Fármacos regresan a las boticas

Por Venezuela Real - 1 de Marzo, 2008, 10:33, Categoría: Historia Oficial

PATRICIA MARCANO 
Ultimas Noticias
01 de marzo de 2008

Ministro de la salud rechazó campaña malintencionada para desprestigiar al sector farmacéutico
De 9.800 medicamentos existentes sólo fallaron tres. Eutirox y Glucofage estuvieron ausentes pero ya se consiguen en las farmacias

Caracas. Un sobreconsumo de medicinas y no desabastecimiento es lo que ha ocurrido en estos primeros meses del año. Esta es la opinión de los directivos de la distintas cámaras que representan a la industria farmacéutica en el país, quienes en rueda de prensa con el ministro de la Salud, Jesús Mantilla, comentaron la situación actual de abastecimiento de medicamentos.
 
Stefano Zampa, presidente de la Cámara Venezolana del Medicamento, explicó que de 9.800 medicinas que existen en mercado sólo se presentaron fallas en tres productos.
 
Esto se debió a un problema registrado a nivel mundial con la levotiroxina (para el tratamiento de la tiroides) y la metformina (medicina indicada comúnmente para la diabetes), cuyos nombres comerciales son Eutirox y Glucofage, respectivamente. Por ello Zampa afirmó que lo que se produjo fue un quiebre de inventario, no desabastecimiento.
 
Además, los distintos representantes explicaron que la alarma generada por la ausencia de estos productos derivó en la compra masiva de otras medicinas. "5 mil farmacias son abastecidas diariamente y el problema que existía con la levotiroxina y la metformina ya se resolvió, ambos están en droguerías y farmacias", expresó Zampa.

Para evitar las dudas sobre la afirmación anterior, Rómulo Pizani, presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, informó que en estos dos meses del año han colocado 250 mil unidades de Glucofage y 150 mil de Eutirox. "Estas cifras, comparadas con el 2007, indican un incremento de 56% en la colocación del producto", enfatizó el directivo.
 
Creció industria farmacéutica. El ministro de la Salud, Jesús Mantilla, mostró los resultados de una evaluación realizada por su despacho conjuntamente con representantes de las cámaras farmacéuticas, para conocer la situación actual de este sector.
 
Mantilla informó que en el año 1998 se vendieron 325 millones de unidades de medicamentos y en el 2007 la cifra aumentó a 480 millones. El consumo por persona también se incrementó: en 1998 cada habitante solicitaba 14 unidades, en 2007 el consumo registrado fue de 18 medicamentos, y en lo que va de año 2008 la cifra se aproxima a las 22 unidades por persona.
 
Estos números no deben interpretarse de manera negativa, pues no indican que los venezolanos estén ahora más enfermos. Esta percepción fue rechazada categóricamente por los directivos de las distintas cámaras farmacéuticas (Caveme, Canamega, Cavefar, Cavedro y Cifar), presentes en la reunión.
 
"Esto evidencia un desarrollo del sector farmacéutico y un aumento del poder adquisitivo de los venezolanos", dijo el ministro, quien continuó explicando que la aplicación de programas como Barrio Adentro ha incrementado la emisión de diagnósticos y por ende se produce un mayor consumo de medicinas. "Los venezolanos tienen garantizados todos los medicamentos que requieran", afirmó Mantilla.
 
Los representantes del sector expresaron su satisfacción, pues "por primera vez se diseñan políticas farmacéuticas junto con el Ministerio de la Salud".
 
PROTESTA DE MÉDICOS 

Mientras se efectuaba la rueda de prensa sobre el abastecimiento de medicinas en la sede del ministerio, médicos venezolanos de Barrio Adentro protestaban en la planta baja del despacho de Salud. Adolfo Delgado, presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, explicó que sus reclamos de deben a la deuda que mantiene el MinSalud con mil 700 médicos residentes que aún no reciben el aumento de 60% anunciado en noviembre de 2007, y que a mil especialistas les rebajaron 800 bolívares fuertes de sueldo luego de contratarlos en cargos fijos en el mes de enero de 2008. De no recibir respuesta satisfactoria, radicalizarán la protesta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog