La voz de Maza Zavala - Paciencia a prueba

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 15:18, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
28 de febrero de 2008

En declaraciones publicadas esta semana por la prensa, el profesor Domingo Felipe Maza Zavala, ex decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UCV, ex diputado de izquierda y hombre de honestidad probada, se refiere a la coyuntura económica y advierte que "nunca habíamos pasado por una situación tan grave por falta de productos indispensables, como leche, aceite, huevos.... algo inimaginable en un país con tantos ingresos y con el petróleo a 100 dólares el barril". No hay dudas de que su diagnóstico es rotundo y claro.

Pero, además, señala que la capacidad real de la economía se ha deteriorado y que su crecimiento, tantas veces proclamado por Miraflores, no está basado en un verdadero aumento de la producción. Lo importante de estas afirmaciones es que provienen de uno de los economistas más respetados de Venezuela, maestro de varias generaciones, estudioso del subdesarrollo y hasta hace poco, director del Banco Central de Venezuela.

Sus opiniones son habitualmente ponderadas y circunscritas al ámbito económico. Su lenguaje es más bien técnico, pero de fácil comprensión. En El Nacional lo respetamos y conocemos bien porque ha sido durante años -y sigue siendo- destacado columnista en nuestras páginas de opinión. Por ello llama tanto la atención esta angustia y esta desilusión que trasuntan las últimas declaraciones de este conocedor de la realidad nacional.

Sus advertencias respecto a la demoledora inflación, al daño que infiere el control de cambios a la actividad productiva, o la preocupación sobre la disminución de la producción petrolera y el crecimiento del gasto público (que considera insostenible) deben llamar a la reflexión a los militares acantonados en el poder en Miraflores. El profesor Maza Zavala denuncia, además, que la deuda pública externa se ha triplicado desde que Chávez llegó a la presidencia.

De allí que el destacado economista se sienta en la obligación de alertar hoy sobre temas que inciden en el comportamiento económico, y que tienen dimensiones que afectan rotundamente la vida social y los valores morales de la nación. Afirma, por ejemplo, que la corrupción bolivariana se ha extendido y que, por desgracia, es una gestión corrupta sin eficacia en obras. Apenas beneficia a quienes roban rápido y ostentan la riqueza mal habida. Subraya que la forma de repartir los ingresos petroleros no convierte a los subsidiados en productores y consumidores y que, en consecuencia, tanta dádiva ha traído la descomposición moral.

Aclara que lo que ha hecho el presidente Chávez no es para nada una revolución y se lamenta de que el movimiento cooperativo sea ficticio, al igual que otras formas de la llamada producción social con las que se ha tratado inútilmente de reemplazar las fuentes que abastecían a la población.

Cuando se constata que una autoridad de la jerarquía y mesura del profesor Maza Zavala considera necesario hacer públicas tan desalentadoras conclusiones, se palpa en vivo la magnitud de las dificultades que afligen a Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog