ENTORNO NACIONAL: 28 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 10:59, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Leonardo Prieto, coordinador de SUMATE Bolívar, informó a los medios de su estado la conformación de la Red Ciudadana de Supertestigos con 53.250 integrantes para defender el voto limpio en Venezuela, vigilar cada mesa electoral y ejecutar tareas de contraloría antes, durante y después de cada proceso comicial durante los próximos 10 años. Los integrantes de la red estarán integrados en 37.000 testigos, 12.250 monitores de centros de votación y 4.000 encargados de la totalización y el manejo de denuncias. Por su parte, Alexis Medina, coordinador de Medios de SUMATE, reiteró la exigencia de la ONG para conocer el informe final del referendo del 2D, ya que aún se desconoce la decisión de voto de 1.800.0000 venezolanos. Asimismo, las mujeres que integran SUMATE Bolívar invitaron a una concentración el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
 


REGIONALES

• Copei, UNT, AD, PJ, ABP, MAS, PV y la CausaR firmaron ayer el acuerdo unitario para las regionales que anunciaron el pasado 23 de enero, y al cual se adhirieron Fuerza Liberal, Movimiento Republicano, Visión Emergente, Solidaridad Independiente, Movimiento Laborista, URD, Democracia Renovadora y Comando Nacional de la Resistencia. Se fijó el 30 de junio como la fecha topa para escoger los candidatos unitarios, elegidos por consenso entre los pactantes. De no lograrse el acuerdo, irán por las encuestas y, en última opción, unas primarias.

• Enrique Márquez (UNT) informó que la oposición irá a la calle y al TSJ para combatir las inhabilitaciones políticas emitidas por la contraloría general, al tiempo que le pidió por tercera vez en un mes al CNE la lista de elegibles como miembros de las juntas regionales, municipales y miembros de mesa.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena advirtió a los 400 inhabilitados por la contraloría que deben presentar sus apelaciones ante el TSJ y no al CNE, por que esta materia no le compete al ente electoral. Informó que las postulaciones para las regionales podrían ser a finales de julio o en agosto.
 


POLITICAS

• Grupo de oficialistas liderados por Lina Ron tomaron las instalaciones del Palacio Arzobispal de Caracas y emitieron declaraciones a favor del gobierno, contra la persecución  a revolucionarios por presuntas denuncias de terrorismo, y atacó a Globovisión afirmando que era un objetivo revolucionario.

• Sobre lo anterior, el Cardenal Jorge Urosa (al igual que varios voceros de oposición) rechazó la toma y violencia vividas en el Palacio Arzobispal, responsabilizó al gobierno de lo ocurrido y lo instó a frenar la violencia en todas sus expresiones.

• Los estudiantes volvieron a las calles para protestar ahora contra el esquema de ingreso a las universidades que quiere implantar el gobierno. En la concentración exigieron eliminar ese esquema, pidieron mejoras para las universidades y su personal, y anunciaron que el 6 de marzo volverán de nuevo a la calle.

• Los oficialistas conmemoraron el 27 de febrero con sesión especial en Guarenas, donde el gobernador Diosdado Cabello fungió de orador de orden para destacar la acción revolucionaria, alabar al presidente de la república, desacreditar a la oposición y al imperialismo yanqui, criticar la marcha de los universitarios, y llamar a Luis Tascón a presentar pruebas de sus denuncias de corrupción en el Minfra.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república calificó de absurda la toma del Palacio Arzobispal de Caracas por parte de Lina Ron, y llamó a la dirigente a analizarse y a cerciorarse que no haya sido infiltrada. Asimismo criticó la concentración oficialista frente a Globovisión, afirmando que estas y otras acciones lo único que logran es dañar el proceso revolucionario. Confirmó que él mismo ordenó la expulsión de Luis Tascón por indisciplinado e irresponsable en sus denuncias de corrupción sin presentar las pruebas correspondientes.
 


PARTIDO UNICO

• Recogimos nota de Ultimas Noticias sobre lo que sigue pendiente en cuanto a la designación de la directiva del psuv, con base a declaraciones de Diosdado Cabello (ha sido un año de debate). La lista de candidatos estaría en manos del presidente de la república para su depuración y el movimiento Tupamaro habría manifestado sus diferencias sobre el método para escoger las autoridades de la nueva organización.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Las Farc liberaron ayer a cuatro ex congresistas colombianos detenidos desde hace más de seis años y los mismos fueron traídos a Venezuela y reunidos con sus familiares en Caracas. La mayoría de los medios nacionales y regionales destacaron el éxito de la operación y el agradecimiento del presidente colombiano al gobierno venezolano por el esfuerzo realizado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 

SUMATE

• Red Ciudadana Supertestigos vigilará los procesos electorales en Venezuela
  En el transcurso de los próximos 10 años se realizarán 11 procesos comiciales, aparte de los que pudieran celebrarse por convocatoria del presidente o de la sociedad.
  Correo del Caroní, 28 de febrero de 2008
  Nueva Prensa de Guayana, 28 de febrero de 2008



REGIONALES

• Ocho partidos opositores pactan por plataforma electoral unitaria
  Los candidatos de la oposición serán elegidos por consenso entre los pactantes
  El Universal, 28 de febrero de 2008


• UNT: Acudiremos a las instancias necesarias
  Ultimas Noticias, 14, 28 de febrero de 2008
 
Volvieron a pedir al órgano comicial listas de elegibles de miembros de mesa

Caracas. El representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE, Enrique Márquez, señaló que en el caso de las inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General, trabajarán desde dos frentes de lucha: la calle y el Tribunal Supremo de Justicia. "No vamos a dejar a los inhabilitados guindando de una cuerda, y no porque eso afecte a Leopoldo López, que es candidato nuestro, sino porque es inconstitucional", apuntó. Resaltó que presionarán al TSJ para que tome una decisión. "Si es necesario marcharemos hasta el Tribunal", dijo.

Solicitud. Enrique Márquez solicitó ayer al Consejo Nacional Electoral, por tercera vez en un mes, la entrega de las listas preliminares de elegibles como miembros de las Juntas Regionales, Municipales y de los Miembros de Mesa que participarán en el proceso electoral del próximo mes de noviembre. Según Márquez, "el CNE señala en el cronograma existente en la página www.cne.gob.ve que en el lapso del 12 al 26 de febrero de 2008 esta información será publicada en esa página, lo cual no ha ocurrido", puntualizó. Indicó que la solicitud se debe a que en el cronograma del CNE se establece que el 6 de marzo se realizará la auditoría de la base de datos y del software de dichos listados; sin haber entregado las listas. "Esta auditoria se plantea hacer en un solo día, acción que es imposible debido a que auditar una base de datos tan amplia evidentemente requiere de más tiempo".

Concluyó que espera que el CNE reciba sus peticiones, las discutan y analicen en función de elevar la transparencia de un proceso electoral. Dijo que de lo contrario, no avalarían el resultado de un sorteo que se realice de la manera como se pretende hacer, "de espalda a los factores políticos de oposición". Márquez también manifestó su preocupación con respecto a la constitución de las mesas electorales, "luego que el Poder Electoral excluyera de forma explícita la participación del sector estudiantil de las mesas electorales".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Los inhabilitados deben apelar ante el TSJ, no ante el CNE"
  El Universal, 28 de febrero de 2008



POLITICAS

• Lina Ron y seguidores tomaron el palacio Arzobispal de Caracas
  El Regional, 28 de febrero de 2008

Caracas, Intopress.- Desde el Palacio Arzobispal de Caracas, la dirigente de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron dijo que Globovisión es "objetivo revolucionario". Solicitó a Conatel que tome acciones contra el canal de noticias Globovisión "hacemos un llamado a Conatel y al presidente Chávez para que asuman la petición de referéndum de Globovisión por la difusión de mentiras y llama al pueblo a la confrontación de unos con otros (...) Esperamos una pronta respuesta ante esta situación", refirió un comunicado que leyeron en la sede del palacio arzobispal. Destacó que “no hablamos …, esta fue una toma pacifica, nosotros el frente campesino Ezequiel Zamora, nuestros estudiantes, motorizados” señaló que “cuando yo asumo ya una acción, la acción es contundente”.

Sentenció la dirigente revolucionaria que "el pueblo de Venezuela es el único líder de la revolución es Hugo Chávez, el único presidente que reconocemos nosotros es Hugo Chávez, no nos calamos imposición de nadie. En horas de la mañana de este miércoles, un grupo de personas tomaron de manera violenta el Palacio Arzobispal y desalojaron al personal que trabaja allí. Entre los tomistas, algunos tenían el rostro cubierto con capuchas. La acción obligó a salir a parte de las personas que trabajan en el despacho del Cardenal y arzobispo Jorge Urosa. La Policía Metropolitana acudió al lugar para atender la situación. Los representantes de quienes tomaron el Palacio Arzobispal leyeron un comunicado donde rechazaron la actitud de la jerarquía católica en abril de 2002 y por mantenerse en la Nunciatura Apostólica a Nixon Moreno. También rechazaron las acciones de la empresa Exxon Mobil y llamaron a los estudiantes bolivarianos a la unidad.


• Urosa pidió al Gobierno frenar la violencia
  El Nacional, A2, 28 de febrero de 2008

El CNP considera que las amenazas a los representantes de los medios de comunicación expresan sentimientos y proceder totalitarios

El cardenal Jorge Urosa Sabino rechazó la toma del Palacio Arzobispal y exigió al Gobierno que "bajara el tono" para que cumpla su papel como promotor de la paz. "Deploro y rechazo esa toma, porque si bien no hubo destrozos ni agresiones siempre es una acto de violencia irrumpir en un lugar, impedir que se tomen las labores, exigir que la gente se vaya e impedir que entren", dijo Urosa. Responsabilizó al Gobierno de lo sucedido. "Las autoridades deben evitar una escalada de violencia. Es importante que se inyecte una gran dosis de serenidad, de calma, y que cesen esos ataques contra instituciones o personas. No es casual que un alto funcionario haya hecho un señalamiento contra el Nuncio y contra mí; eso resulta muy grave para el país", sentenció.

"Esta escalada debe cesar y eso le corresponde al Gobierno; todos los sectores debemos contribuir para que haya armonía y paz, que todo se dilucide mediante el diálogo, la reflexión y la búsqueda de soluciones para el país", dijo. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Ubaldo Santana, dijo que "es inquietante que nuestras instituciones se encuentren amenazadas por esta clase de tomas e invasiones que dejan zozobra e intranquilidad y no contribuyen en nada a traer soluciones y la paz que necesita el país". El Colegio Nacional de Periodistas repudió las acciones oficialistas en contra del Palacio Arzobispal "y las agresiones verbales e intimidatorias" hacia el periodista de Globovisión Rafael Fuenmayor por parte de Lina Ron. "Consideramos que las amenazas a los representantes de los medios expresan sentimientos y proceder totalitarios".


• Los estudiantes volverán a la calle
  El Universal, 28 de febrero de 2008

• Cabello afirma que tratan de "hacer un 27F al revés"
  El Universal, 28 de febrero de 2008



GOBIERNO

• Dijo que él solicitó la expulsión de Luis Tascón
  Chávez repudió acción de Lina Ron
  El Nacional, A2, 28 de febrero de 2008

El presidente Hugo Chávez calificó de absurda la toma del Palacio Arzobispal de Caracas, hecha ayer por la dirigente Lina Ron, y pidió a sus partidarios que reflexionen. "A mí no me extrañaría, camarada Lina, que usted esté infiltrada (...) Esos grupos infiltrados son una metódica muy propia del imperio. Hago un llamado a los compatriotas que pudieran estar cayendo en eso. Si Lina reconoce mi liderazgo, bueno Lina, tienes que coger un mínimo de disciplina revolucionaria. Nosotros dirigiendo una operación internacional de alto riesgo y Lina con una toma con una consigna extraña", afirmó anoche durante una llamada al programa La Hojilla. Recordó "el terrible daño" que le hizo la ultraizquierda a Salvador Allende y manifestó que tenía tres días pensando en las recientes colocaciones de niples y en la bomba detonada frente a Fedecámaras.

"Ahora la toma del Arzobispado y las concentraciones frente a Globovisión. Es achacarle a Chávez todo esto y uno lo que puede pensar y alertar a los camaradas es que los han infiltrado. Los están impulsando para tratar de borrar los éxitos del Gobierno y presentarnos como los violentos", aseveró. Sobre las manifestaciones frente a Globovisión, indicó que son recurrentes y con mucho riesgo: "Hay unos llamados círculos bolivarianos, que no obedecen a nadie sino a ellos mismos y nadie sabe cuál es su plan. Yo una vez me reuní con ellos y quedé preocupado. Son grupos con tendencia más bien anárquica y eso le hace daño a una revolución que está en marcha". También se refirió al diputado Luis Tascón y aseguró que está manipulando el tema de corrupción en VTV al no presentar pruebas: "Yo sé por donde viene. No le gustó para nada el cambio en el Seniat".

Dijo que fue él quien solicitó la expulsión de Tascón del PSUV, porque la organización no podía comenzar con tanta "indisciplina e irresponsabilidad". Informó que el Gabinete Habilitante aprobó la Ley de Policía Nacional y que hoy será enviada al TSJ.



PARTIDO UNICO

• Los Tupamaros cuestionan método de elección de autoridades
  Chávez no difundió lista de elegibles del Psuv
  Ultimas Noticias, 26, 238 de febrero de 2008

Cabello recalcó que el partido no puede convertirse en el extinto MVR

Caracas. El Comité de Apoyo continúa a la espera de la lista de elegibles para autoridades del Psuv que se encuentra en elaboración en Miraflores, informó el integrante del equipo de trabajo, Diosdado Cabello. El fin de semana se anunció que el Jefe de Estado divulgaría los nombres de los 70 postulados resultantes luego de que personalmente asumiera el análisis y la depuración de los más de 4 mil candidatos que propusieran los 1.681 delegados el sábado. Las especulaciones sobre la mencionada lista se han puesto a la orden del día. Algunas voces sostienen que se repetirán una vez más los integrantes de las tres comisiones organizadoras que ha tenido el Psuv, entre ellos Cabello, Alberto Müller Rojas, Érika Farías, entre otros.

Otras personas cercanas al entorno partidista aseveran que la dirigencia del otrora Movimiento Quinta República no figurará en la lista y se abrirán espacios a algunos de los más destacados delegados que han participado en el Congreso Fundacional del Psuv. Pese a que la decisión recae en exclusiva en las manos del Presidente, ayer Cabello enfatizó que la asignación sobre la directiva del partido no son producto de reuniones de "cuatro burócratas en un hotel" sino de un año de debate". El gobernador enfatizó que "esto no puede ser el MVR" y aclaró, en el plano electoral, que "aquí no caben acuerdos porque las decisiones deben ser de las bases".

Rechazo.

Entretanto, el Movimiento Tupamaro manifestó "diferencias" sobre el método para escoger las autoridades. "La información que tenemos es que Jorge Rodríguez recogió las postulaciones (el fin de semana) y se las llevó sin ninguna contabilidad. Es una práctica que genera dudas", comentó un vocero de la organización. Igualmente, expresaron "preocupación" por el surgimiento de algunas precandidaturas sin programa ni análisis político previo. En este sentido, ratificaron que quieren elecciones de base para escoger a los precandidatos, y no de segundo grado, por considerar que estas últimas no son democráticas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Ex congresistas colombianos liberados están en Caracas
  2001, 28 de febrero de 2008


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog