CNE tiene la obligación de cumplir con la medida"

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 10:20, Categoría: Electorales

MDE
El Universal
02 de marzo de 2008

Entrevista // Germán Yépez, rector del Consejo Nacional Electoral
"El Estado tiene cinco poderes y cada uno de ellos tiene la obligación de acatar decisiones emanadas de otro poder".

-¿La Contraloría General puede inhabilitar políticamente a los ciudadanos? ¿Tiene ello sustento en la legislación vigente?
-La Contraloría conforma, junto con la Fiscalía y la Defensoría, otro poder del Estado, que dentro del ámbito de su competencia tiene la función de evaluar el desempeño de cada funcionario público en el ejercicio de su cargo. En este sentido, la ley le da las atribuciones para sancionar administrativamente a aquellas personas que cometan un acto ilícito y entre las sanciones está suspenderlas hasta por 15 años.

Es importante aclarar que a esas personas no les eliminan los derechos políticos. Pueden seguir votando, participando en organizaciones políticas, asistiendo a manifestaciones u opinando, pero no pueden optar a un cargo público.

-Pero la Constitución establece que sólo con una sentencia firme se puede inhabilitar políticamente a un ciudadano. ¿Cómo se explica que en este caso se pretenda impedir la postulación de dirigentes que no están sentenciados?
-La Constitución dice que para inhabilitar todos los derechos políticos de un ciudadano se necesita una sentencia firme. Cuando hablamos de derechos políticos, nos referimos al derecho a votar, a organizarse en partidos políticos, participar en movilizaciones, opinar. Pero hasta allí no se circunscribe el acto administrativo. En este caso, sólo se les suspende la posibilidad de postularse; el resto de sus derechos políticos siguen vigentes.

-El contralor sustentó su decisión no sólo en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría, sino también en la sentencia 174 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. Algunos dirigentes han asegurado que dicho fallo sólo se puede aplicar al caso particular del concejal César Millán.
-Las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia son sobre casos particulares, responden a una demanda puntual. Ahora, partiendo de ello reflexionan sobre lo general y establecen lo que se conoce como jurisprudencia, a la cual tienen que hacer referencia aquellos casos que, de allí en adelante, toquen un tema similar. De manera que es lo normal en el ejercicio del Derecho.

-¿Bajo qué argumentos el CNE acata la decisión de la Contraloría? ¿No está contraviniendo la Constitución?
-No, y esto es muy importante aclararlo: el Estado venezolano tiene cinco poderes y cada uno de ellos tiene la obligación de acatar decisiones emanadas de otros poderes. Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, le guste o no al Consejo Nacional Electoral, debe ser acatada.

-¿Considera que la medida de la Contraloría tiene un matiz político, como lo ha señalado la oposición?
-Cuando uno revisa la lista, hay algunos nombres vinculados con la oposición y muchos relacionados con el presidente Chávez y los partidos políticos que lo apoyan, de manera que la Contraloría no escogió los nombres según posición política. Yo creo, y lo digo con absoluta honestidad, que no hubo ninguna intención, porque es que además el contralor no sacó la lista ayer, tenía tiempo anunciando algunos nombres de afectados.

-¿Qué pueden hacer ahorita los afectados?
-Los afectados pueden recurrir a los organismos jurisdiccionales para ejercer su derecho a la defensa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog