Ingresos ordinarios se destinan más a gasto que a inversión

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:45, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2008

Al cierre del tercer trimestre de 2007 el dinero para proyectos fue 4,43% del PIB

La ejecución de los proyectos del Gobierno están sujetos al comportamiento de los recursos extraordinarios, debido a que de los fondos ordinarios es poco lo que se destina a las obras.

Las cifras del Ministerio de Finanzas correspondientes al tercer trimestre de 2007 muestran que los ingresos ordinarios (petroleros y tributarios) representaron 18,75% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el gasto total fue 17,82% del PIB. Cuando se registra la desagregación de los egresos se tiene que la mayor parte de los recursos han sido más para gasto corriente que gasto capital, que son los recursos para inversión.

En el peso del gasto total los recursos para remuneraciones y transferencias fueron equivalentes a 13,21% del PIB, mientras que el gasto de capital representó 4,43% del PIB.

En los últimos cuatros años la tendencia establecida por el Ejecutivo nacional es atender los proyectos a través de los fondos adicionales o gasto paralelo y en gran medida las obras están sujetas a lo que se autorice a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y las operaciones extraordinarias.

Evolución

Antes de que se constituyeran los fondos paralelos el Gobierno cubría parte de las obras con ingresos ordinarios y otra porción se incluía en la Ley de Endeudamiento, de manera que estaba sujeta a la emisión de bonos. Pero ello ha cambiado.

Los proyectos de infraestructura, energía, vivienda, por ejemplo, se financian con el Fonden y por esa vía ya se han previsto 15 millardos de dólares, de los cuales se han ejecutado en un lapso de dos años ocho millardos de dólares, 53% del total de los fondos comprometidos.

Aunado a los recursos del Fonden, parte de las operaciones extraordinarias también se utilizan para cubrir el gasto de las obras, pero el desembolso de los recursos se realiza en la medida que se presentan las órdenes. Ante el comportamiento en el uso de los recursos justamente por la vía extraordinaria, los parlamentarios han decidido realizar una revisión en el uso de los fondos.

Recientemente, los miembros de la Comisión de Finanzas del Parlamento manifestaron que para este ejercicio se tenía contemplado verificar el desembolso de los créditos adicionales, con el objetivo de determinar si efectivamente se emplearon en las obras a los cuales fueron destinados. Según un decreto emitido por la Oficina Nacional del Tesoro el pasado año aquellos fondos que no se hayan utilizado en los proyectos se tienen que reintegrar a fin de reasignarlos a otros programas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog