Reconocerán pruebas internas de universidades

Por Venezuela Real - 28 de Febrero, 2008, 11:28, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
28 de febrero de 2008

La próxima reunión entre el ministerio y las autoridades universitarias será el 7 de marzo
La propuesta es acordar sistema transitorio de admisión . Ley plantea la necesidad de un acuerdo entre las autoridades
La prueba interna de Ingeniería UCV del domingo pasado contó con 8.700 inscritos.

Caracas. La posición del Ministerio de Educación Superior sobre las pruebas internas de admisión es férrea: deben eliminarse. La respuesta de las universidades fue continuar con su aplicación y, al menos, durante este año esa puerta a la universidad parece que continuará abierta.

"La reunión con el Consejo Nacional de Universidades se suspendió para el próximo viernes 7 de marzo, donde esperamos se produzca un acuerdo. Creo que este año se tendrá que llegar a un sistema transitorio porque no se le puede decir a esos muchachos y a los padres que no se les va a reconocer esa prueba", dijo Bernardo Ancidey, director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior.

Sus palabras para nada retroceden en la campaña por desterrar los exámenes de admisión de las universidades, pero reconocen que en el ingreso pautado para este septiembre será muy difícil desconocer ese procedimiento.

Las pruebas internas fueron llamados "los instrumentos para la exclusión" por el presidente Chávez en mayo de 2007, cuando se anunció la creación un sistema unificado de ingreso. Sin embargo, la decisión sobre las puertas de las universidades sigue en manos de los Consejos Universitarios, quienes por ley tienen la atribución para "fijar el número de alumnos para el primer año y determinar los procedimientos de selección de aspirantes, según las pautas establecidas por el CNU".

En el mejor estilo democrático, ni las autoridades universitarias ni la cabeza del Ministerio de Educación Superior tendrán la última palabra. El ingreso a las casas de estudios es, antes que nada, una decisión conjunta, de consenso.

Ayer se celebró otra de las reuniones con los secretarios de las universidades para afinar la plataforma web de lo que será el Registro Único de Aspirantes. Ese es uno de los puntos de encuentro: se necesita información más sólida sobre los aspirantes.

"Tenemos que usar el promedio para definir el ingreso, porque no tenemos una caracterización cualitativa. Necesitamos crear un sistema que nos permita evaluar la orientación vocacional y la motivación de los estudiantes", es una de las meta que se fija Ancidey.

La otra, la de asegurar que más estudiantes lleguen preparados a un salón universitario, ya es una deuda.

 LOS PUNTOS DE ACUERDO

Sistema inclusivo
Mayor participación de los liceos públicos en el ingreso
Aprobación del registro único de aspirantes
Creación del subsistema de orientación vocacional
La necesidad de crear unos cursos de nivelación universitaria
Mayor articulación entre la educación universitaria y la educación media
Construcción conjunta de un sistema de ingreso
La participación de los secretarios en la propuesta








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog