ENTORNO VESPERTINO: 28 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 15:46, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Tal Cual reportó que Alfredo Ramos, dirigente de la CausaR, lanzó su precandidatura para el municipio Iribarren, estado Lara, aunque dijo que se medirá con cualquier otro candidato que escoja la oposición unida.

• Leopoldo López (PJ) reiteró que el basamento jurídico de su inhabilitación por parte de la contraloría es inconstitucional. El mismo recurso que lo inhabilitó decía que no existe ningún tipo de violación o delito.

• Luis Ignacio Planas (Copei) informó que han sido fructíferas las reuniones entre partidos para buscar la unidad con miras a las regionales y ganar varias gobernaciones y alcaldías. Reiteró que el 30 de junio será la fecha tope para escoger a los candidatos de la unidad.

•I nsertamos nota de Tal Cual donde el medio comentó que las intenciones de la contraloría para inhabilitar a dos de los precandidatos de la oposición para la alcaldía de Chacao obligará a UNT y a PJ a tener varias cartas bajo la manga. Mientras, el oficialismo aún sigue sin formar el psuv y de allí a escoger candidaturas para Chacao, y el PPT ha designado candidatos en las alcaldías con mayor posibilidad de ganar, como Libertador y alcaldía mayor.



OPINON

• ULTRAJE A LA CONSTITUCION: Tal Cual emitió sus consideraciones en el editorial de hoy para comentar y fundamentar por qué la decisión del contralor de inhabilitar a un sinnúmero de ciudadanos es totalmente ilegal e inconstitucional, ya que contradice a la propia ley de contraloría.
 


POLITICAS

• Luis Tascón le pidió a Hugo Chávez que reflexione y busque a los corruptos en su propio entorno presidencial. El presidente está infiltrado por la derecha y le han mentido sobre mi persona. Reiteró que sólo pidió una investigación con su denuncia de corrupción.

• El diputado Ulises Daal le pidió al presidente de la república que preste atención a la directiva de la AN y aseguró que existe malestar entre muchos parlamentarios por el desempeño de la misma.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Unión Radio reportó que hoy se registró un nuevo secuestro en el Zulia, sumando así 22 plagios en lo que va de año. El secuestrado es un ganadero de 53 años de edad.

• Descifrado destacó que en lo que va de año, Cadivi ha autorizado 15,5 millones de dólares a 261 solicitudes presentadas por empresas aéreas, un incremento de 207% con respeto al mismo período del 2007.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• ¿RADICALES EN BARQUISIMETO?
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 28 de febrero de 2008

El sábado pasado, el dirigente de la Causa R, Alfredo Ramos, lanzó su precandidatura para el municipio Iribarren del estado Lara, es decir, para Barquisimeto. Ramos se muestra optimista respecto a sus posibilidades de alzarse con la candidatura unitaria opositora, para lo que se medirá, entre otros, con Macario González del Movimiento al Socialismo y tres precandidatos de Un Nuevo Tiempo que todavía no han salido.

 
• López: "Yo no he cometido ningún delito"
  Unión Radio, 28 de febrero de 2008


• Planas: El gobierno sabe que los candidatos que está inhabilitando van a ganar
  Unión Radio, 28 de febrero de 2008


• VARIOS POR SI ACASO
    Tal Cual, 4, 28 de febrero de 2008

Las intenciones de la contraloría de inhabilitar a dos de los precandidatos de la oposición para la alcaldía de Chacao obliga a UNT y PJ a tener “cartas bajo la manga”

Pese a que la animadora de televisión Lilian Tintori asegura que prefiere ser la primera dama del cargo para el cual se postule su esposo, la necesidad de que Leopoldo López se mantenga en la palestra –aún alejado de cargos públicos por la inhabilitación política de la Contraloría– podría hacerle cambiar de parecer y quizás se postule como candidata a ocupar el cargo que abandonará López luego de ocho años de gestión: la alcaldía de Chacao. Sin embargo, Un Nuevo Tiempo (UNT) cuenta con otras dos opciones para suceder a López sin la intervención de su esposa. El primero de ellos es Emilio Graterón, miembro del Concejo Municipal de Chacao, quien hace dos semanas oficializó su precandidatura, apoyada por sectores como los jueces de paz y algunos consejos comunales del municipio, con su labor en el ente municipal como credencial. Por otra parte, otros sectores del partido han mostrado el apoyo a Liliana Hernández, dirigente de la tolda azul, que también ha mostrado su interés en convertirse en el candidato unitario de la oposición para el cargo.

A diferencia de la tolda de Leopoldo López, Primero Justicia solamente maneja un precandidato para la alcaldía de Chacao: Shully Rosenthal. Miembro del Consejo Legislativo de Miranda (CLEM), y anteriormente concejal del municipio Chacao, la propuesta del candidato aurinegro se basa en un plan de desarrollo urbano, que incluya mejoras de vialidad y la "consolidación de zonas residenciales". Pese a que también cuenta con el apoyo popular y es conocido por su labor en el CLEM, la ausencia de una segunda opción hace peligrar las intenciones de la tolda aurinegra en el municipio. Al igual que sucede con López, el nombre de Rosenthal también aparece en la lista de inhabilitados presentada al Consejo Nacional Electoral por el contralor Clodosbaldo Russián.

Por otra parte, ni Copei, ni AD han manifestado aún su apoyo a algún candidato –pese a que la tolda blanca busca presentar postulaciones "para todos los cargos", según ha anunciado su dirigencia–, otros aspirantes han manifestado, de manera independiente, su interés para incorporarse a la contienda electoral. Uno de ellos es Carlos Vecchio, miembro de la organización civil Ciudadanía Activa, quien el 16 de febrero oficializó su candidatura apoyado por representantes de los presos políticos, como Bony de Simonovis, esposa del ex director de la PM, Iván Simonovis.

¿DADA POR PERDIDA?

Al igual que sucede en otras alcaldías tradicionalmente de oposición, no existen nombres, ni oficiales ni extraoficiales, de candidatos chavistas para la alcaldía de Chacao. Por el lado del PSUV, tal ausencia se justifica ante la reacción del presidente de la República a las candidaturas adelantadas, mientras que otros partidos oficialistas, como Patria Para Todos (PPT), han postulado candidatos donde sus posibilidades de triunfo son mayores: alcaldía Metropolitana y municipio Libertador. Tal acción coincide con una alocución a principios de año, en la que Chávez recordaba la dificultad que representa para el oficialismo ganar las llamadas "alcaldías del este" en lo que, podría ser una justificación adelantada de una derrota en municipios como Chacao.

En la escasa información existente sobre las candidaturas rojas en el municipio, habitantes de la zona que conocen del acontecer político municipal insinúan el nombre de Rosario Salazar, quien se desempeñó como la única concejal oficialista en el municipio entre 2000 y 2004. Sin embargo, resulta más probable que el lanzamiento de Salazar (en caso de producirse) ocurra de manera independiente luego de su derrota en la elección de concejos municipales en 2004. Así pues, también en Chacao la dificultad opositora no radica en los candidatos oficialistas, sino en la posibilidad real de alcanzar la unidad opositora ante un escenario electoral favorable para la oposición en el municipio, incluso sin candidato unitario.



OPINION

• ULTRAJE A LA CONSTITUCION
  Tal Cual, 1, 28 de febrero de 2008

El caso de las inhabilitaciones decididas por el contralor Russián amenaza con transformarse en una delicada y crucial causa política. La facultad que tiene la contraloría de inhabilitar por razones administrativas a un ciudadano, deriva de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Contraloría, en particular en su artículo 105. En este aspecto, la ley del 2001 reproduce disposiciones de la ley anterior, de 1995. No constituye, pues, una novedad. Novedad es pretender, como lo hace el contralor, extender el ámbito de su aplicabilidad al terreno político, queriendo anular el derecho constitucional de un ciudadano a elegir y ser elegido, mediante una mera declaratoria de responsabilidad administrativa en casos cuya eventual sanción penal o civil, que debe ser establecida judicialmente, aún no existe. La inhabilitación, pues, por analogía, debe ser entendida como una suerte de medida cautelar hasta que la responsabilidad y eventual sanción sean establecidas, mediante "debido proceso", por un tribunal.

La destitución del funcionario y su inhabilitación para ejercer funciones administrativas procede hasta tanto un tribunal establezca la culpabilidad o inocencia del acusado. De lo contrario se estaría confiriendo a una sola persona la atribución monstruosa de decidir el destino de un funcionario público sin que medien los actos judiciales correspondientes. No era ése, obviamente, el espíritu del legislador. El espíritu y la letra de la ley se refieren, además, a la inhabilitación de funcionarios designados o nombrados por una autoridad superior que tenga facultad para ello. No atañe a funcionarios elegidos, para cuya remoción y eventual inhabilitación están previstos otros procedimientos en la Constitución, entre ellos el referendo revocatorio y/o la condena firme por un tribunal. Tan evidente es esto que en el artículo 105 de la mencionada ley, en su segundo párrafo, se señala explícitamente: "En aquellos casos en que sea declarada la responsabilidad administrativa de la máxima autoridad, la sanción será ejecutada por el órgano encargado de su designación, remoción o destitución". Es claro, pues, que el legislador tenía en mente, como funcionarios "inhabilitables" por el contralor, sólo a aquellos que hubieren sido designados por una autoridad facultada para ello y no a los elegidos por el pueblo.

En este sentido, la inhabilitación declarada por el contralor, con la cual se pretende desconocer los derechos políticos de varios ciudadanos no sólo es absolutamente inconstitucional sino, además, ilegal, puesto que contradice también a la propia Ley de Contraloría. Estamos, pues, ante un grave problema político, ante el cual el TSJ debe pronunciarse con la mayor rapidez, sobre todo teniendo en cuenta que en la Sala Constitucional reposan desde hace largos meses recursos introducidos por varios afectados por la decisión de Contraloría. La vigencia del instrumento permitiría a este o a cualquier gobierno deshacerse de potenciales adversarios mediante la artimaña de una declaratoria de responsabilidad administrativa no demostrada judicialmente.



POLITICAS

• Diputado Tascón le pidió al Presidente Chávez reflexionar y que busque a los corruptos en su entorno
  Globovisión, 28 de febrero de 2008


• Diputado Ulises Daal expresó malestar por desempeño de la directiva del parlamento
  Globovisión, 28 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Este jueves se registró el secuestro 22 en el Zulia
  Unión Radio, 28 de febrero de 2008


• MAS DOLARES
  Autorización de divisas a líneas áreas aumentó 207% en los dos primeros meses de 2008
  Descifrado, 28 de febrero de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog