Gobierno registra excedentes por más de BsF 10 millardos

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 13:26, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
28 de febrero de 2008

Los recursos están en el Fondo Miranda y el fideicomiso del Minfinanzas

La administración de Hugo Chávez Frías ya cuenta con recursos disponibles para autorizar las operaciones extraordinarias de este ejercicio.

Luego de ejecutado el gasto del pasado año, al Gobierno le quedaron sin utilizar cerca de 8 millardos de bolívares fuertes (antes 8 billones de bolívares) a lo que se añaden los fondos percibidos a través del Impuesto a las Transacciones Financieras, los cuales no se emplearon en el ejercicio, y por lo tanto los excedentes para este período superarán los 10 millardos de bolívares fuertes (antes 10 billones de bolívares), de acuerdo a las estimaciones preliminares del despacho de las finanzas.

Los recursos están depositados en el Fondo Miranda IV y en el fideicomiso que tienen el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro. Fuentes oficiales señalan que el monto de los excedentes puede incrementarse, debido a que una porción de los ingresos petroleros adicionales no se utilizó en el ejercicio pasado y se contemplaría emplearlos este año al igual que los recursos pendientes de las regiones, pero todavía la Tesorería está terminando de consolidar las cuentas.

En el año 2007, el Ejecutivo nacional registró excedentes por más de 12 millardos de bolívares fuertes (antes 12 billones de bolívares), los cuales se emplearon en las operaciones registradas en el ejercicio, pero a esos fondos se sumó el dinero no utilizado a través de la vía de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, las utilidades cambiarias y las primas obtenidas por las emisiones del Bono del Sur II y III y los combos Venezolano I y II.

Las fuentes apuntaron que adicional a los dos esquemas que maneja la Tesorería, el Gobierno cuenta con el Fondo de Desarrollo Nacional cuyos recursos sin comprometer superan los siete millardos de dólares, además de los fideicomisos y depósitos oficiales. Asimismo el despacho de las finanzas todavía dispone de parte del dinero que fue depositado por la industria petrolera en Tesorería cuando se hizo el cambio en el flujo monetario con el fin de reducir la liquidez.

Ejecución

Parte de los recursos programados ya se han comenzado a utilizar en algunas operaciones. La Asamblea Nacional en lo que va de año ha autorizado en créditos 1,9 millardos de bolívares fuertes (antes 1,9 billones de bolívares) con lo cual el presupuesto de este año contemplado en 137,5 millardos de bolívares fuertes (antes 137,5 billones de bolívares) ya se ubica en 139 millardos de bolívares fuertes (antes 139 billones de bolívares).

De acuerdo a las operaciones aprobadas por el Parlamento más de 50% de los recursos extraordinarios se han destinado a los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación, con el objetivo de abastecer a las redes de distribución de productos y adicionalmente crear las unidades productivas.

También una parte se ha empleado para otros despachos como el de Finanzas y el de Ciencia y Tecnología, los fondos han tenido como fin la cobertura de algunos de los acuerdos que ha firmado el Ejecutivo.

Esas operaciones adicionales se están presentando en la medida que los despachos requieren de recursos para atender parte de las insuficientes. Cuando se diseñó el presupuesto las órdenes presentadas por los despachos y los entes nacionales fueron superiores a los 200 millardos de bolívares fuertes (antes 200 billones de bolívares).

Sin embargo, los miembros del gabinete ejecutivo decidieron presentar para este ejercicio un gasto similar al finalizado en 2007, bajo la premisa de que en el transcurso del año se utilizarían los recursos excedentes para atender todos los proyectos pendientes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog