Ventas venezolanas al exterior cayeron 25% durante 2007

Por Venezuela Real - 27 de Febrero, 2008, 13:21, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
27 de febrero de 2008

Según AVEX se han visto afectadas todas las áreas en general
Sector productivo espera por la liquidación de más de $15 millardos

Las exportaciones no petroleras atraviesan una mala racha desde hace al menos dos años, período en el cual han sufrido una baja interanual aproximada de 25%, de acuerdo a los cálculos de las Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), comentados a este diario por su presidente, Francisco Mendoza.

"Es una situación preocupante, ya que desde 2006 hay cada vez menos apoyo para exportar", aseveró.

"No se trata sólo de que ha habido un gran crecimiento en las demandas internas, que efectivamente ha habido, sino también que se carece de incentivos para ampliar la capacidad de producción".

Se han visto afectados prácticamente todos los ítems de exportación, afirmó. Especialmente los sectores siderúrgicos y plásticos. Al cierre de 2007 las exportaciones, medidas por AVEX, promediaron los cuatro millardos de dólares.

Hasta la fecha no ha habido reuniones con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para tratar la situación. "Hemos solicitados audiencias al Milco, y estamos esperando por una respuesta".

En la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) AVEX sí han encontrado un poco más de receptividad. Se han reunido con las autoridades, aunque persisten retrasos en aprobación y otorgamiento.

"Entiendo que por ahora se adeuda entre 15 y 20 millardos de dólares al sector productivo venezolano general, del cual forman parte los exportadores (en retrasos que promedian los 90 días) y nos preocupa que aún con esos retardos salen nuevas autorizaciones".

Particularmente ha habido retrasos en aprobar las solicitudes hechas para honrar compromisos adquiridos en el marco del convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), precisó.

"Conocemos muchísimas empresas que operan en el país que están desde noviembre esperando por los suministros que les entregan los productores nacionales, y estas son fechas en que no les han llegado".

El segmento exportador requiere de la aprobación de las divisas para adquirir materia prima, tecnología e insumos en el exterior, traerlas y transformarlas en bienes exportables.

De mantenerse esta situación "estamos corriendo el riesgo de una eventual paralización de las actividades del sector exportador venezolano, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo así como de mercados internacionales".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog