Eleazar Narváez: "Es necesario defender y potenciar la autonomía"

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 11:29, Categoría: Educación

GM
El Universal
28 de febrero de 2008

Hasta mañana se debatirá la autonomía en la sala Francisco de Miranda de la UCV
En un foro, el vicerrector Narváez advirtió que arrecian las amenazas

La masiva asistencia en la sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela evidenció, una vez más, que la autonomía es un tema vigente y de perenne debate. En el Seminario Internacional "La autonomía universitaria como compromiso académico y social", que se inició este miércoles y concluye mañana, académicos nacionales e internacionales ratificaron que es la esencia de la academia, pero que urgen cambios en el quehacer académico para robustecerla.

En las palabras inaugurales, el vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, expresó. "Hoy, nuevamente, insistimos en la urgente necesidad de repensar la universidad, un desafío que implica en lo fundamental pensar su autonomía... precisamente cuando arrecian las amenazas y agresiones que ponen en jaque ese principio fundamental de la universidad. Se trata no sólo de defenderla, sino también de potenciarla siempre, para lo cual es necesario que se le conozca mejor en lo que respecta a lo que es, a su contenido...".

En la conferencia "Los retos de la autonomía en el nuevo milenio", el profesor Ernesto González expresó: "la autonomía, más que una defensa, debe ser una autoafirmación, sobre todo ante la sociedad".

Para el ex vicerrector académico, es necesario que la universidad se innove a todos los niveles para mejorar su funcionamiento y la generación de conocimientos. "La universidad debe promover el debate y dar valores para una nueva sociedad. Debe haber una mayor relación con los diversos sectores pero sin olvidar la libertad".

A su juicio, las amenazas a la autonomía se generan desde todos los sectores, que buscan debilitarla, y por ende es necesario su fortalecimiento que pasa por su revisión.

Más tarde, el siempre polémico ex rector de la UCV y ex director de la OPSU Luis Fuenmayor Toro cuestionó que haya más preocupación "por la autonomía que por la propia universidad". Cuestionó los vicios internos y las "facilidades" que han derivado en que las instituciones sean "caricaturas". Por igual, fustigó que el Gobierno monte un sistema paralelo y de baja calidad propiciando la exclusión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog