Luis Eladio Pérez : "Fuimos maltratados en nombre de una ficticia revolución"

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 13:01, Categoría: Política Internacional

MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
29 de febrero de 2008

Luis Eladio Pérez retó al presidente Uribe a despejar Pradera y Florida para luego recuperar las zonas
Los liberados coinciden en el acuerdo humanitario para superar el conflicto
Los ex parlamentarios colombianos emplazaron al Gobierno de su país a trabajar por una salida política

Los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem, liberados el miércoles luego de permanecer varios años en poder de las FARC, ofrecieron anoche una rueda de prensa en la que, además de repudiar el secuestro y otras prácticas comunes de la guerrilla, abogaron para que el Gobierno de su país propicie el canje humanitario.

"Sufrimos toda clase de atropellos, fuimos maltratados en nombre de una ficticia revolución (...), encadenados a árboles días y noches, durmiendo en el piso encima de un triste caucho negro. Sentimos hoy la alegría de habernos podido reencontrar con nuestras familias", apuntó Luis Eladio Pérez.

Consideró a las FARC como "un grupo político militar que utiliza prácticas terroristas, entre ellas el secuestro". Aseguró que tanto él como sus compañeros sufrieron "tratos infrahumanos" y condenó que la guerrilla use el dolor de las familias de los secuestrados para presionar al Gobierno a través de las pruebas de vida: "Me parece que es una actitud asquerosa".

Especificó que los rehenes son mantenidos en espacios "extremadamente reducidos, rodeados de alambres de púas". Ya en la mañana había declarado a Radio Caracol que "las condiciones de reclusión son las de un campo de concentración" y que él e Ingrid Betancourt eran maltratados.

"Yo le caí mal a la guerrilla porque fui contestatario permanentemente. Ingrid lo mismo, con dignidad y valentía excepcional", expresó Pérez, quien agregó que intentaron pegarle a Betancourt para que se dejara colocar las cadenas.

Aseveró que las FARC se mueven por las fronteras de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

"Usábamos botas y afeitadoras ecuatorianas, desodorantes y drogas brasileñas y cremas dentales y jabones venezolanos", comentó.

El ex parlamentario también criticó la actitud que mantiene el gobierno de Álvaro Uribe frente al conflicto colombiano y los secuestrados.

"La solución es política, señor presidente Uribe. Si persiste en la terca necedad del rescate militar va a recibir 30 o 40 cadáveres", afirmó.

Anunció que presentará una propuesta a Uribe, Hugo Chávez y Nicolas Sarkozy, y que la hará pública luego de hablar con ellos. También dijo que intentará dialogar con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien desea expresarle el mensaje enviado por los tres estadounidenses que retienen las FARC y cuyas cartas le decomisaron: "No pueden dejar abandonados a tres ciudadanos por cinco años en la selva".

Pérez emplazó a Uribe a despejar las zonas de Pradera y Florida para recuperar su control 45 días después.

"Pruebe el éxito de su política de seguridad despejando una zona y permitiéndole a un grupo de colombianos salir a la libertad y cerrar de una vez por todas este capítulo del secuestro, que es el capítulo más aberrante en la historia de la infamia de Colombia", enfatizó.

Reveló que Ingrid Betancourt apoya el canje humanitario aplicando la Convención de Ginebra y con el previo reconocimiento político a las FARC.

Orlando Beltrán, por su parte, abogó específicamente por la liberación de los militares: "El Gobierno colombiano tiene que asentar una posición más seria porque son servidores del Estado abandonados, que están hace más de una década en la selva. Tiene que entender que debe propiciar las condiciones para el acuerdo humanitario".

Destacó que entre los puntos de un acuerdo humanitario, las FARC deben firmar que no optarán por el secuestro como mecanismo político. "Queremos aprovechar esta experiencia amarga e invitarlos a todos a construir el sendero de la paz".

Indicó que seguirá luchando por la liberación de sus compatriotas, posición que también fue asumida por Polanco, Pérez y Gechem. "Así me hallan torturado en las montañas de Colombia, creo en el pueblo y en mi patria", dijo.

Jorge Gechem, quien confirmó que requerirá de una intervención quirúrgica por tener cuatro lesiones en la columna vertebral, tres de ellas adquiridas durante su cautiverio, manifestó que antes de ser secuestrado estaba a favor del diálogo para solucionar el conflicto de Colombia: "Hoy, tres años después, sigo igualmente convencido de que necesitamos una salida política. Hoy, el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba están presentando resultados. Son las luces en este tortuoso camino por lograr la paz".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog