Prevén disminución de 50% en exportaciones venezolanas

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 11:26, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
28 de febrero de 2008

Resolución perjudicará alrededor de 50 empresarios agrícolas
Ventas de pescados y cacao son unas de las más afectadas por el Certificado de Demanda Satisfecha
En 2006 las exportaciones no petroleras sumaron 5,2 millardos de dólares. El año pasado fueron 4,3 millardos de dólares.

Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, dijo que en 2007 las exportaciones no petroleras disminuyeron más de 25% con respecto al año anterior, pero que para 2008 se prevé que la caída sea de 50% por el efecto que generará la ampliación de los rubros alimenticios que necesitarán del Certificado de Demanda Satisfecha para comercializarse en el exterior, según resolución publicada por los ministerios de Finanzas y de Alimentación en la Gaceta Oficial número 359.628, del 22 de febrero.

"Con suerte este año llegaremos a los 4 millardos de dólares, gracias a las nuevas medidas que toma el Ejecutivo en contra de los exportadores".

Precisó que la medida afectará a aproximadamente 50 empresarios del sector agrícola.

De las 80 partidas -con sus respectivas subpartidas- que requieren del certificado para venderse fuera del país, Mendoza aseguró que "lo más preocupante es que vuelvan a prohibir la venta de sardina".

Agregó que con este rubro Venezuela había logrado entrar a mercados grandes como Brasil y Malasia. "Ahora se perderán esos buenos clientes. Lo que no se pesque aquí se pescará en otro país. Seguramente en Colombia o el Caribe", puntualizó.

Dentro de los productos que necesitan el documento también está el cacao -en varias presentaciones- unos de los más competitivos del país.

"Por años, Venezuela ha sido un gran suplidor mundial de este producto, e incluso el Gobierno ha promovido su cultivo y ha incentivado su venta en el exterior. Pero ahora sus productores tendrán que estar sujetos a una licencia que se vencerá cada seis meses". Mendoza explicó que tener que renovar el certificado en tan corto plazo podría repercutir en la frecuencia del suministro venezolano a sus clientes, lo que podría generar que esos países sustituyan a Venezuela y cambien de proveedores.

"Perdiendo parcelas".

El presidente de AVEX dijo que en los últimos años Venezuela ha ido perdiendo parcelas de mercado en todas partes del mundo.

Destacó que el país ha dejado de ser competitivo en los sectores siderúrgico, aluminio, plástico y de autopartes automotrices, entre otros.

En las áreas agrícola y vegetal e industrias alimenticias, según los registros el descenso en las exportaciones ha sido crítico en los últimos 6 años. Mientras que en 2002 el primero vendió en el exterior 187,9 millones de dólares y el segundo 111 millones; el año pasado ambos sectores no sumaron ni 100 millones de dólares. El agrícola y vegetal exportó 45,4 millones de dólares, y el de industrias alimenticias 36,8 millones de dólares.


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog