Los 4.476 bachilleres con mejor promedio tendrán cupo

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 12:21, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
29 de febrero de 2008

La idea es ofrecerle a todos los planteles del país acceso igualitario a las universidades
La mitad de los puestos irá a manos de los liceos públicos. Chance de cada alumno se fijará por el promedio de notas
En el promedio se considerarán las notas desde el primer año de bachillerato

Caracas. "El cerebrito", el primero, ese bachiller egresado con las mejores notas de cada centro educativo del país, será quien asegure un cupo el próximo año en la universidad.

El sistema de ingreso formulado por el Ministerio de Educación Superior busca que las puertas universitarias se abran en igualdad de condiciones para todos los liceos del país. Y así, los 4.476 bachilleres que porten el honor de ser el primer estudiante de su promoción serán también quienes aseguren su puesto en la educación superior en la carrera de su preferencia.

"Hay una inmensa cantidad de liceos que no entran a ninguna universidad. Bajo este nuevo sistema se garantiza que si hay 100 cupos, los 100 cupos se van a distribuir entre los 100 liceos. Le toca un cupo a cada liceo y el mejor de cada liceo es el que va a entrar", explica Héctor Rodríguez, miembro de la Comisión Presidencial Estudiantil.

El primer paso para la asignación de los puestos universitarios será ordenar a los estudiantes de acuerdo con su promedio. Para Bernardo Ancidey, director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, "la bondad de este sistema es que se compara a cada quien en su contexto, con sus pares. No estás comparando el liceo de una zona rural con un liceo del Este de Caracas.

Los del Este de Caracas se comparan con todos los del Este y los del rural se comparan con ellos mismos".

Ambos coinciden además en que la principal razón para este cambio es asegurar que los bachilleres provenientes de colegios públicos incrementen sus posibilidades de acceso a las universidades.

Con la data de las instituciones de educación media se puede deducir que para alcanzar ese objetivo hará falta definir nuevas prioridades en la asignación de cupos.

En todo el país funcionan 4.476 liceos, de los cuales 50,47% pertenece al sector oficial y el restante 49,53% funciona bajo el amparo privado. De modo que los cupos universitarios se repartirán en mitades casi iguales tanto para los planteles públicos como para los colegios privados.

La diferencia pudiera estar, como bien advierte Ancidey, en los criterios subsidiarios que se usen para definir a quién se le dará un puesto universitario si ambos estudiantes poseen el mismo promedio y se ubicaron en el mismo puesto de promoción. La última palabra para esa selección estará, otra vez, en manos del Consejo Nacional de Universidades.

 LOS NUMERITOS DEL BACHILLERATO
En todos los estados
trabajan 4.476 planteles en la formación de bachilleres y técnicos medios.

2.259 de esos liceos
son administrados por el Gobierno nacional.

Los otros 2.217
pertenecen al sector educativo privado.

El porcentaje de distribución
de la educación media, como se puede ver, es casi igualitario entre ambos sectores. Sin embargo, la diferencia radica en el número de estudiantes: 482.302 adolescentes asisten a los liceos públicos, mientras que sólo 188.808 muchachos estudian en colegios privados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog