ENTORNO VESPERTINO: 29 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 13:17, Categoría: 1. Noticias del Día






REGIONALES

• Ojo Electoral denunció en comunicado que existe un número de votantes nada despreciable que en las regionales votará en municipios distintos a su lugar de residencia. Ello hará que muchos cometan doble falta moral: votar por funcionarios a los que no tiene derecho de elegir y dejando de votar por los que sí debería elegir.

• Enrique Mendoza señaló que quien tiene que tomar una decisión sobre inhabilitaciones es el TSJ y que los casos escapan ahora de la misma contraloría, al tiempo que afirmó que para todo el mundo la decisión de inhabilitación emitida por la contraloría es un exabrupto constitucional.

• Tal Cual abordó nuevamente el tema electoral a nivel del municipio Sucre y aseguró que la oposición busca con uno de sus cinco precandidatos derrocar al oficialismo en Petare, un reto pendiente desde 2004, cuando perdió la alcaldía por espacio de sólo 6.813 votos.
 


OPINION

• Laureano Márquez abordó en su muy particular estilo la decisión de la Cantv de eliminar los vocablos en inglés por el español y expone su criterio para que también se pudiera utilizar el idioma Wayú, piapoko, akaguayo, pemón, ye’kuana o yanomami…
 


POLITICAS

• Los grupos que tomaron el miércoles el Palacio Arzobispal negaron haber sido anárquicos al admitir la crítica presidencial y afirmaron que la acción fue extemporánea. Negaron estar infiltrados y que el hecho lo ejecutaron para defender al gobierno.

• El gobernador Diosdado Cabello expresó su respaldo a las críticas presidenciales sobre los hechos en el Palacio Arzobispal y solicitó a los seguidores del proceso no emprender acciones individuales que pudieran afectar al presidente de la república.
 


ESPECIALES

• Abrimos con extracto de la entrevista de Quinto Día a Luis Tascón donde abordó el tema de la denominada Lista Tascón, y sobre lo cual aseguró que la consiguió primero de SUMATE y luego la recibió de manos de Jorge Rodríguez; que la publicó al igual que El Universal, Globovisión, CNE y SUMATE; que la suya fue la más popular por tener el mejor buscador; que la responsabilidad que le asignan por el uso de coerción que se hizo de la misma también le corresponde a María Corina Machado, a Alberto Federico Ravell y Andrés Mata; eludió cualquier responsabilidad por la persecución que se hizo con la lista; y pidió castigo para quienes la utilizaron con los fines reprochables del caso.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez presentó una propuesta para mediar en el conflicto colombiano mediante la conformación de un grupo tipo Contadora, creado con éxito para acabe con las guerras en Latinoamérica, y cuya idea ha tenido buena acogida hasta por parte del secretario general de la OEA.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El BCV anunció medidas para fomentar el ahorro y estimular la producción nacional y frenar la inflación. La tasa pasiva de interés pasó de 10 a 13%, la de los depósitos de 11 a 14%, y un cobro máximo para tarjetas de crédito de 32%.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 

REGIONALES

• A 7 meses de las regionales, ya empiezan las denuncias
  Ojo Electoral alerta: un número "nada despreciable"de votantes no votará en sus lugares de de residencia
  Noticiero Digital, 29 de febrero de 2008

Nota de redacción: en el mismo link de Noticiero Digital se inserta foto del comunicado emitido por Ojo Electoral sobre el tema.

• Ex gobernador Mendoza: Quien tiene que tomar una decisión sobre inhabilitaciones es el TSJ
  Globovisión, 29 de febrero de 2008


• REVANCHA EN SUCRE
  Tal Cual, 4, 29 de febrero de 2008

 La oposición busca –con alguno de sus cinco precandidatos- derrotar al oficialismo en Petare, un reto pendiente desde 2004

Sólo 6.813 votos le hubiesen bastado en 2004 al dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, para ser alcalde del municipio Sucre, estado Miranda. La apatía de los electores dio al traste con sus pretensiones: la abstención superó el 60% y esta zona del este capitalino siguió en manos del oficialismo. La oposición va por la revancha en noviembre, ahora que José Vicente Rangel Ávalos no tiene oportunidad de reelegirse en el cargo. Ocariz y William Ojeda, uno de los precandidatos de Un Nuevo Tiempo (UNT), compitieron en 2004 por la alcaldía; pero este último sólo logró 1.604 votos (1,1%). La derrota en diciembre del proyecto de reforma constitucional con más de 23% de ventaja hace confiar a los grupos opositores sobre un triunfo en las elecciones regionales, tanto que cinco dirigentes tienen pretensiones en la entidad local.

El primer reto que debe vencer Ojeda para hacerse de la alcaldía de Sucre es la competencia dentro de su propio partido. Una corriente dentro de la organización pretende lanzar a Cristian Chirinos, presidente de UNT en el municipio, como candidato a las primarias opositoras. Un cónclave del movimiento deberá escoger entre los dos en las próximas semanas, explica el propio Ojeda. Otro de los candidatos de la oposición es Óscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, que olvidó su pasado abstencionista para sumarse a la lista de postulados. El inconveniente de este dirigente es que fue incluido por el contralor general, Clodosvaldo Russián, en la lista de inhabilitados políticamente para ocupar cargos públicos. También se sumó recientemente Eduardo Salgado por el partido Un Solo Pueblo, precisamente la tolda donde otrora militara Ojeda.

OFICIALISMO PARALIZADO

El cuadro con más fuerza de la oposición parece ser el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz. Su campaña se extiende desde 2004 en la zona, cuando abandonó la diputación en la Asamblea Nacional para competir por la municipalidad. La propuesta de campaña la centra en dos ejes: la extensión del "pico y placa" a la entidad y la reorganización de Polisucre. Ninguno de los candidatos de oposición tiene competidor en las filas oficialistas. La ausencia de postulados del PSUV se suma al desinterés que mantiene en la zona PPT y el PCV. Entre los dirigentes locales se especula sobre un posible lanzamiento del concejal municipal Humberto Berroterán, esposo de Lina Ron. Este edil encabezó a finales de 2007 una denuncia contra Rangel Ávalos por la supuesta pérdida de recursos provenientes de la recaudación de impuestos.

Pero un nuevo frente se está organizando en el chavismo. Jorge Moreno, integrante del grupo de dirigentes que impulsó la revocatoria en 2007 contra el actual mandatario, cuenta que en las próximas semanas anunciarán el resultado de una serie de reuniones que mantienen con líderes comunitarios para analizar el posible lanzamiento de una candidatura propia. Más de 375 mil ciudadanos están inscritos en el registro electoral en el municipio Sucre, según los datos del CNE para las elecciones de 2004, pero 70% del electorado se concentra en la populosa zona de Petare. El candidato que logre la atención de este basto sector será el vencedor de las elecciones de noviembre.



OPINION

• Laureno Márquez
  DICESELO EN LANDRO, DICESELO CON OLGULLO
  Tal Cual, 1, 29 de febrero de 2008

La CANTV ha prohibido el uso de anglicismos como mouse, telemar king y staff. La verdad que la medida tiene su lógica. No hay porqué usar el idioma del imperio inglés, que es nuestro enemigo. Lo que no deja de sorprender, es que la campaña de profilaxis lingüística lleva por título: "Dilo en español, dilo con orgullo". Pregunto yo: ¿Por qué en español, si la mal llamada "madre patria" es tan enemiga nuestra como el mismísimo George W.? Voy más allá: El imperio que gobierna "Por qué no te callas I", si a ver vamos, nos ha hecho mucho más daño que el inglés. No sé por qué, pero da la impresión de que lo que acaban de hacer no es políticamente correcto, puesto que nuestro líder, conductor y amado padre ha dicho: "Hace 400 años, aquí se levantó un grito de rebeldía en esta tierra. No era en español: `Anna karina rote, aunukon Itoto Paparoto Mantoro ’, Roma locuta, causa finita, decían los romanos.

Amigos de C A N T V , creo que se han metido en un gran problema al asumir directamente la defensa de 300 años de opresión, amén del abierto respaldo al rey de España que tal decisión conlleva. Si esto no es traición a la patria, que venga Dios y lo Vea. Revolucionario habría sido decir: "Dilo en wayú, dilo con orgullo". Como digo wayú, digo piapoko, akaguayo, pemón, ye’kuana o yanomami. Claro que entiendo que estas lenguas no son dominadas por un gran número de personas, pero la jerga malandra sí que es un idioma cotidiano para todos. Quién en Venezuela, por ejemplo, no ha convivido con la expresión: "Quieto bichito, bájate de la mula te dije ya".

Algo lógico, amigos, habría sido hacer una campaña en defensa de esta jerga recogiendo términos tan comunes como: alebrestao, aguevoneao, pelar bola, buitre, caligueva, resuelve, paco, chamo y una interminable lista de palabras que constituyen ya, sin duda, un idioma. Así podríamos hacer una campaña en la que se advierta: No diga: "Asume con seriedad lo que te estoy diciendo en este instante si no quieres que dispare innumerables balas sobre tu cabeza".

Diga: "No te me pongas Popy que te lleno el wiro e’plomo". No diga: "Mira, ser malvado o persona de desagradable presencia, si persistes en tu tonto comportamiento actuaré sobre tu persona con el propósito de cometer homicidio".

Diga: "Mira diablo si sigues con la mariquera te dejo tieso". Así pues, señores de la CANTV, todavía están a tiempo de rectificar.

Si no quieren que el Miky se engorile, la vaina se les ponga pelúa y pierdan la chamba, háganse los bolsas que pa’lante es pa’lla y paren ya la pifia.


 
POLITICAS

• Grupos que tomaron Palacio Arzobispal niegan ser anárquicos al admitir crítica presidencial
  Globovisión, 29 de febrero de 2008


• Cabello insta a oficialistas no tomar acciones individuales que afecten a Chávez
  Unión Radio, 29 de febrero de 2008



ESPECIALES

• TASCON Y SU LISTA: DICE QUE EL NO FUE Y PIDE CASTIGO PARA QUIENES LA USARON
  “La primera la conseguimos de Súmate y luego me la entrega Jorge Rodríguez. Yo la publiqué, como también lo hizo El Universal, Globovisión, el CNE y Súmate. Le pusieron mi apellido porque así me estigmatizó la oposición” Luis Tascón habla hoy, en “Quinto Día” de la famosa Lista.
  Noiticias24, 29 de febrero de 2008
  Noticiero Digital, 29 de febrero de 2008

• Tascón propone borrón y cuenta nueva.
  “Tenemos que reencontrarnos por Venezuela”. Dice que de las confrontaciones siempre se aprovechan “los vivos”. “Mientras gente de oposición atacaba en la calle al proceso revolucionario, los más importantes militares de Altamira hacían negocios con las donaciones en dólares que recibían. Mientras nosotros defendíamos a Chávez y a la revolución en la calle, había sectores económicos enriqueciéndose. Cumplimos el papel de tontos útiles, tanto ellos como nosotros”.

-¿Lo oigo hablar tan bonito sobre darle prioridad al ser humano y su ideal de sociedad y me preguntó como fue capaz de crear un apartheid tan terrible como la lista Tascón?
-Yo no la creé. Esa lista existía y era la de los firmantes en el referendo revocatorio. Yo no fui el primero en publicarla, fue Súmate. Cuando nos hicimos de la base de datos…

-¿Quién se la entregó?
-La primera la conseguimos de Súmate y luego me la entrega Jorge Rodríguez. Yo la publiqué, como también lo hizo El Universal, Globovisión, el CNE y Súmate. Le pusieron mi apellido porque así me estigmatizó la oposición. El propósito de la lista era que la gente se buscara para detectar el fraude.

-La lista que se popularizó y se hizo famosa fue la suya, la de luistascon.com.
-Ah, porque era el mejor buscador y además a Súmate había que pagarle el mensaje de texto.

-A estas alturas esa base de datos que usted puso en su página sigue siendo instrumento determinante de exclusión…
-Sebastiana, hubo persecución de lado y lado. Personas de alcaldías y gobernaciones que controlaba la oposición y de empresas privadas botaron a sus trabajadores que no firmaron; lo mismo pasó del lado nuestro y eso hay que reconocerlo. La misma responsabilidad de nosotros es la de María Corina Machado, Alberto Federico Ravell y Andrés Mata. El problema no es que se haya publicado, es que la recolección de firma sea un hecho público. Ya es hora que la gente diga con nombre y apellido qué funcionario lo excluyó con la excusa de que firmó en el referendo.

-Parecía lógico que empresarios, a quienes señalan de fascistas, de derecha, explotadores y capitalistas, hicieran eso. Lo ilógico es que en un gobierno que pregona ser revolucionario, esa lista permitiera dejar a muchos fuera del SSO, de contratos, de empleos, etc.
-No, no, no. Sí han ocurrido algunos casos, que son imperdonables e inexcusables, pero también creo que ha habido exageración, pues cuánta gente que firmó está en Pdvsa, en el ministerio de Educación. No soy responsable de perseguir a nadie. El voto tiene que ser secreto y por eso parto que debemos revisar ese principio del referendo revocatorio. Conozco a alguien en Carabobo que los Salas la obligaron a firmar contra Chávez y Acosta la obligó a inscribirse en el PSUV, porque quien tiene el poder lo ejerce. Hay que castigar a quien usó o use esa lista para perseguir a los firmantes.

-¿Eso incluye que se obliga a los funcionarios públicos a inscribirse en el PSUV?
-Sí, algunas personas fueron obligadas a inscribirse en el PSUV y eso es parte del fracaso. Una persona está en un organismo público para trabajar y rendirle cuentas al pueblo, no para obligarlo a participar en marcha o caravanas, porque es moralmente reprochable y terminamos burocratizando el proceso revolucionario; eso fue un fracaso para AD y lo puede ser para nosotros.

-¿Le afectó el rechazo de mucha gente por esa lista?
-(titubeo) No, porque ha sido avalada por mucha gente. Aunque uno siempre consigue a alguien que lo señala como criminal; lo terrible es que yo no soy criminal. Ese estigma me marcó como el malo de la película y voy a tratar de liberarme de ello.
 


GOBIERNO

• Chávez sugerirá grupo tipo Contadora para Colombia
  El Mundo, 2, 29 de febrero de 2008

La fórmula será elevada a los países prestos a mediar en el conflicto

Caracas. Una posible fórmula propuesta por el presidente Hugo Chávez para mediar en el conflicto colombiano, es la conformación de un grupo tipo Contadora, creado con éxito para acabar con las guerras de Latinoamérica, cuya idea ha tenido buena acogida hasta por parte del Secretario General de la OEA. "Es una idea que está tomando fuerza, cuerpo. Es importante que el pueblo colombiano la conozca. En el seno de ese grupo se pudiera recibir a un emisario de Marulanda, junto a uno (del gobierno) de Colombia, para discutir los términos del canje humanitario y luego el proceso hacia la paz", fueron las declaraciones dadas ayer por el mandatario nacional al programa Dando y Dando de VTV, donde manifestó su malestar y decepción por las recientes declaraciones de voceros del gobierno de Colombia, que no desean abrir espacios para el acuerdo con las Farc, ante las liberaciones unilaterales realizadas por el grupo armado.

Ayer el ministro de Interiores y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, declaró que el gobierno de ese país no tiene entre sus prioridades el despeje de los municipios de Pradera y Florida en Colombia, sitios que las Farc le pide al gobierno colombiano que los despeje. Los ex congresistas colombianos liberados por las Farc, tienen una idea similar al presidente venezolano, ya que plantean que el gobierno colombiano debe acceder a un acuerdo político y no militar para que se produzcan las liberaciones de otros secuestrados. En rueda de prensa, concedida desde el Hotel Meliá Caracas, Gloria Polanco, Luís Eladio Pérez, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, relataron el viacrucis que durante años sufrieron debido al cautiverio. Los políticos liberados manifestaron su máximo apoyo a la pronta liberación de todos los rehénes y su interés en despertar la conciencia del Gobierno colombiano para que se entienda que la situación es política y para ello trabajarán arduamente. Además claman por la pronta liberación de Ingrid Betancourt.
 


OTRAS INFORMACIONES

• BCV aumentó la tasa pasiva a 13% y el tope máximo de cobro a tarjetas de crédito a 32%
  Globovisión, 29 de febrero de 2008


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog