SINIEES: NUEVO SISTEMA DE INGRESO SE APLICARÁ EN MARZO, PERO LA OPSU TODAVÍA NO SABE CÓMO

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 11:38, Categoría: Educación

EVARISTO MARÍN
Ultimas Noticias
27 de febrero de 2008

No hay aula pa’ tanta gente en la Universidad de Oriente
La UDO tiene un total de 125 mil alumnos en sus cinco núcleos
Programa gubernamental busca la inclusión

Barcelona. Autoridades de la Universidad de Oriente temen que la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica para dar paso al Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Siniees) rebase la capacidad de los cinco núcleos de la casa de estudios.

En la UDO-Anzoátegui, el personal docente señala que hay un déficit de 30% de aulas.

El núcleo tiene 70 salones y se requieren otros 20 para atender a 14 mil 253 alumnos que hay en la actualidad.

La lucha por lograr ingresar a la casa de estudios ha generado enfrentamientos -que se repitieron el año pasadoentre estudiantes y los llamados comités de cupos, los cuales han producido en varias oportunidades la suspensión de las actividades.

En Oriente también funcionan núcleos de la Universidad Simón Rodríguez (Barcelona), de la Universidad Central de Venezuela, y de la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), en San Tomé y Puerto Píritu, pero la mayor población la tiene la UDO (con 125 alumnos).

Ni idea.

Isliber Rivas, coordinadora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en la Universidad de Oriente (UDO), indicó que todavía no tienen idea de cómo será el proceso de ingreso a las universidades, a raíz de la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica. "No han dado esa información", dijo.


La rectora de la UDO, Milena Bravo, al ser consultada, vía telefónica, se disculpó, y argumentó que "está en espera de mayor información".

La decana del núcleo Anzoátegui, Patricia Mitchel, también admitió que "hasta ahora se desconocen los nuevos mecanismos de ingreso".

Mitchel no objeta de entrada el cambio de sistema, pero tiene dudas sobre si ello implicará -en la práctica- un desmejoramiento de la calidad de la enseñanza y del nivel profesional de los egresados.

No obstante, asegura que si la propuesta del Ministerio de Educación Superior es mejor que los métodos de ingreso que tienen en la universidad (la prueba interna) adoptarán el nuevo programa.

"Ahora, si nuestro sistema de ingreso es mejor que el que propone el MES, nosotros no podemos ser irresponsables como para comprometer la calidad de los estudios que ofrecemos", resaltó.

Agregó que esperan que el MES informe sobre los mecanismos del Siniees para analizarlos.

"Lo importante es saber bajo cuáles premisas y con qué calidad vamos a ofrecer nuestra educación cuando la idea del Gobierno es que todos los bachilleres entren a esta universidad".

Señaló que el estudiante no sólo aspira al título universitario, sino también obtener un conocimiento que lo haga competitivo ante el mercado laboral.

Opiniones encontradas.

La decisión de eliminar la Prueba de Aptitud Académica tiene sus seguidores y retractores en la población estudiantil. Yéssica Lárez, quien ingresó a la carrera de Administración, en Puerto La Cruz, señaló que ignora de qué trata el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil (Siniees). No obstante, expresó su rechazo a la Prueba de Aptitud Académica "por larga y fastidiosa".


Juan Reinaldo Solano y Erdwin Noguera, ambos estudiantes, expresaron sus dudas sobre los eventuales beneficios que atribuye el sector gubernamental a la implantación del Siniees, "No sabemos qué es lo que busca el Gobierno, si es en verdad que todos entremos a la universidad, sin tantas trabas, o por el contrario lo que quiere es sacar provecho político a eso", indicó Solano.

Meten la mano.

Cinco salones del núcleo de la Universidad de Oriente fueron rehabilitados por el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.


En Nueva Esparta, el gobernador Morel Rodríguez también remozó parte de la sede de la casa de estudios. Sin embargo, todavía persiste, según las autoridades el déficit.


 TESTIMONIOS
Isliber Rivas
(coordinadora de la Opsu) "La prueba vocacional que quieren implementar es lo mejor, así el estudiante tiene la oportunidad de saber qué carrera está capacitado para estudiar".

Andrea Medina
(profesora) "No estoy de acuerdo con que hayan eliminado la PAA.
Además de medir el coeficiente intelectual del estudiante, se podía llevar un control de los que iban a ingresar a la universidad".

Yéssica Lárez
(estudiante de administración) "La verdad es que no sé nada del nuevo proceso. Yo ingresé por mis calificaciones, y mejor así que eliminaron esa prueba de aptitud, porque es muy larga y fastidiosa".

 SEMESTRE SERÁ EN ABRIL
Ayer terminó la jornada de inscripción de los nuevos alumnos que aspiran a ingresar en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, quienes culminaron su bachillerato en 2007 y fueron asignados por el CNU. La coordinadora académica, María Teresa Lattuca, informó que se trata de alrededor de 870 bachilleres, quienes deberán cumplir durante el mes de marzo con el curso de inducción. El nuevo semestre está programado para comenzar el 7 de abril.







 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog