ENTORNO NACIONAL: 01 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 1 de Marzo, 2008, 10:17, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Manuel Rivas (PJ) informó que los partidos de oposición en Caracas ratificaron compromiso unitario en torno a la elección de un candidato para la alcaldía de Libertador, al tiempo que consideraron el voto como la vía para resolver la crisis del país.

• Enrique Mendoza dijo que quien tiene que tomar una decisión sobre las inhabilitaciones políticas emitidas por la contraloría es el TSJ. En el ínterin, Oscar Pérez realizó marcha en Petare contra la denominada Lista Russian, mientras que el contralor advirtió que el número de personas impedidas para las regionales se incrementará en las próximas semanas.

• Y la contraloría del Táchira anunció la inhabilitación política del alcalde de San Cristóbal, William Méndez debido a unos pagos indebidos durante la Vuelta al Táchira en el año 2000.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En breve entrevista para El Nacional, Tibisay Lucena negó que las regionales sean separadas, que el 23 de noviembre se realizarán esos comicios, que habrán garantías amplias y suficientes, que los partidos podrán auditar la lista de miembros de mesa, que el REP está en permanente revisión y que el mismo es confiable, desestimó las críticas de partidos, SUMATE y Esdata sobre el proceso de selección de miembros de mesa, y que no se invitarán observadores internacionales a las regionales. Asimismo anunció que en marzo se inicia la campaña de actualización del REP y desestimó las denuncias hechas por Ojo Electoral sobre presuntas migraciones significativas de electores con miras a las regionales.

• Unidad Popular Venezolana y Movimiento Electoral del Pueblo consignaron ante el CNE la renovación de sus nóminas de militantes para legalizar su presencia ante el ente electoral.
 


POLITICAS

• Copei inició ayer una asamblea nacional para cambiar estatutos y renovar liderazgos, así como para elegir a nuevas autoridades provisionales hasta que se realicen los comicios de base. El partido busca modernizarse y dejar atrás la rigidez de unos estatutos que no funcionan hoy en día.

• Juan Carlos Caldera (PJ) pidió a la contraloría investigar uso de recursos del estado en el proceso de creación del psuv, denunciando que Ipostel emitió orden de pago para una empresa de seguros destinado a la compra de seguros para las máquinas de votación y captahuellas.

• Sobre el caso de la toma del Palacio Arzobispal, José Albornoz (PPT) afirmó que la directiva no se ha reunido para sancionar a tres diputados que participaron en esa toma. Mientras, dos grupos colectivos que tomaron parte en el hecho negaron actuar de manera anárquica y/o querer dañar la imagen del gobierno. Por su parte, Diosdado Cabello llamó a grupos oficialistas a no emprender acciones individuales que pudieran perjudicar la imagen del presidente y del gobierno nacional. Mientras, Monseñor Baltazar Porras rechazó el ataque al Arzobispado, exigió acción del gobierno para castigar a los culpables, y aseguró que si la situación hubiese sido al revés, ya hoy habría demandas y fiscales y jueces buscando a los responsables.
 


GOBIERNO

• En acto relacionado con la misión Ribas, el presidente de la república exigió a sus seguidores disciplina revolucionaria, criticó a los seudolíderes que están lanzando mensajes divisionistas (que salten la talanquera de una vez, que no hacen falta), acusó a EEUU de sembrar desde Colombia el paramilitarismo en el país, denunció nuevas acciones para derrocarlo, que la re-creación del polo patriótico no tiene nada que ver con un nuevo pacto de Punto Fijo, llamó a los jóvenes oficialistas a no dejarse quitar la calle por los hijos de los ricos, anunció la creación de 58 nuevas universidades (10 de ellas ya en construcción), y cuestionó la tesis del antipoder que se estaría propagando en el proceso bolivariano.
 


PARTIDO UNICO

• Diosdado Cabello informó que el presidente revisó y entregó la lista de 70 nombres con miras a la elección de la directiva nacional del psuv. La nota de El Universal destacó que Diosdado, Alberto Muller Rojas y Erika Farías estarían entre los candidatos.
 


INTERNACIONALES

• El gobierno norteamericano calificó a Venezuela, por segundo año consecutivo, como el peor país junto a Birmania en la lucha contra el narcotráfico. El texto dice que las incautaciones siguen siendo muy limitadas y el país se ha convertido en fuerte vía de tránsito del narcotráfico.



OTRAS INFORMACIONES

• El BCV anunció un incremento en las tasas de interés pasiva para motivar el ahorro, a las tarjetas de crédito y una disminución para los préstamos agrícolas.

• El Nacional reportó que a nivel de los registros y las notarías se estarían presentando renuncias masivas debido a la disminución de sueldos decretado por el ministerio de interior y justicia.

• Grupo de médicos residentes y estudiantes que laboran en barrio adentro protestaron ayer por la disminución de salarios (en unos 700 mil bolívares) que le decretó el ministerio de salud.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• OPOSICION DE CARACAS FIRMO SU ACUERDO UNITARIO
  Ultimas Noticias, 20, 01 de marzo de 2008

Caracas. Miguel Rivas, secretario de Organización de Primero Justicia, manifestó ayer que las organizaciones políticas que hacen vida en Caracas, ratificaron su compromiso de seguir el camino de la democracia y, por ello, firmaron un acuerdo para presentar un solo candidato para la alcaldía del municipio Libertador. "Ese es el compromiso no sólo de las fuerzas políticas, sino que es el compromiso de todos los caraqueños para mejorar la calidad de vida en esta jurisdicción. En este sentido, ratificamos que la oposición está comprometida con toda la democracia y con todos los caraqueños sin discriminación de ningún tipo", señaló.

Por otro lado, Rivas expresó el compromiso con la democracia venezolana, por eso "reafirmamos que el voto es el único mecanismo viable para resolver la crisis que atraviesa nuestro país debido a una política de confrontación, tanto interna como externa, que no nos lleva por los caminos de la paz y el desarrollo que tanto ansía el pueblo venezolano". Además, expresó el representante aurinegro, con la firma de este acuerdo dejan en claro que "la solución de los problemas que aquejan a la capital no se resuelven con un solo hombre, sino que requiere de un trabajo mancomunado de toda la ciudadanía". Por último, Rivas condenó los hechos delictivos que se han vivido en Caracas en los últimos días. "Estos grupos actúan bajo la mirada indiferente del alcalde de Caracas Freddy Bernal", dijo.


• "El TSJ debe decidir sobre inhabilitación política"
  Ultimas Noticias, 23, 01 de marzo de 2008

Caracas. El ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, señaló ayer que quien tiene que tomar una decisión sobre las inhabilitaciones de algunos de los eventuales futuros candidatos a las elecciones regionales, es el Tribunal Supremo de Justicia. Aclaró que, a su juicio, los casos escapan ahora a la propia Contraloría General de la República. Mendoza recordó, en una entrevista concedida a un canal de televisión, que la Contraloría decide inhabilitarlo por tres años por la compra de tres autobuses en 1996, cuando se hizo la adquisición directa a la fábrica, según explicó, para anticiparse a un incremento en los precios de las unidades. El ex gobernador dijo que si a él lo inhabilitan por tres años en esas condiciones, por el caso de José David Cabello se imagina que al Presidente de la República le darían cadena perpetua.

Mendoza aclaró que si se mantiene la decisión de la Contraloría, su inhabilitación política se extendería hasta diciembre de 2009. El dirigente político expresó que todo el mundo está convencido de que es un exabrupto que un órgano administrativo establezca sanciones y por eso cree que el TSJ debe tomar una decisión. Afirmó que él no perdió las elecciones pasadas y que volverá al cargo luego del 23 de noviembre. Dijo que los números actuales de las encuestas están a su favor y que Diosdado Cabello ha perdido entre 20 y 30 puntos de apoyo.


• Dirigentes rechazan "lista Russián"
  El Universal, Breves Políticas, 01 de marzo de 2008


• Contralor afirma que vendrán más inhabilitaciones
  El Universal, Breves Políticas, 01 de marzo de 2008


• Inhabilitan al alcalde de San Cristóbal
  El Universal, 01 de marzo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Mañana se cumplen tres meses del referendum y el CNE aún no da los resultados definitivos
  Lucena reconoce inconsistencias en el RE
  El Nacional, A4, 01 de marzo de 2008

La presidenta del CNE descarta que las universidades participen en las auditorías

A nueve meses de las elecciones regionales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, niega que sean separadas y asegura que la fecha será el 23 de noviembre, aunque el cronograma no se ha entregado aún al directorio. Anunció que la próxima semana informarán sobre las nuevas auditorías y prometió que los comicios se regirán por garantías amplias y suficientes. Por primera vez, los partidos exigen auditar la lista de los miembros de mesa y secretarios de los organismos subalternos, pero el Poder Electoral le entregará la lista sólo al terminar el lapso de los reclamos. El cronograma preliminar fija como fecha tope para la interposición de reclamos el 5 de marzo, un día antes de la auditoría.

–¿Cuándo comenzará la inscripción de nuevos votantes para las regionales?
–Eso es parte del cronograma que no hemos aprobado.

–La última auditoría al Registro Electoral fue en 2006, ¿El CNE hará una nueva auditoría?
–El RE está en proceso permanente de revisión, depuración y mejoramiento.

–¿Realizarán auditorías con las universidades?
–No tenemos pautado el mismo tipo de auditorías que se han hecho. Habrá otro tipo de auditorías que anunciaremos la próxima semana.

–Estudios de investigadores detectaron inconsistencias entre el número de votantes y de inscritos en el RE. ¿El CNE ha descubierto alguna anomalía como ésta?
–El RE es confiable y seguro; es el más auditado en América Latina y en la historia electoral del país. Existen municipios, y eso lo hemos detectado, donde algunas organizaciones tenían la costumbre de actualizar a los electores en fraude a la ley. Eso es parte de la fantasía de pensar que una movilización de electores puede incidir en una elección de una gobernación. Eso es falso, tendría que ser una movilización muy grande.

–¿En las elecciones municipales sí podrían afectar estas irregularidades?
–Este fenómeno (sobrecobertura) se observa en municipios pequeños desde 2000. En las nacionales y en las regionales no tiene incidencia alguna.

–Los técnicos insisten en que sí afectan en comicios regionales y locales.
–No sabemos qué intereses tienen esos organismos, grupos que pueden tener intereses políticos. De todas formas, el CNE estudiará cualquier denuncia.

–¿Qué mecanismo han empleado contra la sobrecobertura en los municipios pequeños? –Vamos a las regiones y a través de visitas se corrobora si ese elector vive allí. A quienes se les comprueba que cometieron fraude, se les devuelve a su centro de votación anterior. Es una política del CNE vigilar los movimientos del RE para garantizar la transparencia.

–Partidos de oposición, Súmate y Esdata acusan al Poder Electoral de seleccionar los miembros de mesa arbitrariamente. –Por primera vez se hizo un cronograma especial para los organismos subalternos, e incluimos auditorías y procedimientos para garantizar la pureza de la selección de los miembros.

–¿Los partidos participarán en estas auditorías? –Esto requiere de muchos meses porque comienza con la formación de la base de datos. El Ministerio de Educación, los gremios profesionales, los colegios y universidades ya enviaron las datas. Se las entregaremos a los partidos luego de que finalice el lapso para los reclamos. Todavía no hemos seleccionado a los miembros de mesa.

–¿Aceptarán el reclamo de la oposición de extender por más días las auditorías? ¿Por qué el cronograma establece una sola, el 6 de marzo?
–No es una base de datos muy grande como para que no estén preparados y no la pueden revisar. Nunca antes en la historia electoral se habían hecho auditorías como desde 2006.

–¿Ampliarán las garantías para las elecciones de noviembre?
–Se volverá a trabajar con los partidos para discutir las garantías, como siempre, serán amplias y suficientes.

–¿Invitarán a observadores internacionales y nacionales?
–No es la tradición. No creo. No lo tenemos considerado. Pero pueden postularse asociaciones de ciudadanos y grupos de electores. Eso está establecido en la ley.

 
• El ente comicial responde a sugerencias de Ojo Electoral
  CNE iniciará campaña para actualizar el RE
  Ultimas Noticias, 23, 01 de marzo de 2008

Publicarán lista de votantes que tienen más de 100 años de edad

Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó ayer que el ente comicial iniciará la semana próxima la campaña de actualización del Registro Electoral, y señaló que las sugerencias hechas por la asociación de veeduría Ojo Electoral, ya estaban en su mayoría previstas por el ente comicial. La organización de veeduría Ojo Electoral publicó ayer un comunicado en el cual plantea una serie de sugerencias al CNE para mejorar el Registro Electoral con miras a las elecciones regionales a realizarse el próximo 23 de noviembre. Ojo Electoral asegura que existe una cantidad "nada despreciable" de electores que votan en municipios distintos a los de su residencia.

En ese sentido, propone a los actores políticos y en especial al órgano comicial, emprender una campaña para que los electores actualicen sus datos para que de esa manera, voten en los municipios donde viven. También llamaron al CNE a mantener a la ciudadanía informada de los programas dirigidos a la depuración del RE. Lucena señaló que ya tienen preparados todos los agentes de actualización, y que en la campaña insistirán en que la gente cambie su centro de votación, para que ejerza su derecho al sufragio en el municipio en el cual habita. Añadió que se trata de una medida incentivadora hacia el electorado, porque aseguró que contrario a lo que afirma Ojo Electoral en el comunicado, votar en un centro lejano a tu lugar de residencia, no es una falta electoral.

Una de las sugerencias de Ojo Electoral es mejorar la planilla de actualización de datos de los electores en el RE, y recomiendan incorporarle huella dactilar y fotografía del elector. Al respecto, la presidenta del ente comicial recordó que ya hay una base de datos con las huellas dactilares, la cual se ha conformado gracias a las máquinas captahuellas. Respecto a la fotografía, la rectora resaltó que eso ya está en proyecto pero no a corto plazo. Lucena precisó en cuanto a la observación de la organización veedora sobre la depuración del registro, que una de las fases de la campaña que adelantará el ente comicial, a la cual llamarán Pura Vida, publicarán las listas de electores que tienen más de 100 años de edad, y en el caso de los datos de esos electores que no sean actualizados, los agentes acudirán a buscar de casa en casa a esos votantes


• MEP y UPV renovaron nómina de militantes
  Ultimas Noticias, 23, 01 de marzo de 2008

Caracas. Las organizaciones políticas Unidad Popular Venezolana (UPV) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) consignaron esta semana ante el Consejo Nacional Electoral, las firmas requeridas por el ente comicial para renovar su nómina de adherentes. El CNE solicitó el año pasado a un número considerable de partidos políticos recoger 0,5% de firmas del padrón electoral, para evitar quedar inhabilitados. La medida del órgano electoral está sustentada en el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece que las organizaciones políticas "renovaran, en el curso del año en que comience cada período constitucional su nomina de inscritos en el porcentaje del 0,5% (del padrón electoral) en la forma señalada en esta Ley para su constitución".

El mismo artículo contempla que los partidos que obtuvieron el 1% de los votos en elección anterior al período constitucional, no tendrán la necesidad de renovar su nómina de adherentes. La medida también aplica a los partidos regionales Entretanto, fuentes de la UPV confirmaron la información, y apuntaron que la tarjeta de la organización podría utilizarse para apoyar algunas candidaturas en los comicios de noviembre próximo. Por su parte, el secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Eustoquio Contreras, aclaró que el trámite en cuestión obedece a acciones "de rutina".

Contreras señaló que mientras no surja el Psuv, el MEP no puede perder su personalidad jurídica, "lo que exige que continuemos trabajando administrativamente como un partido activo". Aclaró que una vez se legalice el Psuv, el MEP convocará a su Asamblea Nacional para decidir su futuro. Aseveró que mantienen "el compromiso unitario de conformar un partido socialista". Si la tarjeta de lo tolda morada puede utilizarse en las elecciones de noviembre "será una decisión del colectivo", apuntó.



POLITICAS

• Tolda verde elige hoy autoridades provisionales
  Copei cambia estatutos para renovar liderazgos
  El Nacional, A3, 01 de marzo de 2008

Una de las reformas estipula que 30% de los cargos en la junta ejecutiva debe ser ocupado por menores de 30 años de edad

Luego de dos años de consulta, Copei decidió que era hora de modernizarse y dejar atrás la rigidez de unos estatutos, que si bien pudieron servirles en una época, ahora no les funcionan. Luis Ignacio Planas, secretario general del partido, considera que más que una modificación se trata de nuevas reglas que permitirán a la organización política dar respuestas a la sociedad, conectarse con la gente y establecer mecanismos para la renovación de liderazgos. Una de las novedades del documento presentado en la asamblea nacional de Copei, que comenzó ayer y culmina hoy, es que limita a dos períodos el tiempo de permanencia de las autoridades; cada uno de cuatro años. "Criticamos la reelección indefinida que Chávez nos proponía, pero en Copei no existían límites para el período de las autoridades", admitió Planas. Los nuevos rostros podrán contar con un espacio porque se estipula que 30% de los cargos en la junta ejecutiva –instancia que se crearáy direcciones políticas debe ser ocupado por personas menores de 30 años de edad. Planas agregó que esa cláusula regirá por los próximos 12 años. "Se incorpora la jubilación de los diputados. Quienes hayan estado por tres períodos no pueden volver a ser candidatos", afirmó.

Jefatura política.

"Estudios sobre organizaciones exitosas y no exitosas, revelan que en las primeras se sabe quién es la cabeza, en las otras no", aseguró Planas, al argumentar porqué la jefatura política pasa de la figura del secretario general a la del presidente. "He visto animales de cien patas, pero nunca de dos cabezas", dijo. Los criterios que sirven de sustento a los nuevos estatutos, explicó, son entre otros: democracia interna, eliminación de privilegios, modernización, transparencia y descentralización. La asamblea nacional de Copei, que llevará de manera oficial el apellido Partido Popular, elegirá hoy a las autoridades que dirigirán la organización hasta la celebración de comicios por la base e informará sobre los cambios que contaron ayer con el visto bueno.


• Caldera alertó a la
  Contraloría Piden investigar uso de recursos del Estado en el PSUV
  El Nacional, A4, 01 de marzo de 2008

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, pidió a la Contraloría General investigar el uso de recursos del Estado en el proceso de creación del Partido Socialista Unido de Venezuela. Denunció que el año pasado el Instituto Postal Telegráfico emitió una orden de pago para una empresa de seguros por 313 millones de bolívares destinados "a la compra de seguros para las máquinas de votación y captahuellas, debidamente embaladas para su transporte" en el país. Documentos mostrados por el dirigente de PJ establecen que el traslado formó parte de un operativo especial de inscripción de militantes en el PSUV. "El dinero de los venezolanos, que debe invertirse en salud y viviendas, se utiliza para apoyar una actividad de una parte del país", dijo. Juan Carlos Caldera recordó que la Constitución Nacional prohíbe el financiamiento del Estado a los partidos. " De manera que Ipostel haya pagado 313 millones de bolívares en una actividad política está reñido con la carta magna", expresó. Resaltó la posibilidad de que se repita la situación ante la decisión del CNE de colaborar con el PSUV en la elección de su directiva.


• AN no ha decidido sanción a diputados
  El Universal, 01 de marzo de 2008


• COLECTIVOS NIEGAN SER ANARQUICOS
  Ultimas Noticias, 18, 01 de marzo de 2008

Caracas. Oscar Contreras, vocero del Frente Campesino Ezequiel Zamora y el Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, aclaró ayer que la vigilia del pasado miércoles en Globovisión no buscaba empañar la política comunicacional del Gobierno, "y mucho menos hacerle eco o darle argumentos a la contrarrevolución". Acompañado por representantes de la Unidad Popular de Vencedores (UPV), el Colectivo La Piedrita y la Corriente Poder Popular Obrero, Contrera rechazó enérgicamente que las organizaciones afines al proceso revolucionario e inmersas en la actividad de protesta, estén "infiltradas" tal como lo señaló el presidente Chávez.

"Siempre hemos sido disciplinados, lo que pasa es que a veces la coyuntura no se valoran apropiadamente", agregó. El dirigente solicitó al Jefe de Estado abrir espacios "para que nos escuche", no obstante, negó que se sientan desatendidos. "Es la misma dinámica gubernamental la que no le permite al Presidente atender las necesidades del pueblo". Declinó opinar sobre la situación de la dirigente Lina Ron, pero ensalzó su liderazgo "como expresión del pueblo llano, de esas bases que muchas veces no consiguen cauces para drenar sus preocupaciones".

 
• Diosdado Cabello pidió a revolucionarios no emprender acciones no planificadas
 El Aragüeño, 01 de marzo de 2008

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, dijo ayer que acoge las declaraciones del Presidente Hugo Chávez en las que criticó severamente las acciones violentas contra del Palacio Arzobispal de Caracas, emprendidas por grupos que se identificaron como simpatizantes de su Gobierno, hecho ocurrido esta semana. Cabello indicó que no están en momento para ejecutar acciones que estén fuera de lo planificado y pidió paciencia a los grupos sociales y organizaciones políticas. "Entendamos que el momento histórico aquí es contra el Presidente Chávez y cualquier cosa que hagamos tiene un efecto inmediato contra el Presidente Chávez", dijo.

Afirmó que lo ocurrido en el Arzobispado no estaba planificado y recordó que el Primer Mandatario siempre ha pedido un mínimo de disciplina revolucionaria a sus seguidores. Consultado sobre los señalamientos hechos por el diputado Luis Tascón en contra de su persona, que señalaban sobre una supuesta manipulación que estuviese ejerciendo sobre el Presidente Chávez, el mandatario regional de Miranda dijo que no le responderá al parlamentario del Táchira. No obstante, lo conminó a presentar las pruebas sobre los presuntos hechos de corrupción en el Ministerio de Infraestructura cuando estaba al frente su hermano, José David Cabello. "Aquí nadie está tapando hechos de corrupción, que se investigue y que cada quien asuma las responsabilidades que corresponde; y si no hay pruebas, que asuma su responsabilidad también", manifestó Cabello.


• Gobierno consiente actos “bochornosos” que incitan a delinquir
  Otro hubiese sido el escenario si grupos no afectos al Gobierno expresaran sus ideas con las mismas palabras que usaron los manifestantes chavistas ayer. “ˇCuántas demandas habrían hoy y cuántos fiscales y jueces ya habrían dispuesto para castigar el caso”, dijo el arzobispo de Mérida
  Frontera, 01 de marzo de 2008



GOBIERNO

• Chávez invita a "seudolíderes" divisionistas a saltar talanquera
  El Universal, 01 de marzo de 2008


• Chávez anunció 58 nuevas universidades
  El Nacional, C6, 01 de marzo de 2008

Próximamente Venezuela contará con 58 nuevas universidades, según el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez Frías durante la presentación de la Misión Ribas Técnica y la ceremonia de graduación de la VI promoción de bachilleres de la Misión Ribas, realizadas ayer en el Teatro Teresa Carreño. En el acto, en que el mandatario Nacional entregó los títulos de bachilleres integrales a Osleida Marchena, Jorge Granado y César Rumbo, 3 de los 60.000 graduandos de todo el país; dijo que de las 58 instituciones de estudios superiores, 28 serán totalmente nuevas y 10 ya están en construcción. También informó que 29 centros de estudios, donde se incluyen institutos y colegios universitarios, serán remodelados y convertidos en politécnicos. "Yo dificulto que en algún país del mundo se estén construyendo tantas universidades, además de las aldeas universitarias y los complejos universitarios socialistas alma mater", señaló el presidente. En el evento se entregó un reconocimiento a más de 30.000 facilitadores de la Misión Ribas en las distintas regiones del país; y se conoció que el ministro Adán Chávez ya tiene listo el nuevo pensum de estudios para la "educación liberadora".


• Entre el poder constituido y el constituyente
  El Universal, 01 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• Lista del psuv será anunciada en los próximos días
  El Universal, Breves Políticas, 01 de marzo de 2008



INTERNACIONALES

• El texto dice que las incautaciones siguen siendo muy limitadas
  EEUU ubica a Venezuela como el peor país en la lucha antidrogas
  Ultimas Noticias, 23, 01 de marzo de 2008

Es el segundo año consecutivo que la administración Bush da está calificación

Washington. El gobierno de Estados Unidos calificó, por segundo año consecutivo, a Venezuela como el peor país junto a Birmania en la lucha contra el narcotráfico, según el Informe sobre Estrategia Internacional de Control de Narcóticos hecho público ayer, que deja a casi toda América Latina en mal lugar. Como ya ocurriera en 2007, EEUU no sólo considera a Venezuela entre los 20 mayores países productores y de tránsito de drogas del mundo, sino que además asegura que sus autoridades no hacen lo suficiente para combatirlo. El propio presidente George W. Bush señaló que Venezuela "fracasó ostensiblemente" en los últimos doce meses. A pesar de que Venezuela reclama que su labor sí es eficaz, EEUU opina que las incautaciones "siguen siendo muy limitadas".



OTRAS INFORMACIONES

• Aumentan tasas de interés para tarjetas de crédito
  El Nacional, A6, 01 de marzo de 2008

La medida también implica un aumento de las remuneraciones para el ahorro y una disminución para la agrícola

El Banco Central de Venezuela anunció ayer una modificación en el tope de las tasas de interés para tarjetas de crédito, al aumentarlo de 28% a 32% e impuso un cobro máximo de 19% para los préstamos que otorga al sector manufacturero. También decretó una disminución en el límite máximo de la tasa para el sector agrícola de 1 punto, para colocarla en 14%. La tasa de interés mínima anual que deberán pagar los bancos, y demás instituciones financieras por las captaciones mediante cuentas de ahorro y cuentas de activos líquidos, será a partir de ahora de 13%; mientras que las captaciones obtenidas a través de depósitos a plazo y participaciones quedó en 14%. El BCV argumentó que las medidas tomadas buscan "fomentar la producción e incentivar el ahorro".


• Empleados anunciaron paro indefinido a partir del lunes
  Renuncias masivas en registros y notarías
  El Nacional, A1 y A3, 01 de marzo de 2008

Los ingresos de los funcionarios disminuirán en 80% por una resolución del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia

La disposición establece que la remuneración de registradores, notarios y demás funcionarios se hará conforme a la escala aplicada por el despacho del ministro Ramón Rodríguez Chacín, lo que significa que los sueldos de 40.000 funcionarios pasan de más de 3.500 bolívares fuertes a un máximo de 1.900. Se conoció que muchos trabajadores han presentado la renuncia o han pedido utilidades y prestaciones.


• Médicos de barrio adentro protestan por salarios
  El Universal, 01 de marzo de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog