El tiempo se agota para las Farc

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 15:39, Categoría: Política Internacional

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
28 de febrero de 2008

1) Ni "prisioneros de guerra" ni "secuestrados". Las personas que tienen privadas de su libertad las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son rehenes.

2) Las FARC y el gobierno de Venezuela convergen en el interés de señalar que en Colombia existe un Conflicto Amado no Internacional. De acuerdo con el artículo 4 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II), la toma de rehenes está prohibida en todo tiempo y lugar. En consecuencia, las FARC viola el más elemental de los principios humanitarios.

3) De acuerdo con el artículo 4 (2a) del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de las personas está prohibida en todo tiempo y lugar. En consecuencia, las FARC violan el más elemental de los principios humanitarios.

4) De acuerdo con el contenido del artículo 4 (2d) y (2e) del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, los actos de terrorismo y los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes están prohibidos en todo tiempo y lugar. En consecuencia, las FARC violan el más elemental de los principios humanitarios.

5) En los conflictos armados no internacionales -como pretende calificar el gobierno venezolano la situación en Colombia-, no se aplica la denominación de "prisioneros de guerra", para el caso de capturarse combatientes por parte de las partes en conflicto. El Tercer Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra se aplica solo para el caso de conflictos armados internacionales.

6) La población civil en su conjunto y las personas civiles individualmente, gozan de una protección privilegiada en toda situación de conflicto armado. Nunca pueden convertirse en objetivo militar, ni ser privadas de sus derechos ni de su libertad en forma arbitraria por parte de los combatientes.

Las FARC, al privar de su libertad a personas civiles, encadenarlas y someterlas a condiciones inhumanas y degradantes, violan las más elementales normas de derecho internacional humanitario.

7) El gobierno de Venezuela ha decidido apoyar la liberación de los rehenes, aún cuando de forma equivocada, altos funcionarios del Estado los denominen prisioneros de guerra. La precisión en los términos debe ser exigible al Estado venezolano, en función del alto involucramiento que despliega en las liberaciones humanitarias de rehenes.

8) Se inicia, a partir de la última liberación de rehenes el día de ayer, con el comunicado público de las FARC, una fase decisiva que obliga al Estado venezolano a definiciones claves que medirán su compromiso con el respeto al derecho internacional humanitario. Las FARC han advertido que no realizarán nuevas liberaciones unilaterales y piden el despeje de Pradera y Florida.

9) El gobierno venezolano sabe que las operaciones militares desplegadas por el ejército de Colombia están cercando a las FARC. Esa es la razón por la que las FARC piden desesperadamente el despeje. El ejercito de Colombia está ganando militarmente la guerra. Sin embargo, la situación se presenta delicada, pues la guerrilla se está enfrentando a la difícil situación logística de movilizarse con un inmenso número de rehenes en espacios cada vez más reducidos.

El tiempo se agota. Las FARC y el gobierno venezolano saben que pronto el gobierno colombiano tendrán cercados los campamentos guerrilleros donde están los rehenes. Esta lógica puede llevar a las FARC a dos decisiones: acabar con la vida de los rehenes o liberarlos. No sabemos qué prefieran las FARC, han demostrado no tener ningún compromiso de respeto al derecho internacional humanitario. Sin embargo, este derecho obliga al Estado venezolano, sin titubeos, a una sola cosa: a exigir a las FARC la liberación inmediata de todos los rehenes sin condiciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog