El nuevo hombre del maletín

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 15:37, Categoría: Corrupción

Maye Albornoz
TalCual
28 de febrero de 2008

El teniente (r) José Zambrano Aguilar, ex presidente del INH, se hizo pasar como Disip para apoderarse de los 30 mil dólares incautados en Maracaibo

 l maletín con los 30 mil dólares y 25 mil bolívares fuertes en efectivo que incautaron en Maracaibo a la ciudadana colombiana Nora Elsa Vanegas Garabito este martes en Maracaibo tenía otro dueño. El teniente (r) José Gregorio Zambrano Aguilar, ex presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y autoproclamado "chavista sin lugar a dudas", llegó tarde al aeropuerto de La Chinita, donde se encontraría con Venegas para recoger el botín.

Iván Urdaneta, jefe de seguridad del terminal aéreo, explicó que la mujer fue detenida mientras intentaba abordar un avión de siglas YV-1088, que supuestamente se dirigiría a Maiquetía. Según narró el funcionario, cuando se procedía a revisar el equipaje catalogado como "sospechoso", apareció un hombre que se identificó como funcionario de la Disip y arrebató el bolso a las autoridades.

Era Zambrano Aguilar. El mismo que en octubre de 2006, mientras transcurría la campaña de Hugo Chávez por las elecciones presidenciales, tenía "todo listo" para asumir el cargo como secretario privado del Primer Mandatario en el Palacio de Miraflores, razón por la que abandonaba súbitamente el despacho del INH, según nota de prensa del periódico Líder del 20 de octubre de 2006.

Pero el cargo se le fue de las manos, como el maletín, cuenta un ex empleado de Zambrano Aguilar en el INH, Miguel Flores: "Él salió de la presidencia del instituto y lo que se comentaba entre los trabajadores era que iba a un buen cargo al lado del Presidente. Después todos quedamos con la duda de qué había pasado con él porque no agarró ese cargo, ni tampoco volvió".

El paso de Zambrano Aguilar por el INH estuvo lleno de sobresaltos. En 2005 enfrentó denuncias de corrupción por parte de sus compañeros del Comité Revolucionario de Trabajadores Chavistas, Danilo Anderson, pero ni la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas ni la Fiscalía o la Contraloría adelantaron investigaciones sobre las denuncias y Zambrano Aguilar continuó en su cargo por un año más. En esa oportunidad el teniente calificó las acusaciones de montaje por parte de "sectores cuyos intereses han sido afectados por una serie de disposiciones que ha aplicado", según reseñó el semanario Quinto Día en su edición del 14 de enero de 2005.

INVITADO DE HONOR

El hombre del nuevo maletín es tachirense, sufraga en esta misma entidad y su cédula de identidad es 9.333.183. A su paso por el INH, entre 2003 y 2006, se propuso "sanear" la institución y hasta participó en un Aló, Presidente en enero de 2005, en el que le entregó al presidente Chávez una carta contentiva de las medidas que pretendía aplicar ese año en el tema de la privatización de los hipódromos del país. También participó en el intento de golpe de noviembre de 1992 y apoyó activamente la restitución de la señal de VTV el 13 de abril de 2002.

Zambrano Aguilar fue detenido junto a la mujer que llevaba el maletín y que sería recogida por la avioneta que abordaba el teniente. Sin embargo, según narración de Urdaneta, en el proceso intervinieron elementos sospechosos: "Unos supuestos funcionarios de la Guardia Nacional intentaron interceder ante los de seguridad del aeropuerto para que dejaran continuar a estas personas". Asimismo, agregó que "hay un procedimiento que se debe seguir para que una aeronave despegue de La Chinita y ellos querían que se obviara".

Pese a las irregularidades comprobadas, Urdaneta señaló que por decisión del general Almidiem Moreno, jefe de guarnición de la GN zuliana, se ordenó la liberación de Vanegas Garabito y de Zambrano Aguilar, los únicos dos señalados en el incidente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog