Chávez: habrá guerra si FAC ingresan a Venezuela

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 10:28, Categoría: Política Internacional

El Universal
02 de marzo de 2008

Ex rehenes guardan silencio en relación con la caída del líder insurgente

El presidente Hugo Chávez advirtió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que habría guerra entre ambos países si el las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC) llegaran a realizar una incursión militar en territorio de Venezuela.

"`No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería causus belis, causa de guerra, pues'', dijo Chávez aludiendo a Uribe en referencia al ataque en que el ejército colombiano abatió a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, reseñó AP.

El mandatario acusó al gobierno de Colombia de actuar como el imperio'' que se arroga el derecho a bombardear un país vecino'', y reiteró la advertencia sobre la gravedad de una incursión en el territorio de Venezuela.

Según Chávez, el combate de la madrugada del sábado, en el cual fue abatido Reyes con otros 16 guerrilleros, es una muestra de que el gobierno de Colombia ha decidido por el camino de la guerra y de las muertes''. Añadió que su gobierno instaría al mundo y a Colombia por la paz".

Consideró preocupante "el hecho dentro del marco del Derecho Internacional''. Pues dijo: "de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino... eso es algo muy grave, que yo recuerde no tiene precedentes en estas tierras''.

Explicó que había hablado por teléfono con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y éste le dijo que abriría una investigación'' sobre el hecho.

"Llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente Uribe en su locura guerrerista?'', dijo Chávez.

El jefe de Estado también le pidió a Uribe que pensara en las terribles consecuencias de su actitud, "no vaya usted a quedarse totalmente aislado en este territorio... tenga usted mucho cuidado... con su afán de seguir siendo el peón de la guerra del imperio guerrerista de Estados Unidos''.

Previamente, a través de un comunicado oficial, el canciller Nicolás Maduro calificó como "una bofetada" y un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte de Raúl Reyes.

Maduro señaló que la muerte del segundo hombre al mando en las FARC "revela, una vez más, la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado", reflejó Efe.

No quisieron pronunciarse los cuatro ex rehenes de las FARC que permanecen en Caracas desde su liberación el pasado miércoles, cuando fueron entregados por las FARC a una misión del Gobierno venezolano como gesto de "desagravio" al presidente Chávez, quien actuó por varios meses como mediador en el proceso de búsqueda de un canje de unos 45 rehenes por 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Se trata de los ex parlamentarios Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada. El pasado 10 de enero fueron entregadas las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog