Pdvsa defenderá con testimonios su posición ante corte británica

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 13:19, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2008

Juez en Londres extendió la congelación por unos días

Esta semana se celebrará la audiencia en Londres en la que, por primera vez desde que se iniciaron en enero las acciones judiciales de Exxon Mobil contra Petróleos de Venezuela, la empresa estatal será escuchada en la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra para presentar sus alegatos sobre la congelación de $12 mil millones en activos.

El equipo de abogados con que cuenta Pdvsa lleva semanas preparándose para la audiencia, en la que presentará una serie de testimonios que contradicen algunos de los argumentos de Exxon Mobil. Se tiene previsto que el propio viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, ofrezca su testimonio.

Pdvsa centrará su defensa en la buena fe con que ha actuado durante todo el proceso de negociación de la compensación de Exxon Mobil en Cerro Negro, así como en la existencia de activos en común -principalmente la refinería de Chalmette en Louisiana- que serían suficientes para pagar a la estadounidense una indemnización razonable.

Asimismo, alegará que la medida de congelación de activos resulta desproporcionada, tomando en cuenta que según documentos que tiene en su poder la estadounidense había solicitado inicialmente una compensación de cinco mil millones de dólares; y que un tercero, que es Nynas, resulta afectado directamente por la congelación.

El objetivo final de Pdvsa es que el juez Andrew Smith anule la medida cautelar de congelación de activos que dictó. Sin embargo, consideraría un triunfo que el monto de los activos congelados al menos se reduzca a los $5 mil millones solicitados inicialmente por Exxon.

Si falla en esta oportunidad, Pdvsa tiene una última opción de cambiar el veredicto de la corte mediante una apelación o solicitud de revisión de la sentencia original, informaron varios abogados consultados, entre ellos Álvaro Silva Calderón, ex ministro de Energía y Minas y asesor de Pdvsa en este caso.

De no proceder la apelación, Pdvsa tendrá sus activos congelados hasta tanto el arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional concluya -lo cual puede demorar años- o hasta que las partes lleguen a un arreglo extrajudicial.

La petrolera venezolana tiene en su contra el hecho de que hace dos semanas la jueza que lleva el caso en la Corte Distrital de Manhattan, Nueva York, ratificó la congelación de la cuenta con $315 millones que pertenece a Pdvsa Cerro Negro. Mommer informó que con esta decisión la medida pasa de ser provisional a permanente, pero no especificó hasta cuando.

Cuestión de días

John Fordham, abogado de Pdvsa en Londres, perteneciente a la firma Stephenson Harwood, informó a Bloomberg que el viernes el juez Smith resolvió extender la vigencia de la medida de congelación hasta la fecha de la audiencia, que ha sido cambiada dos veces. Pdvsa no objetó la decisión.

La audiencia estaba prevista originalmente para el 22 de febrero. El viceministro Mommer informó luego que se iniciaría hoy, pero los abogados de Pdvsa indicaron que comenzará mañana jueves, pues el juez Smith fijó el día de hoy para la revisión de la documentación presentada por las partes. "Un día para la revisión es una buena señal para ambas partes, porque significa en última instancia que la audiencia será más corta", afirmó Fordham.

Exxon y Pdvsa convinieron en que la audiencia oral, que podría demorar más de dos días, será abierta al público, a diferencia de las que se han celebrado hasta ahora.

Exxon deberá enfrentar el caso Pdvsa en forma simultánea a la audiencia final del caso Exxon Valdez, prevista para hoy en Washington, casi 19 años después de que se registrara el derrame de 42 millones de litros de crudo en la costa suroeste de Alaska. El Tribunal Supremo de EEUU deberá decidir si Exxon tiene que pagar $2.500 millones a más de 32 mil demandantes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog