Banco Central ajusta tasas de interés

Por Venezuela Real - 1 de Marzo, 2008, 11:00, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
01 de marzo de 2008

Los usuarios se quejan del ajuste autorizado por el BCV en el techo de las tasas para tarjetas de crédito
El máximo para el financiamiento con tarjetas aumenta de 28% a 32%

El directorio del Banco Central de Venezuela, presionado por el desajuste en la economía, anunció cambios en el nivel de las tasas de interés a fin de "fortalecer la expansión del sector productivo nacional y crear estímulos adicionales al ahorro".

Básicamente la resolución aumenta los puntos de interés para los depósitos y lo que tiene que pagar el público por el financiamiento con tarjetas de crédito, a la vez que disminuye las tasas para los préstamos al turismo, el agro y la industria manufacturera.

El BCV aumenta la tasa de interés mínima para las cuentas de ahorro desde 10% hasta 13% y en el caso de los depósitos a plazo desde 11% hasta 14%.

En el caso de las tarjetas de crédito la tasa de interés máxima que pueden cobrar los bancos aumenta desde 28% hasta 32%, de tal forma, que por un préstamo de un millón de bolívares a través de la tarjeta, el público dejará de pagar 280 mil bolívares en intereses al año y tendrá que desembolsar 320 mil.

El financiamiento para la adquisición de automóviles, que se encuentra en un promedio de 24,22% podrá aumentar hasta 28%, ya que no sufre ninguna modificación y conserva el techo anterior a la medida.

Los préstamos al sector agrícola, que se encuentran en un máximo de 15%, descenderán a un techo de 14%, mientras que la industria manufacturera que al cierre de esta semana está pagando un promedio de 26% por sus créditos comenzará a cancelar un máximo de 19%.

Los empresarios dedicados al turismo obtendrán préstamos a un máximo de 17% o 19% dependiendo de la actividad en que se desempeñan.

Consciente de que más bolívares en procura de una canasta de bienes que no crece al mismo ritmo se traduce en incrementos de precios, el Gobierno y el Banco Central han puesto en marcha una estrategia que disminuye el ritmo con el que crece la cantidad de bolívares en circulación, propiciando un alza de las tasas de interés para préstamos, que ahora comienza a ser dosificado en el caso de sectores considerados estratégicos, como el agro, el turismo y la manufactura.

La venta de notas en dólares, el aumento de la porción de los depósitos que deben ser congelados a manera de encaje, el retiro de fondos públicos y el retraso en la ejecución del gasto público frenan la expansión de los bolívares en circulación y entre el tercer trimestre de 2007 y el 27 de febrero la tasa promedio para todos los créditos aumentó de 15% a 23%.

José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central, considera que la medida es confusa y poco acertada. "Con una inflación que se proyecta sobre 22% para este año no hay mayor estímulo en una tasa de 14% para los depósitos a plazo. El problema de la industria manufacturera no es el financiamiento es el control de precios, restricciones para el acceso a dólares en Cadivi, la sobrevaluación de la moneda".

Francisco Faraco, analista financiero, estima que "el problema del ahorro no tiene que ver con uno o dos puntos de tasas, está relacionado con la pérdida constante de poder adquisitivo de la moneda".

Inmediatamente agrega que "el encaje obliga a prestar sólo 70 de cada 100 bolívares que se captan, de tal forma, que el verdadero costo de los depósitos se va a ubicar en 20%. Si tienes que prestar por debajo de este nivel, se trata de operaciones a pérdida para los bancos".

Profundiza en el tema y señala que "en las tarjetas de crédito ya hay una alta morosidad y además va a afectar al consumo, que ha sido el dinamo fundamental de la economía".

En su opinión "esto indica que el desangramiento que ha habido en los sectores productivos por controles que obligan a producir por debajo de los costos va a comenzar en la banca, vamos a ver una pérdida progresiva del patrimonio en las instituciones financieras".

El Banco Central colocó la tasa de interés para los préstamos que le concede a las instituciones financieras cuando requieren liquidez en 32,5%, una magnitud que tenderá a contraer la cantidad de bolívares disponibles para prestar porque encarece el costo de los fondos, según explican tesoreros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog