LOS PÁRROCOS ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE SE DETERIORAN PIEZAS ARQUITECTÓNICAS DE GRAN VALOR

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:12, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
27 de febrero de 2008

Las iglesias caraqueñas están a la buena de Dios . La capilla San Agustín se está desconchando.  La humedad se extiende por todo el Santuario Nacional. Las Mercedes luce muy mal.
Las filtraciones están acabando con las cúpulas y las paredes. Encargados del patrimonio dicen que no hay plata para arreglarlas

Caracas. Muchas de las iglesias caraqueñas, a pesar de que son ícono del patrimonio cultural y urbanístico del país, están sumidas en el abandono casi crónico, pues repararlas o, mejor dicho, restaurarlas significa invertir grandes sumas de dinero.

Estamos hablando principalmente de los templos y algunos santuarios menores que están ubicados en el centro de la ciudad, los cuales –en lo que concierne a la parte arquitectónica– lucen las fachadas con la pintura desconchada y tienen severas filtraciones en las cúpulas y en las bases.

En cuanto a su aspecto general, estas iglesias en su parte externa están sirviendo de refugio para indigentes, y sus paredes como soporte para los "graffiteros", quienes las rayan sin ningún escrúpulo.

El caso que más ejemplifica este deterioro es el Santuario Nacional Expiatorio de estilo gótico del siglo XIV, edificado por el arquitecto Alejandro Chataing (hasta 1923) y continuado por Manuel Mujica Millán (hasta 1929), el cual parece una estatuilla gris no sólo porque la losa que decora su interior tiene esa pigmentación, sino porque además las filtraciones están carcomiendo su techo, columnas y piso. La fachada se observa con manchas en sus rincones, pues se nota que están siendo empleados como baño.

Las monjas de este santuario dicen que ya Fundapatrimonio conoce la situación, así como también sabe de las pésimas condiciones de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra en la avenida Fuerzas Armadas, y cuyo párroco, Santiago García, señaló que hace cuatro o cinco meses dicha institución hizo un estudio exhaustivo del sitio y se comprometió a restaurarlas. "Se me pusieron los ojos como buey, pensé que iba a tener iglesia nueva, y no fue así".

Otra que luce muy mal es la capilla San Ignacio, localizada al final de la misma avenida, la cual, según contó el administrador del colegio San Ignacio, Freddy Ramos, no contó con el visto bueno de Fundapatrimonio para que entrara en la lista de las que deben reparar. "Nos dijeron que no podían ayudar.

En consecuencia, la congregación de feligreses reunió 30 millones de bolívares en 2001 (BsF 30.000) para recuperar las pinturas de la cúpula. Faltan la fachada y la restauración de algunas imágenes, como la Dolorosa y el Nazareno, las cuales se necesitan para la procesión de Semana Santa".

REHABILITARLAS ES CASI UN LUJO

En el mismo camino hacia el deterioro están las iglesias Santa Rosalía, Santa Capilla, Las Mercedes y ya en el piso del abandono la que está ubicada en el parque El Calvario, cuyos vitrales pasaron al olvido. Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio, añadió a esta lista interminable la de Capuchinos y la de Macarao. "Para la primera necesitaríamos dos millones y medio de bolívares fuertes... Estoy pensando en hacer una campaña para sensibilizar al sector eclesiástico y de esa forma recaudar dinero para iniciar las restauraciones, que son costosísimas, pues nosotros no tenemos dinero".

Otero dijo que levantaron algunos estudios ya, pero señaló que como este año es electoral, "estamos tratando de terminar las obras que se iniciaron, inclusive las de este año".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog