México y Canadá, posibles beneficiarios en caso Exxon

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 13:30, Categoría: Petróleo/Energía

DESCIFRADO
El Nacional
27 de febrero de 2008

Sustituirían el petróleo venezolano

Analistas del sector energético han desestimado las amenazas del presidente Chávez de cortar el suministro de crudo a Estados Unidos, así como una ruptura en las relaciones comerciales con Exxon Mobil. Primero, porque el jefe del Estado ya se retractó sobre esa posibilidad y, segundo, porque Pdvsa señaló que honrará los compromisos que tenga en el exterior con la empresa.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó que de los 140.000 barriles diarios que le compra Exxon a Venezuela, sólo 40.000 –que se venden sin contrato– son los sujetos a la medida de suspensión de suministro. Sin embargo, la petrolera venezolana no ha desestimado la posibilidad de deshacerse de sus acciones en la refinería Chalmette, en Luisiana, a la cual destina 79.000 barriles por día de los más de 100.000 por jornada que produce Petromonagas, el antiguo proyecto Cerro Negro.

Por ello, la complicación de esta batalla entre Exxon y Pdvsa tiene unas claras ventajas y desventajas para unos y otros. Los 40.000 barriles que Venezuela ya no le está vendiendo a Exxon ya han sido colocados. Y Exxon, sin problemas, ha de estar comprando esos barriles faltantes a otros suplidores.

El contrato de suministro a la refinería Chalmette está vencido y, según Ramírez, su renovación dependerá del curso de la disputa legal. El suministro de esos 79.000 barriles de crudo sintético está en riesgo, pero no así las operaciones de la refinería –una sociedad a partes iguales entre las empresas petroleras que se pelean. Las posibilidades, sin embargo, de que Venezuela coloque esos barriles en otro lugar son limitadas, pues pocos países, además de EE UU, tienen plantas para procesar ese crudo sintético o pesado con alto contenido de azufre como el que se produce aquí. Además, la distancia con sus potenciales mercados, Europa y Asia, podría hacer disminuir la producción. Esto sería una situación contraproducente en tiempos de gasto público desmedido y avidez de petrodólares para minimizar el desabastecimiento de alimentos.

México también ha exportado importante cantidad de barriles a las otras refinerías de Exxon en EE UU –20% de lo que importó la planta en noviembre–, mientras que Canadá y Arabia Saudita aportaron 45% de los 1,5 millones de barriles por día que la norteamericana necesitó en noviembre. Estos tres países también figuran como los principales suplidores en la tierra del Tío Sam.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog