiantes, el estar presentes en las deliberaciones referidas a lo que corresponde a la educación.

No quieren estudiántometro

En su discurso, el presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, fustigó que el Gobierno pretenda arrogarse la potestad de escoger por el propio estudiante. "Rechazamos que el Gobierno agarre un criterio de un estudiantómetro que dice que uno no puede estudiar en la universidad que quiera ni en la carrera que uno quiera", subrayó.

Esto por la iniciativa del Gobierno en crear de un censo único de estudiantes y que el ingreso a las universidades se defina mediante un baremo de notas y de acuerdo a la región.

Ante el interés del Gobierno porque ingresen más estudiantes a las universidades, el dirigente los llamó a dar respuesta a las demandas estudiantiles para su mejor desempeño durante su paso por la universidad.

Sánchez recalcó que el presupuesto de la UCV presenta un déficit que ronda el 30%, y que las áreas de comida, transporte y las becas universitarias no pueden ser satisfechas por completo debido a que las partidas son las mismas desde hace dos años. Además que el presupuesto asignado para las universidades es deficitario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog