Pdvsa: "Tribunal inglés carece de competencia para congelar bienes"

Por Venezuela Real - 29 de Febrero, 2008, 12:47, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
29 de febrero de 2008

Gobierno estudia demandar a petrolera estadounidense
La acción de Exxon parte de acusaciones propias para compañías en bancarrota

Los abogados de Petróleos de Venezuela presentaron los testimonios y argumentos ante el juez Andrew Smith, magistrado que lleva el caso de la solicitud de la compañía Exxon Mobil de embargar bienes de la empresa estatal hasta por 12 millardos de dólares.

"No es oportuno ni correcto que se utilice el poder de una corte para garantizar una orden de congelación de bienes en todo el mundo", dijo Gordon Pollock, uno de los asesores legales de Pdvsa en el Reino Unido. "No es competencia de un tribunal inglés ordenar la congelación de bienes en todo el mundo", agregó el jurista.

De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias Bloomberg, para hoy está previsto que los abogados del Pdvsa continúen presentando argumentos orientados a levantar el embargo, entre ellos que las acciones judiciales están al margen del proceso de arbitraje y que las cuentas de Pdvsa gozan de inmunidad soberana.

"No se puede embarga a una empresa del Estado", aseguró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien ayer acudió a la Asamblea Nacional a presentar la memoria y cuenta de su despacho correspondiente al año 2007.

Sin embargo, los abogados de la Exxon Mobil argumentan que las cuentas de Pdvsa no tienen el mismo privilegio del cual sí gozan los depósitos que pueda tener la República en el exterior, como pueden ser las colocaciones de las reservas internacionales del país.

La empresa estadounidense también ha argumentado que la petición de embargo se hizo debido a la política de venta de activos que ha emprendido Pdvsa, sobre todo en el último año. Incluso la acción de Exxon Mobil contra Pdvsa parte de acusaciones propias para empresas que se encuentran en situación de bancarrota o sus accionistas son forajidos, y es el alegato que no sólo presentó en Londres sino también en la Corte de Nueva York, que ordenó el embargo de una cuenta que tiene la empresa estatal y cuyo saldo está por el orden de los 315 millones de dólares.

Hasta el momento la decisión de la Corte de Londres sólo afecta una cuenta bancaria que tiene Pdvsa a nombre de su filial Bitor UK por 8.000 dólares, pero existe el temor sobre las implicaciones que pueda tener un dictamen de este tribunal sobre otros activos o cuentas en otras naciones.

Contraataque.

Los abogados de Pdvsa están argumentando que cualquier medida judicial debe evitar que se perjudiquen las operaciones de la empresa, de allí que si el tribunal de Londres decide confirmar la congelación de bienes no se descarta una demanda contra Exxon por daños materiales.

El ministro Ramírez admitió la posibilidad de una acción judicial, pero aclaró que dependerá de lo que ocurra finalmente en Reino Unido.

Sin embargo, reiteró su criterio de que este pleito judicial sería uno de los causantes del repunte de los precios del crudo, el cual se ubica por encima de 100 dólares por barril en los mercados internacionales. El titular de Energía y Petróleo repitió los calificativos de amedrendamiento y hostigamiento para referirse a la actuación de la Exxon Mobil.

"Vamos a demandar de acuerdo con los resultados de este caso y vamos a reservarnos todas las acciones que tengamos para hacer valer nuestro derecho", dijo el funcionario. "Esta situación atenta contra lo que es cualquier tipo de seguridad jurídica en el ámbito mundial para poder desarrollar los negocios petroleros", añadió.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog