Ejecutivo prevé hasta dos meses más de precios inestables

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 12:45, Categoría: Economía

STP / MAH
El Universal
29 de febrero de 2008

Aseguran que no habrá medidas de shock para controlar la inflación

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, confía en que el alza de precios que los consumidores enfrentan actualmente cederá en un máximo de dos meses.

"Yo creo que en dos meses, un mes y medio, estaremos estabilizando a la baja el efecto inercial que hemos venido arrastrando", dijo, al referirse a la inflación.

Desde noviembre del año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado variaciones superiores a 3% mensual, lo que representa un repunte importante con respecto a los registros de los últimos años. Sólo en enero de este año la inflación fue de 3,4%.

Pero para El Troudi este último resultado más bien estuvo presionado por el aumento de precios registrado en el último trimestre de 2007, ocasionado por la alta demanda de ese período.

"Estamos saliendo de ese impulso y ahora estamos mirando las variables para poder incluir ajustes y adecuaciones", señaló el ministro, quien precisó que no habrá un paquete antinflacionario, sino medidas adecuadas a la coyuntura.

Reconoció que las importaciones de bienes para paliar el desabastecimiento han sido responsables del aumento de los precios. "Ahora mismo estamos importando inflación, porque dependemos de las importaciones", dijo El Troudi.

Entretanto, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, señaló que la inflación de este año estará en niveles aceptables, y que incluso será menor al registrado en 2007, cuando se ubicó en 22,5%.

"Todas las medidas van orientadas al fortalecimiento económico, queremos reducir la inflación en el marco del entendimiento lo que no implicarán programas de shock".

Dejó en manos de El Troudi el anuncio de las medidas para regular los niveles de los precios, pero apuntó que parte de las acciones del despacho de las finanzas están centradas en regular la liquidez y en ese marco destacó que se coordina con el Banco Central de Venezuela "medidas para que el dinero en circulación esté en niveles adecuados, a fin de que las instituciones puedan otorgar los financiamientos".

Además, se prevé revisar las tasas. El director del BCV, Armando León, señaló a Dow Jones que se evalúa un alza en los intereses para los depósitos de ahorros, pero no precisó de cuánto sería el aumento, sólo que sería en marzo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog