Poca transparencia en Venezuela

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 11:25, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
28 de febrero de 2008

Se observan deficiencias en el manejo del presupuesto
Destaca que existe una "pésima percepción" de contraloría externa debido a la indiferencia mostrada ante denuncias de corrupción

Los resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2007 sitúan a Venezuela como el país de peor calificación en el grupo de naciones incluidas en el estudio. En la medición, que se construye una escala ascendente de 0 a 100 puntos, donde 100 corresponde a una práctica totalmente transparente, Venezuela obtuvo 39%. "Los resultados demuestran que hay deficiencias importantes en la transparencia del proceso presupuestario venezolano, por lo que algunas prácticas requieren una inmediata rectificación, pues de lo contrario la transparencia presupuestaria podría empeorar en el futuro", señala el informe realizado por la asociación civil Transparencia Venezuela, bajo la coordinación de Mercedes De Freitas.


Entre los datos más resaltantes del estudio se señala la creación de presupuestos paralelos financiados con recursos fuera de los planteados en los ejercicios fiscales anuales establecidos por el propio Gobierno. El Ejecutivo ha manejado cuantiosos volúmenes a través de fondos especiales como Fondespa, Fonden y Fondo Miranda, los cuales no pasan sus recursos a través de la Tesorería Nacional, tal y como lo exige la ley. Igualmente, se sostiene que la aplicación de estos recursos a programas y actividades no incluidas en la Ley de Presupuesto Anual ha traído como consecuencia la adquisición de bienes y servicios; así como la contratación de obras públicas, sin cumplir con procesos de licitación. En el caso de Venezuela, las variables peor evaluadas fueron contraloría interna con tan sólo 5% de respuestas positivas, capacidades del órgano del control externo, con 9,5%; fiscalización del presupuesto, con 9,6%, y rendición de cuentas, con 13%. "Estos resultados ponen en evidencia las debilidades del sistema de control fiscal en el país", señala el informe. Indica además que existe una "pésima percepción" de contraloría externa, debido a la indiferencia mostrada por el ente contralor ante las denuncias de corrupción, violaciones al marco legal, el uso de fondos presupuestarios sin rendición de cuentas y por la falta de sanciones que penalicen las irregularidades administrativas.

Otra de las debilidades señaladas en el reporte es que la Asamblea Nacional no discute el proyecto de ley de presupuesto y solo se limita a aprobar lo que llega del Ejecutivo.

La baja información pública en materia de ejecución presupuestaria también es un punto de poca transparencia.

El resultado del estudio refleja graves deficiencias en el proceso de fiscalización del uso de los recursos presupuestarios. Entre las preguntas que integran esta variable, la que muestra una mayor proporción de respuestas afirmativas, es la correspondiente a la fiscalización de la deuda externa.

Sin embargo, este indicador alcanzó apenas 16 puntos.

"Esta percepción refleja la falta de transparencia que se ha atribuido a recientes operaciones internacionales de crédito público, y la forma en que se han distribuido luego las colocaciones en el sistema financiero venezolano".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog