Llegaron a San José los helicópteros de misión humanitaria que recogerá a rehenes de las Farc

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 12:05, Categoría: Prensa Internacional

CARLOS SALGADO ROLDÁN
El Tiempo - Colombia
27 de febrero de 2008

Habían despegado de la base de Santo Domingo en Táchira, a las 7:35, hora de Venezuela, 7:05 a.m. en Colombia, rumbo a San José del Guaviare. Las condiciones para el vuelo son óptimas.

Las dos aeronaves, tipo MI de fabricación rusa e identificadas con logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja, deberán aterrizar en la base aérea de San José hacia las 10 de la mañana, hora de Colombia, donde está prevista una escala para reabastecimiento de combustible.

Allí los recibirá el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

De allí volarán al lugar de la liberación y luego retornarán al Santo Domingo, en Venezuela.

La misión está integrada por el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, ex capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín; la senadora colombiana, Piedad Córdoba; cuatro delegados del Comité Internacional de  la Cruz Roja, dos médicos venezolanos y un camarógrafo del canal Telesur.

Se espera que a las 3 de la tarde terminará la operación de rescate de ex congresistas liberados por las Farc.

"Si todo sale bien. Si el clima y el terreno ayudan, esperamos su regreso este mismo miércoles. Esperamos que todo sea lo más pronto posible", dijo Irma Alvarez, vocera de la Cruz Roja Internacional en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, que ha sido inusualmente discreto, está al frente de la operación de rescate de los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.

El mandatario venezolano convocó a los medios internacionales a una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas al mediodía.

En lo que tenía que ver con Colombia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tenía previsto reunirse con delegados del CICR para coordinar detalles.

Aunque las coordenadas solo las conocen el presidente Chávez y su ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien encabezará la misión desde uno de los helicópteros, la información enviada desde Caracas a las autoridades colombianas hablan de suspender operaciones militares en un amplio corredor del Guaviare.

Dos horas tendrán guerrilleros para la retirada

Está previsto que los helicópteros de CICR permanezcan en el lugar del rescate al menos dos horas para cubrir la retirada de los guerrilleros que entregan a los secuestrados. Ayer, el canciller colombiano, Fernando Araújo, respondió oficialmente al gobierno de Caracas sobre el permiso para el ingreso de las aeronaves.

"Le confirmo la total disposición del gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso", le dijo a su colega Nicolás Maduro.

El presidente Álvaro Uribe, que se ha mantenido al margen del operativo, apenas expresó: "El Gobierno de Colombia colabora como lo ha hecho siempre". Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ratificó que sus hombres tienen instrucciones de cooperar.

Hasta el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, intercedió ayer por la libertad de los tres ciudadanos de su país (Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell). "Cinco años son suficientes", dijo refiriéndose al tiempo que llevan en poder de las Farc y añadió que esta guerrilla debe "reincorporarse a la raza humana".

Y mientras la familia de Jorge Géchem abordó un avión privado en Bogotá con destino a Caracas, hacia las 5:30 de la tarde, los parientes de Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez pasaron parte del último día de espera recordando los mensajes radiales con los que intentaron acortar la distancia que las Farc les pusieron con ellos hace ya seis largos años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog