Min-Trabajo pide más poder coercitivo

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:32, Categoría: Dimensión Social

GUSTAVO RANGEL
Ultimas Noticias
27 de febrero de 2008

Buscan ser una institución cuyas decisiones sean de carácter vinculante
Buscan reducir brecha entre salarios de los sectores público y privado

Caracas. El Ministerio del Trabajo solicitó a la Asamblea Nacional que considere, en la reforma a la legislación en materia laboral, otorgarle mayor poder coercitivo sobre los empleadores, a fin de poder presionarlos para que respeten los derechos de los asalariados.

Así lo señaló el titular del despacho del Trabajo, José Ramón Rivero, quien indicó que con esta modificación a la Ley esperan dejar de ser un organismo referencial para convertirse en una institución que tome decisiones con carácter vinculante.

Además, indicó que han solicitado que se cree un mecanismo que facilite la sindicalización; se haga una revisión, y se clarifique la forma como se hacen los cálculos de las prestaciones sociales.

Reducir la brecha.

De igual manera informó que también han solicitado al Parlamento que en la Ley Orgánica del Trabajo se especifique mejor la manera como se deben hacer los cálculos del salario normal, el cálculo de los pagos por día libre y todo lo relativo a las utilidades.


"Con esto último lo que buscamos es reducir la brecha que existe entre el sector público y el sector privado. Por ejemplo, nosotros pagamos 90 días de utilidades, mientras que por ley los empleadores particulares sólo deben pagar 15 días.

Este tipo de brecha es lo que queremos acabar".

Sin embargo, Rivero enfatizó que éstas sólo son propuestas que se presentaron ante la AN, y serán los legisladores quienes tengan la última palabra al respecto.

Empleados públicos.

El ministro Rivero indicó que hasta que la federación que agrupa a los empleados públicos no legitime a sus directivos no comenzará la discusión del contrato colectivo de este sector.


Sin embargo, recalcó que el Ejecutivo nacional ha realizado una serie de actualizaciones de los beneficios para los empleados que dependen del Estado. Esto, según él, para evitar que la demora en la discusión de la convención colectiva los afecte.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog