Hay indicios de acercamiento entre presidentes Uribe y Chávez hacia una posible ...

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 13:46, Categoría: Política Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
29 de febrero de 2008

Aunque el mandatario venezolano dijo que no es seguro que asista a la cumbre de Unasur en Cartagena, si el encuentro se da contribuiría a aliviar las tensiones entre ambos países.

El pasado miércoles, luego de saludar el regreso de los cuatro ex congresistas liberados por las Farc, Chávez habló de buscar "fórmulas intermedias" entre Uribe y esa guerrilla.

Esas fórmulas descongelarían las posiciones inamovibles que mantienen las partes sobre el intercambio humanitario: por un lado, la guerrilla exige el despeje de Pradera y Florida (Valle), y por otro, el Gobierno respalda la propuesta de la Iglesia de una 'zona de encuentro'.

El bajo perfil de Chávez en el proceso de liberación de los últimos cuatro secuestrados apuntaría a bajar las tensiones con Colombia.

"Sí, yo voy a ir a la cumbre (de Cartagena), a pesar de las cosas que han pasado, y a lo mejor a hacer alguna propuesta. Ojalá que el Presidente (Uribe) no se moleste. Pero aunque se moleste, yo ya estoy enrumbado por aquí. Y tengo que ir elaborando propuestas y fórmulas", dijo Chávez el miércoles pese a que ayer no fue tan categórico sobre su viaje a Cartagena.

Y aunque no precisó qué tipo de propuesta llevaría, fuentes diplomáticas dijeron que podría tratarse de una propuesta de paz o de una de sus "fórmulas intermedias" previamente consultadas con las Farc.

En todo caso, el anuncio de fórmulas del presidente venezolano coincidió con informaciones conocidas en fuentes del gobierno de Uribe, ayer en la mañana, en el sentido de que el mandatario colombiano también estaría dispuesto a escuchar "soluciones intermedias". Fuentes del Gobierno dijeron que Uribe está en una actitud abierta con Chávez y llamaron la atención sobre los términos que utilizó en su mensaje del miércoles en la noche, en el que agradeció la gestión del mandatario venezolano y de la senadora Piedad Córdoba por los liberados.

Se cree que de un momento a otro la Iglesia o los países amigos (Francia, España y Suiza), en quienes Uribe mantiene toda su confianza para buscar una solución al acuerdo humanitario, podrían hacer anuncios en ese sentido.

Lo que es claro es que Uribe no se va a quedar quieto a la espera de que la diplomacia de Francia y Chávez tome ventaja. Se supo que hace algunas semanas hizo llamadas directas a Chávez para intentar restaurar la comunicación, pero no pudo hablar con él.

Los gobiernos de Cuba, Brasil y Francia también podrían jugar, a distancia, un papel clave en el acercamiento de las partes.

Ahora bien, si Chávez ha sido discreto, ayer el pronunciamiento corrió por cuenta del canciller Nicolás Maduro, quien llamó a la reflexión: "Nosotros tenemos las mejores relaciones con el pueblo de Colombia, con los distintos sectores políticos. Aspiramos a que el gobierno de Colombia reflexione sobre los errores inmensos que ha cometido en el manejo de su política hacia el pueblo y el gobierno de Venezuela; ojalá rectifique y se ponga en sintonía con los deseos de paz verdadera que hay en la región", afirmó.

La Cancillería colombiana guardó silencio sobre este llamado, pero se pudo establecer que Colombia le apuesta a una cita de los presidentes Uribe y Chávez en Cartagena.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog