Interpretación marrullera

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 15:35, Categoría: Estado de Derecho

Maye Albornoz
TalCual
28 de febrero de 2008

Según la ley de Contraloría la inhabilitación política se aplica sólo a funcionarios designados y no a los electos por el pueblo
Blyde denunció que la directora de Protocolo del Parlamento continúa en sus funciones aunque está inhabilitada desde hace tres meses

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá "estrictamente" el mandato de inhabilitación emanada de la Contraloría General de la República (CGR). Y es que "no hay pele" en la acción, declaró ayer la titular del ente comicial, Tibisay Lucena. Pero, a juicio del secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde: "Lucena fue quien se peló. Ella y el Contralor están dando una interpretación errada a la Ley de Contraloría, deberían consultar a juristas expertos en derecho constitucional".

Para Blyde, hay algo que no se ha dicho en el tema de las inhabilitaciones políticas repartidas por el contralor Clodosbaldo Russián y que se aclara al leer con detenimiento el artículo 105 de la ley que rige al ente: "Hay una incompatibilidad evidente entre esta disposición y los artículos de la Carta Magna en los cuales se regulan las sanciones sobre derechos políticos, pues sus dos últimos párrafos se refieren a que la penalización es aplicable sólo a funcionarios designados y no a los de elección popular".

Así es, en el referido artículo de la Ley de la CGR mencionan tres veces a los "funcionarios designados" como los únicos posibles penalizados a través de esta competencia del Contralor: "Una cosa es ser empleado público y otra estar en el servicio público por el mandato del pueblo. El Contralor puede, evidentemente, dictar sanciones administrativas de inhabilitación en los primeros", explica Blyde.

Sin embargo, el CNE sigue firme en su decisión de recibir la lista de los 400 inhabilitados políticos que les entregó la Contraloría y que dejaría imposibilitados a algunos aspirantes a lanzar sus candidaturas en las próximas elecciones regionales. Lo que para Blyde representaría una "extralimitación de funciones" del Contralor y la "interpretación extensiva" del la Ley de Contraloría, así como del CNE que "sólo proclama a servidores públicos, no los designa y menos los remueve", acusó.

Asimismo, Blyde insistió en que cuando se trata de sanciones que comprometen derechos políticos tan importantes "como el derecho a elegir y ser elegido, las interpretaciones deben ser restringidas y a favor del afectado y no en su contra".

DESACATO ENDÓGENO

El dirigente de UNT advirtió que ni los propios propulsores de la medida la respetan, y "se trata de funcionarios designados, no elegidos por el pueblo". Citó los ejemplos de la esposa del diputado Darío Vivas, Rosalba Gil Pacheco, quien se desempeña como directora de Protocolo del Parlamento y que desde hace casi tres meses está inhabilitada del ejercicio de funciones públicas por tres años, según documento firmado por el contralor Clodosbaldo Russián y que fue dirigida a la presidenta de la AN, Cilia Flores, el 27 de marzo de 2007. Gil Pacheco sigue en su cargo y Flores no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, para Blyde el Ejecutivo también ha ignorado las disposiciones de la CGR al no remover oportunamente a Mari Pili Hernández de su cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores, pese a que sobre ella también reposaba una inhabilitación avalada por Russián.

Para el dirigente de UNT la principal rectora del CNE tendrá que "explicarles a los venezolanos y a 7 de cada 10 caraqueños que quieren votar por Leopoldo López, que no va a admitir la inscripción de su candidatura". Asimismo, señaló que en el máximo tribunal aún reposan los recursos para rebatir esta medida de la Contraloría, pero que si de aquí a las inscripciones de las candidaturas no se pronuncian, "vamos a ir a hacerlo y a exigir justicia con todo el pueblo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog