Jorge Pabón : "Inhabilitaciones dictadas por la Contraloría son ilegales"

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 14:12, Categoría: Estado de Derecho

REYNALDO TROMBETTA
EL NACIONAL
27 de Febrero de 2008

Decano Jorge Pabón pide al TSJ que se pronuncie sobre el tema
La ley no puede suprimir un derecho político que está consagrado en la Constitución

El artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que faculta a ese organismo para inhabilitar políticamente a los ciudadanos, debe ser declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

Esa es la recomendación del abogado Jorge Pabón, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, quien señaló que, en consecuencia, son ilegales las inhabilitaciones de más de 400 venezolanos anunciadas por el contralor Clodosbaldo Russián.

El artículo 105 de esa ley faculta al contralor general de la República para imponer, a quienes sean declarados responsables de faltas administrativas, "su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años".

"Ese artículo pretende suprimir un derecho político que está consagrado en la Constitución nacional, y por ello debe ser declarado como inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia", declaró Pabón.

Recordó que la Constitución Nacional de 1999 otorga a la participación política el rango de un derecho humano fundamental.

Por ejemplo, en el preámbulo, el texto fundamental establece que la sociedad venezolana es "democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural", y en el artículo 6 afirma que el Gobierno "es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables".

En el artículo 65, la Constitución ordena que "no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público".

"Esta es la única limitación que impone el texto constitucional, así que mal puede entonces una ley venir a suprimir ese derecho por otras causas", manifestó el abogado Jorge Pabón.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog