Industrias reducen producción y venta de pasta al precio regulado

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 14:18, Categoría: Economía

EL NACIONAL
27 de Febrero de 2008

En los comercios sólo se consigue el producto premium

 La producción y comercialización de pasta al precio regulado de 2,75 bolívares fuertes el kilo se redujo debido al alto costo del trigo en el mercado internacional, que llegó a ubicarse la semana pasada en 1.000 dólares la tonelada, según voceros de la industria.

El trigo durum que se utiliza para elaborar la mayoría de las pastas en el país se cotizó al cierre del año pasado en 840 dólares la tonelada, y en la actualidad supera los 900 dólares, incluido el costo de transporte al territorio.

Las industrias nacionales que muelen el producto están obligadas, por resolución del Gobierno, a la producción de 70% de pastas mezcladas con arroz y maíz que deben ser vendidas al precio controlado de 2,75 bolívares, y 30% de pasta premium, que se vende al monto que determine el mercado.

Para elaborar las pastas mezcladas con cereales de producción nacional, las empresas han tenido que importar trigo rojo de invierno, que también registra alza de precios. La tonelada de este tipo de trigo se ubicó a principios de año en 400 dólares, y en la actualidad llega a los 530 dólares.

"Aunque no están críticos los inventarios como el año pasado, la producción de pasta regulada se ha reducido porque los costos de la materia prima superan el precio fijado por el Gobierno para el kilo de este producto al consumidor", destacó un industrial del sector.

La industria elaboró un nuevo informe sobre el impacto del alza de los precios de los distintos tipos de trigo en la elaboración de pastas en el país. El documento indica que en el caso de la pasta mezclada, el precio al consumidor debería pasar de 2,75 bolívares fuertes el kilo a 4,70 bolívares fuertes, para compensar el incremento de la materia prima.

En los supermercados y abastos, la variedad de pastas se ha reducido. Los consumidores sólo consiguen el producto premium, que no tiene el precio regulado y se vende en 6 bolívares fuertes. Mientras que el producto importado se consigue en el área de delicateses entre 12 y 13 bolívares fuertes.

Inconvenientes en Cadivi.

Además del incremento de los precios de la materia prima internacional, las industrias tienen algunas dificultades con la Comisión de Administración de Divisas. El sector indica que pese a que el Gobierno aprobó una resolución para facilitar el pago a la vista de dólares a las importaciones de alimentos e insumos para la industria, en el caso del trigo no han tenido acceso a este sistema.

La providencia de Cadivi especifica que se permitirá el otorgamiento de dólares aún antes de la nacionalización de la mercancía, lo que facilitará que las empresas puedan pagar a tiempo a los proveedores internacionales.

Los molinos de trigo esperan tener acceso a esta modalidad de pago de dólares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog