Bonos atractivos pero riesgosos

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 12:50, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
29 de febrero de 2008

Los papeles de Pdvsa han sufrido severas caídas de precio, pero los analistas creen que una vez resuelto el litigio con Exxon, el repunte será sustancioso

Mientras Venezuela y la estadounidense Exxon Mobil se encaran en un tribunal británico, los bonos de la petrolera estatal son, paradójicamente, catalogados como una buena inversión.

Los expertos economistas del mercado nacional están advirtiendo ahora que si lo inversionistas buscan mejorar sus posiciones a largo plazo, los bonos venezolanos no son malos.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, lo expresó de esta manera durante la presentación de su informe semanal para Fidevalores: –Si no tienes apremios en tus finanzas del día a día, los papeles emitidos por el gobierno nacional resultan una buena inversión. Los basamentos de la economía venezolana son de los mejores en América latina porque el país tiene una envidiable capacidad de pago, un servicio de deuda manejable y un óptimo nivel de ingresos–, afirma.

Los estudios de Oliveros coinciden con el resto de los análisis financieros al observar que también la deuda soberana de Venezuela se ha visto favorecida por el súbito incremento de los precios del crudo que rebasó la barrera de los 100 dólares.

"Yo, hoy compraría los bonos de Pdvsa porque espero un repunte de esos papeles, una vez que se haya resuelto el impasse con Exxon Mobil. Claro, eso tiene un nivel de riesgo alto pero la inversión no la catalogaría de osada", añadió Oliveros.

El litigio entre el gigante norteamericano y la estatal petrolera venezolana, se ventila en Londres donde una corte analiza los argumentos de Pdvsa para descongelar activos por 12.000 millones de dólares.

INMUNIDAD DE LA FIRMA ESTATAL

Al referirse al reclamo de la empresa norteamericana, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, argumentó este jueves que la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no puede ser sometida a embargo debido a que se trata de ! una empr esa estatal soberana, informó la agencia AFP.

"La medida que pretende Exxon Mobil está fuera del marco del arbitraje, Pdvsa es una empresa estatal que tiene inmunidad jurisdiccional.

No se puede embargar a una empresa estatal y además es innecesario e injustificado porque son medidas para empresas en bancarrota o en fuga", dijo Ramírez.

Oliveros sostiene que aquéllos que adquieran los papeles hoy lo estarán haciendo a un precio sumamente bajo.

–Los inversionistas esperarán que eso se resuelva y cuando esto suceda se verá un repunte importante en los bonos Pdvsa y muchos podrán salir a tomar las ganancias–, indicó Oliveros.

Incluyendo los bonos Pdvsa, Venezuela tiene colocados en el mercado internacional unos 20.000 millones de dólares en otros papeles como los Global 27, Global 34.

"Los papeles venezolanos se los quitan de la manos cada vez que han salido a mercado. Pero son los temas coyunturales los que más afectan estas inversiones", afirmó Oliveros.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog