Pdvsa discrimina a empresas en pago de indemnizaciones

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:52, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
Ultimas Noticias
27 de febrero de 2008

Abogados de la empresa estatal acudirán hoy a la audiencia en Londres
Las compensaciones por los convenios de la Faja del Orinoco se negocian al valor histórico de los proyectos, mientras que por La Electricidad de Caracas se canceló seis veces más del valor en libros

Las diferencias por el monto de indemnización es el aspecto que más se ha hecho notorio en el pleito judicial que enfrenta a Exxon Mobil y a Petróleos de Venezuela.

Los técnicos de Pdvsa consideran que a la compañía estadounidense se le debe pagar 715 millones de dólares, cantidad referida principalmente al valor registrado en libros del proyecto Cerro Negro en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el que participó Exxon Mobil en sociedad con la empresa estatal.

La gente de la Exxon parte de una valoración que, además de la inversión, incluye los cálculos referidos a los flujos de caja que se esperaban obtener con Cerro Negro y es lo que explica porque algunos analistas señalan que a la transnacional se le debería compensar por una cantidad próxima a 2 millardos de dólares.

Sin embargo, en Pdvsa no siempre el criterio de la valoración en libros, como ha insistido el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha sido la práctica para llevar adelante las nacionalizaciones. El año pasado, la petrolera estatal adquirió 93,61% de La Electricidad de Caracas y por esa participación desembolsó 900 millones de dólares, cuando los libros indicaban una valoración de 150 millones de dólares.

"Si se asume lo que ha dicho el ministro Ramírez recientemente, entonces cometió un crimen de lesa patria por la compra de La Electricidad de Caracas, porque se pagó seis veces más del valor en libros", sostiene el economista Fernando Branger, consultor en el área de empresas energéticas. "Si Ramírez no cometió el crimen habría que aceptar que el valor de una compañía no es sólo lo que aparece en los libros sino también el valor presente de los flujos de caja del proyecto", agrega.

En el caso de las nacionalizaciones del sector petrolero, Pdvsa tuvo la ventaja de que sólo negoció con dos o tres compañías por cada asociación o proyecto. En cambio, la empresa eléctrica fue una firma de capital abierto con más de 3.200 pequeños inversionistas y cotizaba sus acciones en las bolsas de valores de Caracas y Nueva York, y por eso a Pdvsa no le quedó otra opción que recurrir a una práctica del capitalismo como es la de anunciar una oferta pública de acciones.

"La Electricidad de Caracas tenía precio de referencia que lo daba el mercado y Pdvsa tuvo que pagar por encima del valor en libros y cancelar una prima para tener el control", afirma Branger.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog